Out 27: La mordida del empate

Out 27: La mordida del empate

Yurisbel Gracial decidió el juego con su doble en el sexto capítulo. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda
Yurisbel Gracial decidió el juego con su doble en el sexto capítulo. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda

 

Matanzas.- Muy diferente a la jornada anterior y en lo que clasifica como el mejor partido de los cuatro jugados hasta ahora en las semifinales beisboleras de la 56 Serie Nacional, Matanzas igualó el play off con Granma, tras victoria 2-1, tal y como muchos esperaban no solo en territorio yumurino.

Los abridores de ambos conjuntos, Jonder Martínez (MTZ) y Yoalkys Cruz (GRA) cumplieron las exigencias de sus respectivos mentores, aunque los anfitriones fueron los primeros en marcar en el segundo inning, cuando Yurisbel Gracial abrió con hit, Yasiel Santoya recibió pelotazo increíble con dos strikes y luego todo funcionó de librito: toque de sacrificio de Ariel Martínez y roletazo impulsador por segunda base de Aníbal Medina.

Mientras eso pasaba, el derecho de los “cocodrilos” caminaba a su antojo y solo en el quinto capítulo comenzó a flaquear, cuando transfirió gratis a Carlos Benítez y Frank Camilo Morejón aprovechó un cambio para pegarle doble al izquierdo, primer indiscutible de los “alazanes” en el desafío.

Sobrevino entonces un ponche salvador a Yoelkis Céspedes con corredores en segunda y tercera, que en cualquier diccionario beisbolero significaría “el out de la victoria”, a pesar de que el talentoso jardinero se defendió con lo que pudo, bateando cinco fouls antes del último swing.

Para el sexto quedó reservado el empate granmense, gracias a doble de Roel Santos (mal fildeado por el novato Daniel Polledo), perfecto toque de Yordan Manduley para adelantar al corredor y fly de sacrificio de Dennis Laza, engarce en el que se lució el jardinero central Víctor Victor Mesa.

En ese mismo episodio, y tras un boleto a Alfredo Despaigne y error de Gracial, el mentor matancero sacó del box a su experimentado abridor y trajo a Ramón Licourt para dominar al zurdo Guillermo Avilés, lo cual concretó y por esas cosas veleidosas de las reglas beisboleras se anotó a la postre el triunfo del pleito, pues su equipo en la parte baja de ese inning marcó la carrera definitiva.

Como héroes del desafío se erigió el propio Gracial, quien impulsó a Yordanis Samón desde tercera con doble al derecho ante un Yoalkys Cruz que iba cerrando su actuación, para dar paso al cerrador Miguel Lahera octavo y noveno.

Igual carta salvadora utilizó Matanzas con el apagafuegos Frank Luis Medina (refuerzo tomado para la postemporada), quien lanzó el último tercio con buena velocidad (88-89 millas) y control, para anotarse el salvamento y permitir que la serie llegue abrazada a una sonrisa para cada bando al estadio Mártires de Barbados, donde se reanudará el play off el próximo domingo.

Detalles y conferencia de prensa:

– Llamó la atención de todos, jugadores, mentores, aficionados y prensa la designación del árbitro Norge Hernández para actuar detrás del home, sobre todo por la tensión de un compromiso como ese, en el cual se le notó errático en no pocos conteos.

– El quinto bate matancero y líder de los bateadores de la temporada regular, Jefferson Delgado sigue sin cumplir sus funciones y hasta en la defensa estuvo indeciso ante un batazo de Yunior Paumier en el octavo episodio, que pudo complicar el resultado del juego.

“Fue un gran partido. No pudimos usar nuestra principal arma, pero nos vamos satisfechos del desempeño y ahora buscaremos dos victorias en nuestro parque”, dijo el director de Granma, Carlos Martí, en la conferencia de prensa, donde anunció a Noelvis Entenza para tirar las serpentinas el domingo.

“Ningún partido se parece al otro, nosotros salimos decididos a igualar el play off y lo logramos con muy buen pitcheo de Jonder y Frank Luis Medina y un bateo más oportuno, sobre todo de Gracial”, comentó el timonel feliz, Víctor Mesa, quien reconoció que hará nuevos movimientos en la alineación para el tercer encuentro, a partir de la poca producción de Jefferson.

“Salí a buscar una conexión que sirviera para borrar la imagen del error que había hecho en el campo corto y sirviera para empujar la carrera. El equipo está totalmente preparado para jugar seis y siete partidos ante Granma, porque sabemos que antes no se definirá”. Señaló Yurisbel Gracial a los periodistas.

Finalmente, Jonder Martínez, valoró que “esta noche me sentía muy bien con la recta y por eso la utilicé más que mis lanzamientos de rompimientos. Es cierto, el ponche a Céspedes fue clave porque parecía un inning grande para ellos”.

 

Un comentario en Out 27: La mordida del empate

Escribir comentario

4 + diecinueve =

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu