El destino de un tesoro

El destino de un tesoro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La playa Pilar de Cayo Guillermo, entre las mejores del mundo, la barrera coralina, las dunas, los flamencos rosados, la flora autóctona del ecosistema costero y otros valores de ese multicolor espectáculo paisajístico, atraen cada año a miles de personas hacia el destino turístico Jardines del Rey, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

El moderno hotel Pullman, categoría 5 estrellas, potencia el confort en Cayo Coco. Foto: Alejandro García Sánchez

 

No solo hay allí riquezas naturales. Irradia optimismo hace más de dos décadas en el capital humano, sin el cual no fueran atractivos los recursos naturales, culturales, históricos y arquitectónicos de ese paraíso.

Son “joyas” de ese patrimonio, por ejemplo, Yanara Padrón, del hotel Tryp Cayo Coco; Mayelín León, del centro comercial La Gaviota; Yudel Núñez y Pedro Sánchez, del hotel Colonial; Yudisbeth González, de Emprestur, y otros Líderes de la Calidad, dispuestos con su ejemplo a sumar a más trabajadores a este movimiento y a satisfacer las expectativas de los clientes durante la temporada de invierno que se extenderá hasta abril de 2017.

 

Yanara Padrón, del Tryp Cayo Coco, ostenta las distinciones Líder de la calidad y Meliá distingue. Foto: Alejandro García Sánchez

 

El colectivo del hotel Meliá Cayo Coco es Líder de la Calidad y Vanguardia Nacional, galardones otorgados por el Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo. Foto: Alejandro García Sánchez

 

La calidad reta

Con la visión de ponerle luz verde a la primera prioridad del Ministerio de Turismo (MINTUR), labora Juan Carlos Gutiérrez Cárdenas,  especialista de cocina del hotel Tryp Cayo Coco: “Todo lo que hagamos requiere de la exquisitez para que el cliente esté satisfecho de forma integral, por eso la calidad tiene que ser siempre nuestro ‘plato fuerte’ en la prestación de los servicios”, subrayó.

“Nada puede poner en riesgo la calidad de los servicios ni la satisfacción de los clientes”, opina Juan Carlos Gutiérrez Cárdenas, dirigente sindical. Foto: Alejandro García Sánchez

 

Argumentó el también miembro del Comité Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo que, además, de la reparación capital de 110 habitaciones de su centro laboral recibieron nuevos equipos para las cocinas y los bares.

“No debemos continuar ofreciendo un producto turístico cansado a los visitantes en las instalaciones con mayor tiempo de operaciones, por eso estamos abriendo hoteles modernos”, expresó Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del MINTUR en Ciego de Ávila, quien añadió que se restauraron más de 400 habitaciones en la cayería Norte y en hoteles de ciudad, mediante un programa de reparación capital y mantenimiento constructivo que potencia el organismo.

Así se reanimaron infraestructuras con mucho tiempo de explotación. Durante el año que termina las acciones constructivas contribuyeron a incrementar el confort que progresó con los nuevos hoteles Iberostar Pilar y Pullman Cayo Coco. El subdirector general de este último, administrado por la cadena francesa Accor, declaró: “Queremos que predomine siempre la cubanía en la animación, en la música, en las actividades gastronómicas…”.

Fructificaron también planes para asegurar la apertura de la temporada de alza turística. Fueron rehabilitadas tres playas con el vertimiento de una cantidad superior a los 800 metros cúbicos de arena, mejoró el estado constructivo de una parte de la planta hotelera tradicional y crecieron las operaciones aéreas en el aeropuerto de Cayo Coco, con nuevos vuelos procedentes de Rusia, Polonia, Italia, Estados Unidos y Francia.

La preferencia por ese paradisiaco enclave de los cayos Coco y Guillermo posibilitó la visita de unos 486 mil turistas en el año que termina, cifra récord. Tal crecimiento está en correspondencia con el desarrollo de las inversiones en el sector turístico del territorio avileño donde hay 17 hoteles con más de 7 mil 913 habitaciones, el 12 % de las existentes en la mayor isla de las Antillas.

Para que siga floreciendo Jardines del Rey

Que Cuba haya registrado 4 millones de visitantes extranjeros 48 horas antes de cerrar las puertas del 2016, cifra que representa 13 % de crecimiento, tiene que ver también con el florecimiento de Jardines del Rey, destino que tendrá entre los retos para el 2017 la diversificación de los mercados emisores liderado hasta la fecha por Canadá con el 80 por ciento.

Comercializar, promocionar y negociar mejor favorecería a que los aviones arriben a la terminal aérea de Cayo Coco con todos sus asientos ocupados.  Otro desafío consiste en acercar más las producciones agropecuarias a la cocina y a los restaurantes, con vistas a lograr un suministro estable de hortalizas, condimentos frescos y otros comestibles.

Los más de 5 mil 327 trabajadores avileños del turismo agradecerían la materialización de la tan anhelada estabilidad del transporte obrero. “Las guaguas llegan tarde o fallan, algunos empleados doblan el turno de labor, el agotamiento físico desmotiva…”, ejemplificó Argelio Torriente, dirigente sindical.

 

“Aspiro a que en el 2017 se estabilice el transporte de los trabajadores de las instalaciones de los cayos Coco y Guillermo”, declaró el sindicalista Argelio Torriente. Foto: Alejandro García Sánchez

 

No sería necesario traer riquezas de otros edenes para que siga floreciendo el polo turístico de Ciego de Ávila. Hay allí recursos naturales vírgenes, reservas en la gestión administrativa y un tipo de espejo no mágico para mirarse el colectivo laboral dispuesto a convertirse en Líder de la Calidad, tal como lo es el del hotel Meliá Cayo Coco, también Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo.

Para continuar avanzando en el nuevo año hacia el desarrollo sostenible del turismo resulta necesario pulir su caudal más valioso que es el capital humano, capaz de crear más riquezas con eficiencia con sus habilidades, experiencias, sentimientos y espíritu de sacrificio cuando la motivación forma parte también del destino de ese tesoro que es Jardines del Rey.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu