Falleció el gran músico cubano Mario Romeu González

Falleció el gran músico cubano Mario Romeu González

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


Un despacho del Instituto Cubano de la Música, de este lunes, dio a conocer, con profundo pesar, que en la noche del pasado domingo ocho de enero, a las 11:50 p.m., falleció el distinguido pianista, compositor y director de orquesta Mario Romeu González, nacido en el municipio de Regla, La Habana, el 27 de abril de 1924.

Proveniente de una familia que hasta nuestros días ha prodigado grandes músicos a la cultura cubana, desde niño Romeu González se destacó por sus excepcionales dotes para la música y, particularmente, el piano. Sus primeros estudios fueron conducidos por su ilustre padre Armando Romeu y su hermana, también gran pianista Zenaida Romeu, y desarrollados después, con el afamado Jasha Fisherman.

Tuvo una intensa carrera como concertista, compositor, arreglista y director de orquesta, que le valió el respeto y admiración de todos los músicos cubanos. Gozó de la  estima y reconocimiento de Ernesto Lecuona, con quien compartió la escena; asimismo realizó numerosas presentaciones con destacados artistas del país y extranjeros, dirigiendo la orquesta de la televisión poco después de inaugurada esta en Cuba. Entre otros destacan los nombres de los cantantes Sara Montiel y Lucho Gatica.

A partir de 1959 dirigió la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión en memorables actuaciones, como aquella que realizó con el gran pianista Frank Fernández interpretando la afamada Rhapsody in blue, de George Gershwin. Colaboró con su sobrino el director de orquesta Gonzalo Romeu; realizó la música para el filme de Miguel Pineda Barnet La bella del Alhambra, que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el XI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, 1989.

El Maestro Mario Romeu se caracterizó también por ser un hombre de gran estatura ética, modestia sin par y humanismo, por lo que siempre será recordado por los músicos y los amantes de este arte.

En vida recibió los siguientes reconocimientos: Distinción por la Cultura Nacional, Artista Emérito de la Radio y la Televisión (2004), Premio Nacional de Televisión (2005), Miembro de Mérito de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, y la Medalla Raúl Gómez García, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu