Entregarán en Bellas Artes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

Entregarán en Bellas Artes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El reconocido artífice cubano José Manuel Fors Durán (La Habana, 1956), recibirá el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 durante una ceremonia prevista con tal fin el venidero martes 10 de enero en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio Arte Cubano), a las 4:00 p.m.

Avalado por una obra en constante desarrollo, Fors Durán ha sido seleccionado Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 entre una docena de artistas propuestos por una veintena de instituciones de las artes plásticas y vinculadas a ella.

Egresado  de la Academia de Arte San Alejandro en 1976, desde sus inicios este artista se ha vinculado con acciones de la vanguardia en las Artes Plásticas. En tal sentido integro la exposición colectiva  Volumen I, considerada como una muestra renovadora del arte cubano, que se presentó en el año 1981 .

Se le ha estimado a menudo como fotógrafo, pero sus trabajos fotográficos son muy aislados.  Para él, la fotografía es un soporte documental. Más reciente, utiliza recortes fotográficos  en su instalaciones –La sombra dilatada, Historias circulares, Fragmentos, Atados de memoria y otros— los cuales se articulan e integran como elementos nuevos, y se incluyen en instalaciones que constituyen composiciones abstractas de un inquietante mundo de signos que le identifica.

Mantiene una postura sostenida desde lo conceptual que se  concreta con elementos minimalistas. En distintos momentos de apropiación de esa materia que es para el artista la fotografía, la llevan a ser mediadora de nuevas manipulaciones cada vez que son recolocadas las imágenes en otras circunstancias, lugares y lapsos. Ha mantenido una presencia sostenida en importantes espacios de arte en tanto en  Cuba como en otros países.

En esta ocasión un jurado integrado por importantes figuras de las artes plásticas contemporáneas cubanas tuvo a su cargo la tarea de analizar, discutir y otorgar el reconocimiento, presidido por  Pedro de Oraá , e integrado por los también Premios Nacionales de artes plásticas, Ever Fonseca, Ernesto Fernández, Nelson Domínguez,  José Villa,  Osneldo García, la premio nacional de Crítica de Artes Adelaida de Juan, los artistas Wiliam Pérez y Nelson Ramírez, las críticas de arte, investigadoras y curadores Chrislie Pérez, Grethel Morell, Blanca V. López, Caridad Blanco y Margarita González secretaria de este Jurado.

Fueron nominados además: José Ángel Toirac, Lesbia Vent Dumois, Eduardo Roca (Choco), Rafael Zarza, Zaida del Río, Alberto Lezcay, José Antonio Choy López, Alexis Leyva (Kcho), Roberto Salas, Manuel Hernández  y Ernesto Rancaño.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu