Unas 200 mil personas declararán este año sus ingresos personales en Cuba

Unas 200 mil personas declararán este año sus ingresos personales en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

La presentación de la declaración jurada del impuesto sobre los ingresos personales transcurrirá en Cuba desde el próximo 9 de enero hasta el 29 de abril, y debe abarcar alrededor de 200 mil contribuyentes, según informó este viernes en conferencia de prensa la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat).

Del total de personas naturales a declarar, unas 170 mil son trabajadores por cuenta propia bajo el régimen general de tributación, quienes deberán presentar su declaración jurada ante las oficinas municipales de la Administración Tributaria, ya sea en los buzones habilitados para ello o mediante correo certificado, previo pago del impuesto cuando corresponda en las agencias bancarias.

Cabe destacar que solo el 33,7% de los alrededor de 500 mil trabajadores por cuenta propia registrados actualmente, o sea, los que realizan actividades económicas más complejas y con mayores ingresos, tiene que liquidar ese tributo al fisco mediante declaración jurada, porque los restantes pagan sus impuestos de forma consolidada mediante un régimen simplificado a lo largo de todo el año.

Son también sujetos que declaran anualmente este tributo los artistas, creadores y trabajadores de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores, así como el personal que labora en las sucursales de empresas extranjeras.

Se mantiene la bonificación de un 5% del impuesto a pagar para quienes declaren antes del 28 de febrero, beneficio fiscal al cual solo se acogieron el año pasado 18 mil 536 contribuyentes.

El modelo de declaración jurada vigente para el impuesto sobre ingresos personales lo recibirán los trabajadores por cuenta propia a través del paquete fiscal a vuelta de correo, o cada contribuyente podrá solicitarlo impreso o en formato electrónico en su oficina municipal u obtenerlo por vía digital del sitio web www.onat.gob.cu, en todos los casos de forma gratuita.

Como novedad, la Onat prevé este año un servicio de información gratuito por SMS para la telefonía móvil, a partir del envío de un mensaje al número 8000 con el texto: ONAT.

También proseguirá una experiencia del periodo fiscal anterior de presentarles a grupos de contribuyentes seleccionados una propuesta de declaración jurada a partir de los cálculos de la propia Administración Tributaria, en varios municipios de la capital cubana y en los de Santa Clara y Sagua La Grande, en Villa Clara.

En 2016 presentaron de forma voluntaria su declaración jurada de ingresos personales dentro del plazo establecido un total de 178 mil 492 contribuyentes, el 92% de quienes debían hacerlo, por un monto de 8 mil 474 millones de pesos en ingresos brutos reportados al fisco.

Sin embargo, los subdeclarantes entre los trabajadores por cuenta propia fueron 79 mil 359, el 55% de los obligados con ese impuesto, lo cual indica que todavía hay indisciplina fiscal en este sector.

Otros tributos a liquidar en los meses iniciales del año son el impuesto sobre utilidades, cuya declaración jurada deben presentar alrededor de 3 mil empresas en el país antes del 31 de marzo; y el impuesto sobre transporte terrestre correspondiente al 2017, que deben pagar 257 mil personas naturales y unas 14 mil personas jurídicas o entidades hasta el 30 de septiembre.

En el caso del impuesto sobre transporte terrestre, hay que destacar que tanto las entidades como las personas naturales que paguen antes del 28 de febrero, les corresponde un descuento del 20% del impuesto.

También las empresas deberán aportar al fisco antes del 31 de mayo sus ingresos no tributarios, y los propietarios o poseedores de embarcaciones tendrán que pagar el impuesto correspondiente antes del 30 de septiembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu