IBMS: Fructífero diálogo entre médicos cubanos y de Estados Unidos

IBMS: Fructífero diálogo entre médicos cubanos y de Estados Unidos

El Doctor Kalin y su esposa junto con Rogelio Fundora, El Guajiro que Pinta (al centro), en la exposición de este último dedicada al aniversario 90 de Fidel.
El Doctor Kalin y su esposa junto con Rogelio Fundora, El Guajiro que Pinta (al centro), en la exposición de este último dedicada al aniversario 90 de Fidel.

 

El Dr. David Kalin, presidente de la Junta Internacional de Medicina y Cirugía (IBMS), es un hombre sencillo, altruista y extraordinariamente amigable. Él impulsó en Cuba la creación de una filial de la entidad que dirige registrada en la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) y miembro de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQua); voz respetada por los médicos, cirujanos y dentistas en todo el mundo desde su fundación en el año 2002.

Hace algunas semanas, luego de visitas previas de estudio en La Habana, se produjo el primer encuentro entre los médicos cubanos y la junta de la IBMS, bajo la tutela y dedicación sin descanso del Doctor Kalin,  galeno, que reveló su “placer y orgullo de realizar este  histórico y primer diálogo médico entre especialistas insulares y norteamericanos; oportunidad derivada del examen que realizamos en el mes de marzo del año 2016, fecha que marca el inicio de las relaciones profesionales de este sector entre ambas naciones”.

La idea, fue abrazada por el Dr. Eduardo Molina, cirujano, elegido como director del ejecutivo de la IBMS en Cuba; así como por otros reconocidos médicos, y constituye una oportunidad para desarrollar relaciones en el campo de la medicina y crear un puente entre los dos países; en tanto fundar enlaces que florecerán en el futuro en un contenido orientado hacia la realización de una conferencia médica internacional en Cuba.

Los médicos cubanos y norteamericanos se reunieron en el Hotel Nacional durante tres días, durante un ameno y respetuoso dialogo que contó con la presencia, además, de la doctora Iliana Reyes, Directora de Servicios Médicos, del Ministerio cubano de Salud Pública;  el MSc. doctor Pedro L. Vélez Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias, y Profesor e  Investigador Auxiliar de la Universidad de las Ciencias Médicas de La Habana, así como el Doctor Edgar Tijerino, oncólogo cubano.

IBMS en Cuba: una realidad

IBMS en Cuba,  además, cuenta con el apoyo de los doctores y Máster en Ciencias Eduardo Rivas Estany, Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología,  Juan Raúl Hernández Silva, Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, Andrés Breto García, Jefe del Grupo Nacional de la especialidad de Obstetricia y  Ginecología, Rodrigo Álvarez Cambras, Presidente de la Sociedad Cubana de  Ortopedia y Traumatología, Meysi Ramos López, Miembro de la Junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Oftalmología, Luz Marina Miquet Romero, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Cirugía  Plástica y Caumatología, Caridad Pérez Charbonier, Funcionaria del Ministerio de Salud Pública y especialista en Medicina General Integral, Miriam de la Osa O’Reilly, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de  Psiquiatría, Reynaldo Ríos Caso, Jefe del Grupo Nacional de la especialidad de Oftalmología, y Alfredo Abreu Daniel, Presidente de la Sociedad Cubana de Dermatología.

Por la parte de IBMS (Estados Unidos) estuvieron presentes Ron López, Psiquiatra; James Brice Dickson, Oftalmólogo; el Arquitecto Randy Sides (turismo médico);  Meena Jain, Ginecólogo y cirujano robótico; Esmeralda Cir, cirujano ortopédico; Vijay Sharma, Presidente IBMS de la India y cirujano estético; Frederick Hauber, Oftalmólogo; y Marilyn Weekley IBMS-EE.UU. Además de Gus Weekley Cirujano y Abogado; Pradosh Panigrahi, IBMS de Ucrania; y William Muller,  Físico médico.

El presidente de IBMS (primero de derecha a izquierda) con varios miembros de la junta de esa entidad durante su visita al Museo Palacio de los Torcedores, en La Habana.
El presidente de IBMS (primero de derecha a izquierda) con varios miembros de la junta de esa entidad durante su visita al Museo Palacio de los Torcedores, en La Habana.

 

El encuentro, que incluyó recorridos por varios centros hospitalarios y asistenciales de la salud en La Habana, igualmente contó con la participación de Marilyn Weekley (Voluntaria de las relaciones culturales de enlace), así como de prestigiosos artistas cubanos, entre ellos el pintor, escultor y ceramista Rogelio Fundora (El Guajiro que Pinta), Suzette Rodríguez, curadora de arte, y Belisario de Zayas, escritor y fotógrafo.

IBMS fue creada por el Dr. Kalin después de sobrevivir a un cáncer

La prestigiosa institución de profesionales de la salud fue creada por Kalin después de sobrevivir a un cáncer de vejiga y dos reemplazos de cadera, entre otras dolencias, experiencia que le motivó a organizar un grupo de expertos de la salud que se interesaran por desarrollar y promover  las normas internacionales relacionadas con la seguridad del paciente y la integridad profesional.

Entre sus objetivos, y a través de IBMS, sus miembros en todo el mundo reciben acceso directo e intercambian experiencias con otros miembros de la Junta, así como tienen la posibilidad de conocer dictámenes médicos, y el uso de técnicas nuevas e innovadoras, tales como las relacionadas con el éxito de la fertilización in vitro en Corea del Sur y el nacimiento de un octavo hijo con posterioridad más de tres fracasados  intentos.

La Junta Internacional de Medicina y Cirugía (IBMS) certifica los mejores profesionales de la  salud en el mundo mediante la certificación de los médicos, cirujanos, dentistas, y otros profesionales de la medicina, y Centros de Salud excelencia (Hospitales, Clínicas, centros especiales y demás); además de la ejecución de declaraciones juradas sobre el cumplimiento de las normas de evaluación y tratamiento  médico internacional, y la observancia del Código de Ética.

IBMS: una organización de apoyo mundial

IBMS ha presentado conferencias sobre  turismo médico y ha visitado distinguidos centros   médicos y personas interesadas en la salud internacional, labor que se ha extendido a Bangkok; Tailandia; Los Ángeles;  Chicago; Tampa; Tel Aviv Israel; Chandighar ; Delhi, Jaipur y Mumbai, en la India; San Juan, Puerto Rico; Seúl, Daejeon, Jeju, en Corea del Sur; Cancún, México;  Bogotá y Medellín, Colombia; Johannesburgo y Ciudad del Cabo, en  Sudáfrica, Londres; Europa Oriental (Hungría, Croacia, Bulgaria, Serbia y Rumania); Viet Nam, y ahora en La Habana, Cuba.

Igualmente han realizado conferencias adicionales en Hong Kong, Zurich, París, Washington, Bhután y Bangladesh.

IBMS también fue invitado por la División Internacional de la Asociación Médica de Estados

El Programa académico en La Habana

El Programa académico realizado durante la visita del Dr. Kalin y su Junta de IBSM a La Habana, incluye temas tales como el desarrollo de la educación médica formal continua entre Cuba y EE.UU; el establecimiento de relaciones médicas profesionales, construcción de puentes para la investigación médica y formación y de mecanismos para el tratamiento internacional.

Miembros de la junta directiva de IBMS a su llegada a La Habana.
Miembros de la junta directiva de IBMS a su llegada a La Habana.

 

También se debatieron aspectos inherentes a la atención psiquiátrica en Cuba; el tratamiento oftalmológico y sobre la aplicación en psiquiatría, del uso de la marihuana; además de algunos aspectos sobresalientes de la medicina intensiva y de emergencia en Cuba; el tratamiento oftalmológico, la ginecología avanzado a través del uso de la cirugía robótica y otras cuestiones sobre la atención obstétrica y ginecológica en Cuba.

Los participantes igualmente demostraron interés en los debates sobre la medicina física y rehabilitación: recepción de pacientes internacionales y desarrollo de la  infraestructura médica para pacientes internacionales en Cuba.

Escribir comentario

16 − 6 =

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu