Con la historia en el corazón

Con la historia en el corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La historia nutrió la revista militar y la marcha del pueblo combatiente de este 2 de Enero en la Plaza de la Revolución José Martí. Y es que no hay presente sin pasado, ahí está la savia que nutre las raíces de la Patria.

Fue el propio líder cubano Fidel Castro, quien en ocasión de celebrarse el centenario del inicio de la gesta independentista,  expresara, el 10 de Octubre de 1968: “Nada nos enseñará mejor a comprender lo que es una revolución, nada nos enseñará mejor a comprender el proceso que constituye una revolución, nada nos enseñará mejor a entender qué quiere decir revolución, que el análisis de la historia de nuestro país, que el estudio de la historia de nuestro pueblo y de las raíces revolucionarias de nuestro pueblo”.

Por ello una representación de la caballeriza mambisa inició este homenaje, que recordó aniversario 60 del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y del desembarco del yate Granma, y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y rindió homenaje además, al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a la juventud

“De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”, dijo el Héroe Nacional cubano José Martí. Eso ratificaron las niñas y niños quienes custodiaron el Yate Granma, que cargado de patriotismo, volvió a recordarnos que siempre habrá generaciones dispuestas a darlo todo por la libertad y soberanía de su Patria.

No podía faltar una página genuina de la revolución cubana: la campaña de alfabetización; esa que convirtió a la Isla en 1961 en el primer país de América Latina libre de analfabetismo. Lápices, cartillas y faroles fueron símbolos de ese trascendental momento.

Las huellas de la victoria de Playa Girón, de la lucha contra Bandidos; del internacionalismo proletario y la alegría inmensa de las niñas y niños del Grupo de Teatro Infantil La Colmenita marcaron esta especial mañana.

Fue la revista militar una muestra de la preparación de nuestros oficiales, cadetes, guardiamarinas e integrantes de las Milicias de Tropas Territoriales.

Y luego, el paso de la Marcha del Pueblo Combatiente se convirtió en el instante clave para demostrar la fuerza arrolladora de un pueblo que es fiel a su Revolución y seguirá por siempre el legado de su líder  histórico Fidel Castro.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu