Actividades culturales, recreativas y festivas en toda Cuba durante la Jornada Triunfo dela Revolución (fin de año)

Actividades culturales, recreativas y festivas en toda Cuba durante la Jornada Triunfo dela Revolución (fin de año)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Puppy y los que Son Son, en Guanabacoa.
Puppy y los que Son Son, en Guanabacoa.

 

El Ministerio de Cultura dio a conocer la programación actividades culturales, recreativas y festivas previstas en varios lugares del archipiélago nacional por diferentes instituciones de ese organismo durante la Jornada Triunfo dela Revolución (fin de año), la cual damos a conocer textualmente:

Instituciones:

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural:

LA HABANA

Museo Nacional de Bellas Artes

Exposición ELE NUSSA, SU LETRA, SU ARTE, SU MÚSICA

en el centenario del intelectual cubano Leonel López-Nussa, en la Galería del Centro de Información Antonio Rodríguez  Morey, del Edificio de Arte Cubano

– Exposición Vía Láctea, un proyecto de Gonzalo Lebrija, en el Edificio de Arte Cubano.

SANCTI SPIRITUS

Museo Etnográfico Campesino

Guateque de Fin de Año: Fiesta tradicional campesina en la que se viste de gala la décima, la controversia, el punto y la tonada. 27 de diciembre, a las 10:00 am.

SANTIAGO DE CUBA

Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau

Mesa de Diálogo “Principales acontecimientos  ocurridos en Santiago de Cuba, ante la fuga de Batista”, con el Lic. Rafael Borges y el MSc Filiberto Mourlot, historiadores de la Academia Militar de Santiago. Invitado el Coro Madrigalista.  27 de diciembre, 9:00am

Consejo Nacional de Artes Plásticas:

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

ABSTRACTIVOS, exhibición de las obras que contienen lo más representativo de la labor del premio Nacional de las Artes Plásticas del año 2015, Pedro de Oráa, artista que se destaca por el abstraccionismo, día 16 de diciembre, 4:00pm. Edificio de Arte Cubano.

DIECISIETE MENOS UNO, de Michelangelo Pistoletto. Prestigioso artista de la generación de los años ’60 en Europa, se consagró como representante internacional del arte povera. Desde Noviembre hasta el mes de marzo. Edificio de arte Universal.

ELE NUSSA, SU LETRA, SU ARTE, SU MÚSICA. Exposición de grabados, dibujos, publicaciones, artículos periodísticos, críticas de arte, fotos y objetos personales en el centenario del intelectual cubano Leonel López-Nussa.  Desde Noviembre hasta el mes de febrero. Galería del Centro de Información Antonio Morey. Edificio de Arte Cubano.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO WIFREDO LAM.

San Ignacio y Empedrado, Plaza de La Catedral, La Habana Vieja.

EXPOSICIÓN PERSONAL, del artista griego Jannis Kounellis, uno de los mayores exponentes del arte povera en el mundo. Desde Noviembre hasta el 28 de enero de 2017. En todas las salas del Centro.

 

VERBUM II, muestra personal de Iván Capote, día 23 de Diciembre, 5:00pm.

FOTOTECA DE CUBA.

Mercaderes e/ Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja.

LOS CARNAVALES DE CUBA, muestra personal de imágenes sobres los carnavales en diversas regiones de nuestro país del fotógrafo italiano Salvatore di Gregorio, fotos a los miembros de los grupos Comparsas – típicos grupos de cantantes, músicos y bailarines que actúan en carnavales – en los barrios de La Habana, Matanzas y Limonar. Día 11 de Diciembre, 6:00pm y durante todo el mes.

BIBLIOTECA NACIONAL JOSÉ MARTÍ (Galería El reino de este Mundo).

FUERZA Y SANGRE, IMAGINARIO DE LA BANDERA EN EL ARTE CUBANO, Muestra de carteles alegóricos a la bandera cubana, día 15 de Diciembre, 5:00 pm.

CENTRO DE ARTE CONTINUA.

Rayo 108 entre Zanja y Dragones, Barrio Chino, Centro Habana.

MUESTRA PERSONAL, del renombrado escultor británico Anish Kapoor, durante todo el mes de diciembre.

CENTRO PROVINCIAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS DE SANTIAGO DE CUBA.

FUERZA Y SANGRE, IMAGINARIO DE LA BANDERA EN EL ARTE CUBANO, Itinerancía nacional. La bandera cubana representada por diversos artistas de la plástica, día 15 de Diciembre, 5:00pm, Galería Arte Soy.

Consejo Nacional de Casas de Cultura:

Las celebraciones de las Parrandas de Remedios, Caibarien, Quemado de Güines y Zuleta, en Villa Clara, se desarrollarán los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre. (Pendiente)

Concierto de Haidée Milanés en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.
Concierto de Haidée Milanés en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

 

Las Ferias de Arte Popular, ocuparán las principales Plazas y Parques de todas las provincias entre los días 20 y 31 de diciembre.

En Artemisa se realizará el Encuentro Provincial de Ruedas de Casino, los días 26 y 27 en el Parque Libertad, promovido por las Casas de la Cultura. En el propio Parque, el Día 28, los trovadores y repentistas ofrecerán el Recital de Trova y Poesía revolucionaria, Un canto a la Revolución.

Una extensa Gira realizará el Conjunto artístico de Montaña, CAIM de Granma, por  Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba, entre los días 14 y  23 de Diciembre, saludando el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. El día 23 tendrá lugar el Encuentro –Debate Provincial de Talleres Literarios Infantiles, en el Centro Provincial de Casas de Cultura. Desde el día 29, se activarán las Guerrillas 50 Aniversario de todos los territorios, para ofrecer espectáculos festivos en saludo al nuevo año.  La Gala dedicada al 90 Cumpleaños de Fidel y al 58 del Triunfo de la Revolución, se efectuará el día 30 en el Cine Bayamo.

Instituto Cubano de la Música.

30 de diciembre 9 pm Bailables de fin de año

  • San Miguel del Padrón, Parque La Herradura

Manolito Simonet

David Blanco

  • Guanbacoa

Puppy y los que Son Son

Tony Ávila

  • El Cotorro

Tania Pantoja

Adrián Berazaín

ICAIC

Cinemateca de Cuba: Ciclo Kirk Douglas celebra su centenario (del 23 al 31 de diciembre en la sala Charlotte)

Cine Chaplin: documental Playing Lecuona, de Pavel Giroud y Juanma Villar (hasta el domingo 25 de diciembre)

Multicine Infanta: Selección de películas premiadas en festivales internacionales (21-25 de diciembre y del 28 al 1ro. de enero)

Estreno en la Televisión Cubana de la nueva serie Equipo 009 producida por los Estudios de Animación del ICAIC. Saldrá al aire por el canal Cubavisión, el próximo 26, 4:00 pm. Su primera emisión se retransmitirá el día 27, 9:00 am, por el canal Multivisión)

Museo Nacional de Bellas Artes

Sábado 10. Concierto «Una Biografía Musical» por Anna Schygulla.

Jueves 15. Concierto de la agrupación Aire de Concierto.

Domingo 18. Concierto del pianista José María Vitier.

Jueves 22 Inauguración de la exposición «Ele Nussa, su arte, su letra, su música» y

Concierto del pianista Harold López Nussa.

Viernes 23 Concierto de los «Hermanos Pacheco».

Como cierre del año estaba programado concierto del  pianista Roberto Fonseca y su grupo Temperamento en el patio de Arte Cubano, el cual lamentablemente fue cancelado por el artista.

Centro Nacional de Escuelas de Arte

Escuelas Nacionales.

  • Concurso¨ Mi Arte por la Patria¨ dedicado a la importancia de la Revolución en la Enseñanza Artística cubana.
  • Logros de la Revolución en los 58 años.
  • Papel de la juventud en la obra de la Revolución.

Actuación de brigadas artísticas áreas comunitarias, San Miguel del Padrón, Centro Habana, Romerillo, Matutinos especiales, actos de graduación de todas las escuelas.

Consejo Nacional de Artes Escénicas.

– Del 27 de diciembre al 1ro de enero: Ciclo de Cine Teatral en la Sala Raquel Revuelta.

– 29 diciembre: Concierto de Haidée Milanés en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

– 30 diciembre: Concierto de Luna Manzanares en el Teatro Mella.

– 30 diciembre: Circo Fantástico en la Carpa Trompoloco.

1ro de  enero presentación de Cascanueces, que organiza el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en saludo al aniversario del triunfo revolucionario de 1959. Durante la gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, se dará a conocer el Premio Anual de la institución y las menciones en el Libro de Honor de la entidad.

Circo  Nacional de Cuba

CIRCO FANTÁSTICO” es la nueva propuesta circense, que dirigida por el Mago Gardini, presenta la Compañía «Sueños Mágicos», el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de diciembre y desde el miércoles 28 al viernes 30 de este último mes del año, el Centro Cultural “Carpa Trompoloco” (calle 112 entre 3ra. y 5ta. avenida, en la barriada de Miramar, municipio Playa, al oeste de la ciudad).

UNEAC

  • Peña: La Trova de Guardia
    Fecha: domingo 25 de diciembre 2016
    Lugar: Jardines de la UNEAC
    Horario: 11:00 a.m.
    Anfitriones: Roberto y Pedro Novo

Casa de las Américas

  • Miércoles28 a las 7:00 pm A 50 AÑOS DEL ENCUENTRO DE LA CANCIÓN PROTESTA Sala Che Guevara Concierto de la cantante estadunidense Bárbara Dane, protagonista del Primer Encuentro de la Canción Protesta en 1967.

Casa del Alba:

28, 6:00pm Concierto de Rubén Moros y su grupo Kora, (Trova- fusión)

5 enero 10:00 am Balcón Latinoamericano (Acción de Pensamiento, de debate, Reflexión)

7 enero 11:00 am Actv Infantil. Cantorías, coordinadas con el Ctro  Nac. de Música de Concierto por el Triunfo de la Revolución.

8 enero Espacio de Música de Concierto En Confluencia. Invitados: Música: Mabel González, guitarrista y Cuarteto de Guitarra de La Habana, Dra. Galy Martín. Entrevistado: pianista Rolando Luna. Conduce: Eduardo Martín.

AHS (Asociación Hermanos Saiz)

El proyecto comunitario Golpe a Golpe, integrado por jóvenes creadores de todas las manifestaciones del arte estará de gira por los barrios en la provincia de  Camagüey.

Direcciones  Provinciales  de Cultura:

Pinar del Río:

Día 28

10.00 am. Presentación del libro: Fidel Rebelde, dentro de la jornada Todos Somos Fidel  Celebrando el Triunfo de la Revolución. Actividad Literaria con el escritor Lorenzo Suarez invitados el actor Carlos Piñero, la Decimista Ana Beibi y el Proyecto Casa de la Décima Celestino García  en el Portal del Teatro José Jacinto Milanés.

9.00 pm Encuentro Cultural entre estudiantes Africanos y Instructores de Arte de la  Brigada José Martí en la Casa de Cultura Pedro Junco de Pinar del Rio.

Día 30

5.00 pm. Parranda Laúd y Son con el grupo de música campesina Cuyaguateje, poetas repentistas de la provincia y el solista Gerardo Povea. En el Parque Antonio Maceo.

Luna Manzanares estará en el Teatro Mella.
Luna Manzanares estará en el Teatro Mella.

 

Día 31

7.00 pm. Un Té con María Elena Lazo en saludo al Triunfo de la Revolución. En  la Peña El Patio de María Elena  Lazo,  invitados Arlenys Rodríguez(hija), Hnas. Ferrer, Alfredo Rodríguez, Trío Los Galanes, Antonio Santoyo, Noel Villar María A. Loriga, entre otros.

Día 1

9.00 pm. Concierto con grupos musicales de la provincia en cada municipio, en cines, casa de Cultura, celebrando el 1ro de enero, y en caso de Pinar del Río Guateque Dominical en la Casa de Cultura Pedro Junco con poetas del Movimiento Artista Aficionado.

Invitados el Grupo Sabor de Cuba y la solista Adelfa Velázquez, el poeta Juan Rodríguez.

La Habana.

Día 29  a partir de las 10:00amFerias populares con actividades culturales, Cantatas a la Revolución en Municipio Diez de Octubre, Boyeros, Plaza, Playa, Habana del Este.

Día 30

10:00 pm Bailables en San Miguel del Padrón, Parque La Herradura  Manolito Simonet y David Blanco

10:00 pm Guanabacoa Anfiteatro Tony Ávila y Puppy y los que Son Son.

Cotorro Parque 9 de Abril, Adrián Berazaín y Tania Pantoja.

Reapertura del Parque Almendares 10:00 am.  El Hombresitio Verde.

Del 27 al 30 Ferias Comunitarias del libro y la Lectura en La Habana Vieja en Plazas y Parques, con solistas y Declamadores.

3 de enero: 8:00 pm Gala Cultural 58 Aniversario del Triunfo de la Revolución  Habana Vieja, Corrales entre Suárez y Factoría.

Presentación de la Orquesta del Pancho el Bravo en el Palacio de la Rumba el día 30 de diciembre a las 4:00pm

Isla de la Juventud

Del 26 hasta el 3 de enero presentación en las noches de agrupaciones de pequeño formato de Música Tradicional Cubana en el paseo José Martí.

Gran feria integral popular recreativa con la presentación de música campesina en el parque Julio Antonio Mella de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Artemisa:

Del 25 al 9 de enero 3:00 pm en todos los municiopios presentación de peñas campesinas.

Del 25 al 31 de enero de 2:00 a 6 pm en Güira de Melena, Artemisa y San Antonio de los Baños, encuentro de escritores de la provincia con los trovadores Diego Gutiñerrez , Diego Cano, entre otros.

Del 25 al 31 10:00 am Parques y Casas de Cultura DE Todos los municipios presentación de cantorías infantiles.

Del 25 al 31 todo el día en Cines de la provincia Ciclo de Películas cubanas.

Del 25 al 26 de enero 9:00 pm en Candelaria, san Crtistobal y Bauta Gira de la Cía Danzaria Aax de Lina Castro.

29 8:00 pm Gala en Saludo al Aniversario del Triunfo de la Revolución ,Mausoleo Mártires de Artemisa con declamadores,, Alberto Fallas, y grupo ObbaniKKe.

30 6:00 pm Círculo Social de Sabanilla, San Cristobal. Peña Campesina Canto a Fidel con el grupo Son artemiseño.

31 7:00 pm, 2:00 am.Cena esperando el año Nuevocon revista mUsical Variada, Plaza Cultural de Artemisa.

31 10:00 pm Casa de la Música  Presentación de Tania Pantoja y su Grupo.

Mayabeque:

San José, 1 de Enero 6:00 pm. Presentación de Qva Libre. Plaza Cultural.

Jaruco, Domingo 1. 6:00 pm. Matiné con AdriánBerazaín. Plaza cultural. Jaruco

Madruga, Jueves 29. 10:00 pm. Concierto de Buena Fe. Plaza Roja

Matanzas:

27: 4:00 pm  Tertulia Literaria con Carilda Oliver, Al sur de mi Garganta.

Del 27 al 30 Feria Comercial Artesanal, Calle Medio, con proyectos infantiles.

28 al 1ro  Plaza Joven, espacio juvenil.

1ro 5:00 pm Bailable de Danzón celebrando su 138 aniversario, Sala White, orquesta Miguel Faílde y en todas las Casas de Cultura.

2 de enero. 11:00 am principales parques y territorios Cantorías Infantiles.

Villa Clara:

Primeramente  gracias saludos y felicitaciones para ustedes también en el 2017que sea un año cargado de buenas cosas y salud

De las cosas que hemos estado haciendo  en esta jornada lo más importante  son estas dos giras  estas se  están realizando en plazas abiertas y han tenido muy buena aceptación por el público.   Si necesitan más detalles no duden en escribirnos y hacerlo saber sin más les saluda

Bertha Guevara Galluez  Directora del grupo GUAMO para la comunicación de la cultura en Villa Clara

 GIRA “LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑAN”

En este concierto participaran los  cantantes Raúl Torres , Eduardo Sosa  y Annie Garcés, también participaran el Trío Trovarroco y la Orquesta Sinfónica de Villa Clara  bajo la Dirección del maestro Enrique Pérez Mesa e Irina Toledo (todos los conciertos se efectuaran a las 9:30 PM

–          Día 24 – Placetas

–          Día 25 –Caibarién

–          Día 26 – Remedios

–          Día 27- Santo Domingo

–          Día 28-  Manicaragua

–          Día 29 – Camajuaní

–          Día 30 – Santa Clara

GIRA “FUE UNA ESTRELLA QUIÉN TE PUSO AQUI”

En este concierto participaran Geraldo Alfonso y su grupo, también se incorporaran trovadores de nuestra provincia en este caso serán Yaima Orosco Alain Garrido y Leonardo Garcías    (todos los conciertos se efectuaran a las 9:30 PM

–          Día 25 – Corralillo

–          Día 26 – Quemado de Güines

–          Día 27- Sagua

–          Día 28-  Cifuentes

–          Día 29 –Encrucijada

–          Día 30 – Ranchuelo

Cienfuegos:

Día 29  9:00 pm Concierto único trovador Nelson Valdés Teatro Terry. Invitados Polito Ibáñez y Tony Ávila.

1ro 6:00 pm Concierto de Polito Ibáñez. Muelle Real.

Ciego  de Ávila:

Día 29 Teatro Principal 9:00pm “Amanecer Victorioso” Gala con aficionados del Municipio Baraguá.

Día 30 “Festival el Libro y la Familia” Librerías y parques.

“Gigantes del mañana” actividad infantil en todas las comunidades de la provincia.10:00am

Día 31 9:00 pm “Noche Avileña especial” Gala Cultural por el triunfo de la Revolución  a cargo de Instructores de arte.

Cantándole al Futuro. Casa de la Cultura 9:00am Cantoría del a Brigada José Martí.

Camagüey:

Conciertos de Augusto Enrique del 26 al 30 8:30 pm

26 Municipio Camagüey, 27 Municipio. Jagüey, 28 Municipio Sierra de Cubitas,29 Alta Gracia, Munic Camagüey, Cam30 Teatro Avellaneda

Las Tunas:

Día 27

Entrega Sello 30 Aniversario de la AHS y gala político cultural ¨El abrazo de Fidel  ¨  en la Plaza Martiana  a las 9:00 pm con Iraida Williams, Elizabeth Borrero, grupo Bitácora , dúo Canto Arena , trovador Freddy Laffita, solista Ana Irma Pérez Pereyó entre otros.

Día 28

Gala político cultural ¨Cantos a tu presencia ¨   en el Teatro Tunas a las 9:00pm, con:, Berlis Fernández, Ana Irma Pérez Pereyó Alfredo Martínez, grupo músico danzario Cueybá y estudiantes de la EVA.

Casa de la Cultura Tomasa Varona a las 10:00am con la compañía La Colmenita del Balcón y Grupo Hormigas Rojas.

Holguín:

Día 29 Acto provincial en saludo al Triunfo de la Revolución 7:00am Plaza Lenin.

Día  30 9:00 pm parque Calixto García.

31 y 1 Noches Holguineras, afueras del  Estadio Calixto García, espectáculo del movimiento de aficionados  “Cuba es nuestra”

Granma:

Cantatas del 16 al 30 de diciembre canto a Fidel , en parques y Plazas 8:30 pm

27 Municipio  Campechuela, 28 Jiguaní, 29 Bartolomé Masó, 30 Guisa.

Por toda Granma Una Melodía. Conciertos de3 Música de Cámara en galerías y teatros.28 Pilón 9:00 Casa de Cultura, 29 Río Cauto,  Cina 4 de Abril.

29 4:00 pm. Nubes canta el Sinsonte, Jiguaní.

30  Culmina Gira de la Banda Provincial de Concierto por los municipios.

Santiago de Cuba:

Jornada de la Cultura del Poblado de Maffo. Contramaestre 27 al 30 de diciembre.

Segunda edición de la Jornada Eduardo Rosillo in Memoriam 28 al 30, en Songo la Maya.

29 y 30 Festival del Libro parque serrano, edificio Garzón y otras plazas.

30, 9:00 am. Gala por siempre Santiago  en Saludo al 57 Aniversario de la Liberación del Escandel.

31, 10:30 pm Fiesta de la Bandera.

Sancti Spíritus:

Jueves 29, 9:00 pm, Parque Serafín Sánchez Valdivia, Gala político cultural en Saludo al Triunfo de la Revolución

Domingo 1, 10:00 am, Portales de la Casa de Cultura, Presentación de la  Banda de Provincial de Concierto

Lunes 2, 10:00 am, Portales de la Casa de Cultura, Presentación de las cantorías infantiles.

Guantánamo:

Día 28 10:00 pm Casa del Changüí: Jubileo de los premiados dedicado al Líder de la Revolución Fidel .

30 10:0 pm Gala Cultural 58 Aniversario de la Revolución Bailable con Cándido Fabré.

1ro  10:00 am. Parque José Martí espacios de Tradiciones, Ballet Folclórico e invitados.

11:00pm, Plaza PolifuncionaL. Bailable con Cándido Fabré

2 enero. Bailable en la Plaza de la Juventud, con Cándido Fabré.

8 de enero. 10:00 am Casa de Cultura. Cantorías infantiles. Colmenita y Coros Infantiles.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu