XI Décima al Filo: Por la huella del legado

XI Décima al Filo: Por la huella del legado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de Cuba Ala Décima

 

Odalys Leyva Rosabal*

El XI Encuentro Décima al Filo se realizó los días 14 y 15 de diciembre. Palpitante la tristeza por la muerte de Fidel, los decimistas cubanos tratamos de cumplir con su precepto de que la cultura es lo primero que tenemos que salvar. Se notaba en los rostros la pesadumbre y muchos poetas de forma natural le cantaron sus décimas. Sentí su emoción, pues una lluvia se nos adueñó de los ojos a muchos de los presentes.

Tuvimos la participación, casi a tiempo completo, de Odalys Calderín, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Camagüey, quien representó además a la Dirección de Cultura de nuestra provincia y contribuyó al buen desarrollo de este encuentro, que ha convertido a Guáimaro en la capital de la décima femenina cubana.

Participaron escritores de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Las Tunas, a quienes se dio la bienvenida en el Centro Cultural José Vasconcelos, donde se expresaron mensajes de otras colectividades del país, como el grupo espirituano Toda luz y toda mía, la santaclareña tertulia La décima es un árbol, el holguinero proyecto La ceiba en flor y el Grupo Ala Décima.

La poesía siempre tuvo su espacio en los diversos momentos del programa, con las voces de todos los invitados y los poetas del patio, dentro de ellas las de los escritores homenajeados: Miroslaba Pérez —de Velasco, Holguín, fundadora de Décima al Filo— y José Luis Serrano —reconocido autor holguinero, Premio Iberoamericano Cucalambé 2001—. Emotivo fue el recital ofrecido por Mariana Pérez, de Villa Clara, ganadora del Gran Premio en el Concurso Décima al Filo del 2015. Igualmente apasionadas fueron las intervenciones de los repentistas camagüeyanos Nelson Lima y Héctor Peláez.

En el Museo Municipal, Casa de la Constitución, además de las lecturas, se efectuó una charla sobre el libro El Guajiro Barba (acerca del revolucionario Álvaro Barba Machado, de los investigadores guaimareños Desiderio Borroto Fernández y Desiderio Borroto Valdés, Editorial Ácana), a propósito del aniversario 15 de su publicación, a cargo del escritor Roberto Machado Izaguirre y los autores del volumen. También se presentaron novedades literarias, entre otros: Cantar de Alejandro, por la Colección Sur, libro que reúne textos dedicados a Fidel, en diferentes etapas, por Ernesto Che Guevara, Francisco Riverón, Jesús Orta Ruiz, Carilda Oliver Labra, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Miguel Barnet, Juan Gelman, Ángel Augier, Nancy Morejón, Jesús Cos Causse, Antonio Guerrero y Gabriel García Márquez.

La velada en el cine Guáimaro incluyó videos y fotos del Conjunto Histórico de Birán, en visita que tuvieron a principios de año músicos y escritores, dirigida por Antonio López Herrera, historiador principal de esta institución, y coautor junto a Odalys Leyva, del libro El Profeta de la Aurora, el cual se mostró a los participantes y será presentado en la Feria Internacional del Libro de la Habana.

En la casa del promotor cultural René Lantigua, a cuya familia de colaboradores también estuvo dedicado el evento, fue la premiación del concurso Décima al Filo 2016, cuyo principal lauro fue en esta ocasión a manos de la santaclareña Caridad González Sánchez. El anfitrión protagonizó un espacio de rescate de tradiciones, al preparar y brindar la canchánchara mambisa y el café carretero.

La décima volverá a aglutinarnos en el 2017, cuando el grupo de mujeres Décima al Filo cumple sus 15 años.

* Presidenta del Grupo Décima al Filo y del Comité Organizador de sus Encuentros

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu