14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico: Una empresa vestida de eficiencia

14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico: Una empresa vestida de eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En 36 ocasiones el colectivo de esta sobresaliente empresa ha merecido la condición de Vanguardia Nacional. Foto: Juan Carlos Dorado

 

Si una empresa estatal socialista es ejemplo de firmeza, eficiencia y eficacia esa es la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos.

Por eso a su colectivo le han otorgado la condición de Vanguardia Nacional en 36 ocasiones, y la dirección del Partido en ese territorio decidió realizar allí —y por vez primera en un centro laboral— el acto por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Un resumen facilitado por el ingeniero José González Rodríguez, director general de esa entidad, refiere que en el pasado año el colectivo recibió también reconocimientos especiales por la participación destacada en las actividades de educación física, deportivas y recreativas, para el mejoramiento de la calidad de vida y el aumento de la productividad, y por su contribución a la salud como centro promotor de donaciones voluntarias de sangre.

En las auditorías e inspecciones realizadas no tuvieron señalamiento alguno y el sistema de control interno está evaluado de Bien.

Desde el punto de vista productivo, en el 2016 ejecutaron el plan de generación eléctrica a un 151,48 %, con una elevada eficiencia, y lograron un ahorro en el consumo específico bruto de 0,79 galones por kWh, equivalentes a 7 mil 660 toneladas de combustible. Al precio promedio actual en el mercado internacional significa que se dejaron de erogar por ese concepto 2 millones 221 mil 400 dólares.

La planta cienfueguera sobresale por mantener una elevada y estable eficiencia. | foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

Esa empresa acumula más de 2 mil 818 días consecutivos sin accidentes laborales, lo que evidencia que la seguridad del trabajo es uno de los objetivos principales de la gestión.

Disciplina, sobre todo

Denis Escalona Tillet, miembro del Consejo Nacional de la CTC y secretario general del buró sindical, destacó dos razones fundamentales que la hacen sobresalir: “Contar con un colectivo de trabajadores y jubilados que tiene un alto sentido de pertenencia, y con innovadores y racionalizadores que cada día empeñan sus esfuerzos, sacrificios e inteligencia en aras de dar soluciones técnicas a los problemas que surgen”.

Resaltó que el 2016 fue “decisivo en la preparación de la actividades para el comienzo del mantenimiento capital de una de las unidades generadoras, a realizarse en este año”.

Por su parte, Rafael Stuart Sacerio, quien laboró en esa planta durante 40 años y mereció por su destacada labor el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, ponderó la disciplina que han mantenido siempre todos los trabajadores. “Y también la abnegación, porque luchan por alcanzar cada año la condición de Vanguardia Nacional y eso los mantiene muy motivados”, precisó.

Rafael Stuart Sacerio laboró durante 40 años y ostenta el Título Honorífico de Héroe del Trabajo. Foto: Del autor

Entre sus más gratos recuerdos están las ocasiones en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó la planta. Una de ellas fue el 5 de diciembre de 1978, con motivo de la inauguración de la unidad generadora número 3, de factura japonesa.

El 5 de diciembre de 1978 el Comandante en Jefe habló en el acto con motivo del Día del Constructor, efectuado en la termoeléctrica de Cienfuegos. | foto: Centro de Documentación del periódico Trabajadores

 

En su discurso, el líder histórico de la Revolución reconoció la importancia de la obra ejecutada y exhortó a impulsar la construcción y el montaje de una similar.

“Creo que para todo el país es importante la noticia de la inauguración de esta unidad termoeléctrica. Es una unidad realmente muy moderna y muy económica (…). Baste decir que esa sola unidad es equivalente a la mitad de lo que había en Cuba antes del triunfo de la Revolución (…). Sin esta industria, tan básica, no se mueve nada: ni la fábrica de cemento, ni el molino de trigo, ni la fábrica de riego por aspersión, ni el hospital, ni las escuelas, ni las vaquerías. Nada se mueve si no tenemos electricidad”.

El legado del Comandante en Jefe estará presente el próximo sábado en el acto nacional por el Día del Trabajador Eléctrico que tendrá como sede, precisamente, la Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos.

Honor merecido y otorgado.

Día del Trabajador Eléctrico

El 14 de enero de 1934 Antonio Guiteras Holmes impulsó la intervención a la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad (al triunfo de la Revolución se escogió la fecha para celebrar el Día del Trabajador Eléctrico). Guiteras formó parte del Directorio Estudiantil Universitario. Organizó y dirigió la insurrección armada de agosto de 1931, por la que lo condenaron a prisión, y la del 29 de abril de 1933. En 1934 integró el Gobierno de los Cien Días. Adoptó en ese tiempo medidas enérgicas y radicales de carácter popular y antimperialista, como el reparto de tierras a campesinos. A partir del golpe de Fulgencio Batista en enero de 1934 fue perseguido. En marzo de 1935 fundó la organización revolucionaria Joven Cuba. Por una delación fue asesinado en el fuerte El Morrillo, en Matanzas, junto al venezolano Carlos Aponte, el 8 de mayo de ese propio año.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico: Una empresa vestida de eficiencia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu