La Casa premia, América agradece

La Casa premia, América agradece

La edición número 58 del Premio Literario Casa de las Américas comenzará el próximo lunes 16 su etapa final y decisiva con la constitución oficial del jurado en la Sala Che Guevara de esa institución y las palabras de apertura que estarán a cargo de Silvio Torres-Saillant, ensayista y profesor dominicano.

Conferencia de prensa efectuada en el hotel Jagua de Cienfuegos, en la cual se dieron detalles de la edición 58 del Premio.                                                                                     Foto: Ramón Barreras Ferrán.

 

En conferencia de prensa efectuada ayer en el emblemático hotel Jagua, de la ciudad de Cienfuegos, donde los intelectuales encargados de evaluar las obras realizarán las lecturas, Aylen Pérez Hernández, periodista de Casa, informó que se han presentado más de 390 textos, procedentes de escritores de Argentina, Colombia, Brasil y Cuba. Solamente en literatura brasileña de ficción concursan 135, cifra considerada récord para ese apartado.

Integran el jurado en novela: Rey Andújar (República Dominicana), Juan Cárdenas (Colombia), Milton Fornaro (Uruguay), Ana García Bergua (México) y Ahmel Echevarría (Cuba); en poesía: Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñáñez (Venezuela) y Sigfredo Ariel (Cuba); y en ensayo de tema histórico-social: Pablo Mella (República Dominicana), Berenice Ramírez (México) y Aurelio Alonso (Cuba).

Las obras presentadas en literatura testimonial serán consideradas por Stella Calloni (Argentina), Alberto Salcedo (Colombia) y Arístides Vega (Cuba); en literatura brasileña de ficción: Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont, y el otorgamiento del Premio de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos será responsabilidad de Joao José Reis (Brasil), Silvio Torres.Saillant (República Dominicana) y Gloria Rolando (Cuba).

Durante su estancia en Cienfuegos los intelectuales recorrerán el centro histórico de la ciudad, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, sostendrán encuentros con escritores locales y autoridades y visitarán universidades y otros centros de estudios.

El programa de la edición 58 del Premio contempla la presentación de los libros ganadores de la convocatoria del año anterior, así como de los números más recientes de las revistas Casa de las Américas y Conjunto, el sábado 21, en la librería Dionisio San Román, de la Perla del Sur, además de un grupo de conferencias sobre diversos temas, conversatorios, lecturas de textos e inauguración de exposiciones, del lunes 23 al miércoles 25, en la sede de la Casa de las Américas. También en la capital del país se presentarán las obras ganadoras de la edición pasada.

El jueves 26, a las 7: 00 p. m., en la Sala Che Guevara, se entregarán los premios correspondientes a este año.

La Casa premia y los escritores y lectores de América lo agradecen.

 

Escribir comentario

cinco + Nueve =

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu