Continúan protestas contra gasolinazo

Continúan protestas contra gasolinazo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: primeraplananoticias.mx

 

Luego de varias manifestaciones en la Ciudad de México contra el alza en los precios de los combustibles, organizaciones sindicales independientes de esa nación se reunirán hoy lunes para definir acciones concretas.

El llamado gasolinazo entró en vigor el primero de enero y constituye el mayor incremento (de un 20 %) en el costo de la gasolina y el diésel en el país en casi dos décadas.

El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, expresó que las medidas gubernamentales son un exceso, y los gremios, sumados al descontento nacional, deberán fijar un plan de acción específico frente a ello.

Para las próximas jornadas están previstas otras protestas masivas en la capital, convocadas por partidos políticos, organizaciones sociales y estudiantes universitarios, quienes este domingo se unieron a los reclamos.

El presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, explicó que el aumento se debe al mercado internacional, pues “en todo el mundo el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento”.

“Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos, o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”, señaló el mandatario.

Desde la implementación de esta medida han ocurrido manifestaciones en 25 de las 32 entidades federativas mexicanas, donde existen 90 tarifas distintas. Estos precios permanecerán fijos hasta el 18 de febrero, cuando se ajustarán de forma diaria y se iniciará el proceso de liberalización que durará todo el año como parte de la Reforma Energética.

México es productor y exportador de petróleo, pero importa, fundamentalmente de los Estados Unidos, productos derivados de él como las gasolinas. | Con información de PL y BBC

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu