En enero, Cascanueces

En enero, Cascanueces

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ballet Cascanueces cumple 125 años de su estreno. Se trata de uno de los clásicos del repertorio de la danza decimonónica, título imprescindible de todas las grandes compañías del mundo, el Ballet Nacional de Cuba, entre ellas.

Channel Cabrera en el rol de Clara. Foto: Yuris Nórido

 

La agrupación que dirige Alicia Alonso celebra la efeméride con una gran temporada en el Gran Teatro de La Habana que se extenderá hasta finales del mes de enero.

Este sábado, a las 8:30 p.m., los roles protagonistas serán asumidos por Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, en el Hada Garapiñada y su caballero; Ginett Moncho y Ariel Martínez, como la Reina y el Príncipe de las nieves respectivamente; Yankiel Vázquez será el Cascanueces y Alex Yordano el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Adarys Linares y el Drosselmeyer por Ernesto Díaz.

El domingo, a las 5:00 p.m., Anette Delgado y Dani Hernández asumirán el Hada Garapiñada y su caballero; Claudia García y Patricio Revé, la Reina y el Príncipe de las nieves respectivamente; Daniel Barba será el Cascanueces y Daniel Rittoles el Rey de los ratones; mientras que el personaje de Clara será interpretado por Chanell Cabrera y el Drosselmeyer por Yansiel Pujada.

Una nota del Ballet Nacional de Cuba recuerda que el estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Mariinsky, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.

Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell’Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

La presente versión coreográfica, realizada por Alicia Alonso, se estrenó durante el 16⁰ Festival Internacional de Ballet de La Habana, el 5 de noviembre de 1998.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu