Muebles Ludema: Al interior del Manzana

Muebles Ludema: Al interior del Manzana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, departe a pie de obra con trabajadores de Muebles Ludema. Foto: Del autor

 

No se equivocaron las autoridades cuando confiaron a la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema, de Las Tunas, el avituallamiento del hotel Manzana, la instalación turística de más alto estándar de Cuba, que se edifica en la capital cubana.

“De antemano sabíamos el reto que significaban esas producciones, pero confiábamos en el colectivo laboral, en sus experiencias, conocimientos y sentido de pertenencia”, asegura el ingeniero Olmedo Rojas Ching, director de la unidad.

Y lo hace con la satisfacción del deber cumplido, en un año en el que tuvieron que sortear con tino y empeño recortes en el consumo de portadores energéticos e hicieron del ahorro en general y la diversificación de otra fuente de ingresos.

Es cierto, como se dio a conocer oportunamente, que el Estado protegió las actividades productivas vinculadas con los programas estratégicos de desarrollo del país y estas labores son prioridad por lo que representan en la disminución de importaciones y en la garantía del crecimiento sostenido de la industria del ocio en el país. Aquí hay un buen ejemplo.

“Nosotros lo asumimos como un gran desafío; no podíamos defraudar la confianza depositada y eso lo tuvimos en cuenta siempre”, confirma Luis Cruz Ortiz, secretario general del buró sindical del centro.

De la preparación…

No fue llegar y plantar. Un pedido de esta naturaleza y magnitud exigía de acciones de capacitación y de tecnologías más avanzadas…

“Y no nos faltaron”, enfatiza Olmedo y reseña que la preparación fue decisiva y habla de intercambios técnicos con proveedores de productos específicos para facilitar que el proceso fluyera.

Recuerda el directivo que como garantía de la entrega solicitada se puso en marcha una inversión, cuya primera parte, ascendente a 800 mil pesos, ejecutaron en solo ocho meses con la determinante participación de los trabajadores del área de mantenimiento y los proveedores extranjeros.

La renovación tecnológica incluyó, entre otros medios, sierra de corte neto, copiador de 12 cabezales y cabina para el empleo de productos de acabado y secado bajo régimen de control. “Son, en definitiva, equipos para el procesamiento mecánico de la madera y el área de aplicación de pinturas para dar terminación a los muebles”, aclara Olmedo.

Todos los obreros vinculados directamente a las máquinas instaladas reconocen entre sus virtudes que son aliadas de la seguridad y salud en el trabajo, pues lo humanizan y disminuyen los riesgos de accidentes laborales; al mismo tiempo impulsan la productividad con mayor calidad del producto.

La ejecución…

Atestiguan que las labores asociadas a la tarea comenzaron en junio del 2016, pero los meses más fuertes fueron agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando cumplieron la producción.

“Para el colectivo fueron muy estimulantes las visitas de los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, quienes departieron con los trabajadores y se interesaron por los resultados generales de la unidad”, remarca Cruz Ortiz.

“Nos encontramos con 168 diseños diferentes de muebles y una amplia gama de textiles, alrededor de 70, dotados de disímiles colores y texturas. También como parte del proceso de aseguramiento de la producción se trabajó de manera cooperada con una empresa portuguesa”, abunda el director.

Tanto Olmedo como Luis coinciden en que la creatividad de los trabajadores y su empeño de cumplir hicieron posible conjugar, de forma ágil e inteligente, los conocimientos acumulados, los nuevos saberes adquiridos y la tecnología.

Las nuevas tecnologías favorecen los procesos productivos.

 

De los innovadores y racionalizadores…

Sin embargo, también hubo que recurrir al ingenio de los innovadores y racionalizadores del centro, un ejército imprescindible para enfrentar contingencias. Lo demostró Eroide Limonta Cutiño, jefe de brigada del departamento de maquinado.

Así lo recuerda el talentoso anirista: “Casi todo el mundo miraba la maquinaria y allí no estaba la respuesta. Era muy riesgoso asumir aquel diseño con los hierros disponibles.

“Parecía que definitivamente el problema no tenía solución en los dominios de la tecnología disponible y la decisión estaba tomada: importar de Portugal las bases circulares para las mesas centro de este proyecto.

“Entonces comencé a pensar cómo resolver la situación y se me ocurrió diseñar un implemento que pudiéramos acoplar al torno tradicional, buscarle la vuelta y fabricar ese elemento que ayudara a eliminar el peligro para los operarios.

“La idea consistía en incorporar un peculiar aditamento a la lijadora de superficie para hacer las bases circulares de las mesas, tal y como lo solicitaba el proyecto, y ya ve, las mesas quedaron que nada tienen que envidiarles a las producidas en otros países”.

La economía nacional se ahorró las finanzas que tendría que gastar para satisfacer las exigencias de los clientes, cada vez más pretenciosas, en correspondencia, claro está, con el interés de continuar elevando la calidad del producto turístico cubano.

En resumen…

Los trabajadores de la UEB Muebles Ludema cumplieron desde noviembre el exigente pedido, sin descuidar otros encargos estatales e impusieron récord histórico de venta al facturar 17,4 millones de pesos, una cifra que supera en casi 4 millones el plan del 2016.

El éxito también se lo atribuyen al resorte que significó el movimiento productivo Por la Senda del Triunfo, lidereado por la Central de Trabajadores de Cuba con el objetivo declarado de convocar a vencer los planes de producción del año y mejorar el funcionamiento sindical.

En Muebles Ludema la salud se expresa en las cifras, hasta ahora preliminares, que cierran la información: Sobrecumplimiento del plan en un 35 %; intensidad energética al 80 %; y utilidades superiores a los 5,5 millones de pesos.

Así dan continuidad a una labor coronada con la categoría de Vanguardia Nacional conquistada de forma consecutiva en los años 2014 y 2015, y defienden el propósito de repetir la conquista con los resultados de este período.

No obstante, hay una deuda pendiente, una inquietud que puede atenuar los ímpetus: ¿Cómo lograr mayores ingresos si ya abrazan los límites posibles de sus incrementos productivos?

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu