Villa Clara: la ciencia cubana se llama Fidel

Villa Clara: la ciencia cubana se llama Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La provincia de Villa Clara es la sede, el próximo 15 de enero, de la celebración del Día de la Ciencia Cubana, efeméride dedicada  al Comandante en Jefe, impulsor del desarrollo científico cubano.

Entre las actividades se incluye una exposición con los logros más relevantes del territorio y, en especial, de los centros que impulsó en Villa Clara el líder  histórico de la Revolución, específicamente el  Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), estos dos últimos de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Será proyectado un audiovisual con el título La ciencia cubana se llama Fidel, del realizador Rogelio Mora, que recoge el desarrollo de la ciencia del territorio, la participación de los jóvenes en ella, así como el legado de Fidel, además de mesas redondas y paneles.

Al designarse a esta provincia del centro de Cuba como la de mejores resultados en esta esfera se reconocen los aportes de los científicos en el último calendario, fundamentalmente los destinados al cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto y Séptimo Congreso del Partido Comunista, así como la aplicación de ellos y sus impactos en la producción y los servicios. Específicamente sobresalen los siete investigadores que obtuvieron, en el 2016, Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y dos de Innovación Tecnológica.

En Villa Clara resalta, además, la integración del sistema de ciencia, donde intervienen  miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadotes (Anir), así como los integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y del Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, incluidos además los organismos de la economía.

Se distinguen asuntos relacionados con las Ciencias Sociales, especialmente sobre aspectos demográficos, en la temática medioambiental despuntan los estudios de peligro y vulnerabilidad a eventos meteorológicos y los concernientes con las obras del Pedraplén Caibarién Cayo Santa María. Asimismo es notable que el sector empresarial haya avanzado en asumir los resultados que se obtienen en las diferentes esferas, en particular los programas agrícolas y energéticos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu