Obtienen primer híbrido de malanga

Obtienen primer híbrido de malanga

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), obtuvieron el primer híbrido de malanga en Cuba, que tiene como característica ser una nueva cualidad resistente a las plagas y de altos rendimientos.

Según explicó el doctor Sergio Rodríguez Morales, director del centro científico ubicado en el municipio de Santo Domingo en Villa Clara,  este resultado permite hacer una transmisión de caracteres favorables a otro cultivo que no lo tiene o lograr una especie de sinergismo con el que la descendencia sea superior a los progenitores.

Expuso, de igual modo, que las malangas de pecíolo morado son más resistentes a la nueva plaga surgida en Cuba para las malangas que las de color verde, las cuales son de mucho más rendimiento. Por lo que a partir de utilizar esta tecnología puede incorporarse la información de las moradas a las de mayor rendimiento.

Se incluye también el diseño de estrategia de forma integral para prepararse ante las afectaciones del cambio climático.

Además de los recientes estudios en malanga se ha logrado en el último período un clon de plátano burro superior al Cemsa, el que se incorpora para buscar una mayor biodiversidad e impedir la explosión de una plaga en esa variedad.

El Inivit es un centro de reconocido prestigio en el país y Latinoamérica, que tiene una alta sistematicidad en sus investigaciones, las cuales han sido generalizadas entre los productores de todo el país.

Los aportes del Inivit y de otros centros investigativos fueron decisivos para que la provincia de Villa Clara fuera designada sede del Día de la Ciencia en el país. Entre esos otros centros se encuentran el Instituto de Biotecnología de las Plantas y el  Centro de Bioactivos Químicos, estos dos últimos de la Universidad Central de Las Villas.

El  acto por el día de la Ciencia Cubana se realizará  el próximo 15 de enero y contempla mesas redondas y paneles sobre el desarrollo científico de la provincia y la influencia del pensamiento del Comandante en Jefe  Fidel Castro Ruz en esta esfera y su apoyo incondicional para convertir al futuro de la patria en un futuro de hombres de pensamiento, capaces de desarrollar la tecnología y la técnica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu