La sexta isla

La sexta isla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Estoy convencido de que la aventura ha sido el material principal de los argumentos más interesantes de todos los tiempos. Homero es aventura; el teatro de los tres grandes trágicos griegos está basado en los mitos griegos antiguos, que son también aventura; la novela medieval es aventura; Don Quijote y también todo Shakespeare son aventuras; y desde el Renacimiento hasta nuestros tiempos, la lista es interminable».

Con estas elocuentes palabras, Daniel Chavarría justifica su especial interés por contar historias de aventuras. Predilección que, a lo largo de varias décadas, le ha llevado a integrar, a su amplia y demandada bibliografía, varias novelas enmarcadas en tal categoría.

Una de esas obras es La sexta isla (Ediciones Cubanas Artex, 2015, 418 pp), publicada por vez primera en el año 1984 –reconocida entonces con el Premio de la Crítica Literaria—, en que se entremezclan, con habilidad, destreza y maestría narrativas, la historia, la realidad y la fabulación, matizadas por lo policial, lo político, lo erótico, la intriga, el suspenso…

La acción de esta novela, desarrollada entre los siglos XVII y XX, gira alrededor del secuestro de Lou Capote, funcionario de una poderosa empresa multinacional; de la vida de Bernardo Piedrahita, un uruguayo obsesionado por su devoción religiosa, y de las peripecias del pícaro holandés Álvaro de Mendoza, quien recorre Europa y llega a tierras americanas.

Narrador, traductor, guionista de cine y televisión, profesor universitario, Daniel Chavarría (Uruguay, 1933), quien reside en Cuba desde 1969, es autor de una conocida y reconocida obra, en que aparecen, entre otras novelas, Joy, El ojo de Cibeles, El rojo en la pluma del loro, Viudas de sangre, Príapos y Allá ellos.

Numerosos reconocimientos –como los premios Planeta-Joaquín Mortiz, Edgar Allan Poe, Dashiell Hammett y Casa de las Américas— avalan el ejercicio literario de este escritor, también galardonado, por la obra de la vida, con los premios Nacional de Literatura de Cuba y Bartolomé Hidalgo de Uruguay.

Personajes inteligentemente diseñados, impecable manejo de los recursos del género, elegancia y riqueza en el uso del lenguaje, son algunos de los rasgos que caracterizan a La sexta isla. Una espléndida pieza narrativa –como con acierto ha comentado la crítica especializada—, llena de trampas y de lecturas posibles.

Todos los buenos libros –ha asegurado el Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway— tienen en común que son más verdaderos que si hubieran sucedido realmente. Llegar a las páginas de La sexta isla, esta novela de Daniel Chavarría, confirma, incuestionablemente, tan certero juicio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu