Emulación socialista: valorar con rigor y objetividad

Emulación socialista: valorar con rigor y objetividad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Comienza el primer trimestre del año y durante esta etapa el movimiento sindical llevará a cabo en todo el país la evaluación del cierre de la emulación socialista correspondiente al 2016.

Concluyó un período difícil en el cual estuvieron presentes complejidades tales como la contracción del crecimiento económico del país y fuertes restricciones en los portadores energéticos con mayor impacto en el segundo semestre, razones que será preciso tener en cuenta en las valoraciones para  proponer los centros laborales que obtendrán la Condición de Vanguardia Nacional.

De ahí que el rigor y la objetividad constituyan premisas ineludibles a la hora de aquilatar esfuerzos, pero sobre todo resultados.

Ania Álvarez, jefa de departamento de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), explicó que  aquellas actividades y ramas que más aportaron al producto interno bruto del país serán las que tendrán mayor número de colectivos aprobados para merecer ese alto reconocimiento.

Los centros de trabajo que no pudieron producir o prestar servicios a plena capacidad durante el año, por limitaciones de recursos materiales o financieros, no podrán aspirar a alcanzar una categoría emulativa.

Este año, entre los indicadores a valorar, están incluidos la atención al hombre y la ejecución de los presupuestos de salud y seguridad del trabajo, los cuales no se medían con la misma intencionalidad que en períodos anteriores.

Constituyen invalidantes la ocurrencia o participación  en hechos de delitos, corrupción, indisciplinas robo o desvío de recursos, negativos resultados en las acciones de control e incumplimientos de la Ley 38 sobre la actividad innovadora.

El cierre emulativo tiene una relación directa con los resultados del movimiento Por las sendas del triunfo que tuvo lugar a finales del pasado año mediante el cual serán estimuladas las empresas y entidades cumplidoras de sus planes del encargo estatal y con un funcionamiento integral.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu