17D: lo que no debemos desconocer en el 2016 (III parte y final)

17D: lo que no debemos desconocer en el 2016 (III parte y final)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la Universidad de La Habana, los estudiantes conversaron con Josefina Vidal sobre el bloqueo, el 17 de octubre. Foto: Tomada de ACN

 

Por Hassan Pérez Casabona⃰

Abril

Del martes 19 al viernes 22: Por espacio de varias jornadas,  un grupo de personalidades del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos realizó una visita a Cuba que les permitió entrar en contacto directo con numerosas instituciones y personalidades de la cultura antillana.

La comitiva estuvo integrada por 72 directivos y titulares de los fondos nacionales para las Humanidades, las Artes, el instituto Smithsonian, directores y productores de cine y televisión, que son parte del Comité, así como por artistas de la talla del cantante Usher, el músico Dave Matthews y la actriz Alfre Woodard. De igual manera participaron en los intercambios el cantautor y cofundador de la emblemática Motown Records William «Smokey» Robinson, el actor y productor indio-estadounidense Kal Penn, conocido por sus roles en series televisivas como «House» y «24», y la cubano-estadounidense Lourdes López, directora artística del Ballet de Miami. Al grupo se unió el congresista por Virginia Don Beyer.

El portal Cubadebate resaltó el anuncio hecho por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, de que luego de diez reuniones de trabajo entre los visitantes y sus homólogos cubanos, se lanzarán nuevos proyectos relacionados con las artes y el patrimonio cultural. Entre ellos, acotó, se encuentra la exhibición de seis filmes cubanos en eventos cinematográficos de EE.UU. en los próximos meses; la proyección en las salas nacionales de dos películas que viajarán hasta aquí por medio del Sundance Film Forward en julio; y la intención de crear en Estados Unidos una agrupación similar a La Colmenita con niños y adolescentes norteamericanos.

Recorrido de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, de visita en la Universidad de las Artes de Cuba. Foto: Tomada de Google
Recorrido de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos, de visita en la Universidad de las Artes de Cuba. Foto: Tomada de Google

 

Del miércoles 20 de abril al miércoles 4 de mayo: Se efectuó en La Habana una parte del rodaje de la última parte de la saga de la megaproducción de la Universal Picture, Rápido y furioso. Aunque los responsables declararon que lo rodado en la capital cubana solo ocuparía entre 10 y 15 minutos de la versión final del filme (que incluye también escenas en otras ciudades del orbe) lo cierto es que por esos días se sintió en la urbe habanera los impactos de un cinta de esta naturaleza, especialmente por las afectaciones a la población del centro de la ciudad, a partir, entre otros asuntos, de las restricciones en la circulación vehicular. [i]

Particular atención despertó la presencia del popular actor, productor y director nacido el 18 de julio de 1974 en Alameda, California, Mark Sinclair Vincent (conocido en Hollywood como Vin Diesel) protagonista de estas películas de acción, convertidas en una de las más taquilleras de todos los tiempos.

 

El actor Vin Diesel duante el rodaje de la película 'Rápido y Furioso' en calles de La Habana. Foto: Tomada de Google
El actor Vin Diesel duante el rodaje de la película ‘Rápido y Furioso’ en calles de La Habana. Foto: Tomada de Google

 

Martes 26: Pocas semanas después de la visita del Presidente Barack Obama a Cuba, Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería cubana, concedió una entrevista al canal libanés Al Mayadeen, entidad que publicó en su página en Youtube las versiones en árabe, español e inglés de esta conversación.

En uno parte de ella la funcionaria cubana remarcó que: “Le hemos dicho a los EE.UU., hay que hablar de todo, pero negociar temas internos que solo competen a Cuba, nunca. O sea, Cuba está dispuesta a negociar la solución de temas pendientes, como negociamos, por ejemplo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero jamás va a negociar con los EE.UU. temas de su soberanía, de su ordenamiento interno, que solo al pueblo de Cuba, por ser en quien descansa la soberanía del país, corresponde decidir”.

Mayo

Lunes 2: El crucero Adonia, de la empresa estadounidense Carnival, arribó al puerto habanero. “Hay bastante infraestructura que se puede utilizar ahora mismo”, dijo a Granma el director ejecutivo de Carnival, Arnold Donald. Dicha compañía también piensa en el mediano plazo. “Esperamos que en un futuro no muy lejano alguna de nuestras otras líneas (cuentan con 11 distintas empresas de cruceros) naveguen a Cuba”, refirió el ejecutivo.

Domingo 8: La candidata a la presidencia de los Estados Unidos Alyson Kennedy, por el Socialist Worker Party (SWP, Partido Socialista de los Trabajadores), concedió una entrevista al diario Juventud Rebelde en la que señaló que: “Lo principal que están revelando las elecciones en Estados Unidos es la profunda crisis que existe dentro de los partidos políticos burgueses Republicano y Demócrata. Hemos visto cómo los candidatos Donald Trump (republicano) y Bernie Sanders (demócrata) están recibiendo bastante apoyo porque se presentan cómo candidatos diferentes a los otros políticos, aparecen como que no forman parte de la maquinaria política y por ello están recibiendo bastante apoyo e incluso muchos trabajadores participan en sus manifestaciones”.[ii]

 

Crucero Carnival haciendo su entrada a La Habana. Foto: Tomada de Google
Crucero Carnival haciendo su entrada a La Habana. Foto: Tomada de Google

 

Lunes 16: Tuvo lugar en La Habana, la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. Durante el encuentro, las delegaciones revisaron la marcha de los acuerdos adoptados en la segunda reunión de esta Comisión y los resultados alcanzados en los últimos seis meses. Se constató que hubo un incremento de las visitas oficiales en ambas direcciones, incluyendo la del presidente Barack Obama a La Habana, en marzo de 2016, así como de los encuentros técnicos sobre temas de interés común y de los instrumentos bilaterales suscritos para expandir la cooperación mutuamente beneficiosa entre Cuba y los Estados Unidos.

Ambas delegaciones, a partir del reporte de Cubaminrex, acordaron los pasos  a dar en los próximos meses como parte del proceso hacia la mejoría de las relaciones, entre ellos, la realización de visitas de alto nivel, así como de intercambios técnicos sobre medio ambiente, hidrografía, y aplicación y cumplimiento de la ley, que incluyen el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas, y al fraude migratorio. También se propusieron concluir nuevos acuerdos para cooperar en áreas como salud, agricultura, meteorología, sismología, áreas terrestres protegidas, respuesta a la contaminación por derrames de hidrocarburos, enfrentamiento al narcotráfico y búsqueda y salvamento, entre otros.

De igual forma, convinieron en iniciar un diálogo sobre propiedad intelectual y continuar los referidos al cambio climático y a las regulaciones vigentes en los dos países en el área económico-comercial. Se acordó celebrar la cuarta reunión de la Comisión Bilateral en el mes de septiembre de 2016, en Washington.

Martes 17: La Habana acogió la segunda reunión entre autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la ley de Cuba y los Estados Unidos. Este encuentro dio continuidad al realizado en Washington, el 9 de noviembre de 2015 y tuvo como propósito explorar áreas de cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

Según reflejó el sitio Cubaminrex, la delegación cubana estuvo integrada por representantes de los Ministerios del Interior, Justicia, Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía General de la República y la Aduana General de la República; y la estadounidense por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia, Estado y de la Embajada de EE.UU. en La Habana.

Miércoles 18: William Sandy Stimpson, alcalde de la ciudad estadounidense de Mobile, Alabama, destacó en La Habana las “grandes oportunidades” de intercambios con Cuba y pidió el fin de las restricciones que impiden un flujo mayor. De visita desde el lunes en Cuba, Stimpson abogó para que más personas puedan “venir y ver” con sus propios ojos la realidad del país, y se mostró confiado de que ello conllevará a alcanzar resultados positivos entre ambos países. Con una población de cerca de 200 000 habitantes, Mobile es el principal puerto de Alabama y una de las puertas de salida de los productos del sur de Estados Unidos hacia el golfo de México.

William Sandy Stimpson (sentado al centro), alcalde de la ciudad estadounidense de Mobile, Alabama. Foto: Tomada de Google
William Sandy Stimpson (sentado al centro), alcalde de la ciudad estadounidense de Mobile, Alabama. Foto: Tomada de Google

 

Del jueves 19 al sábado 21: La saga hollywoodense “Transformers” rodó  parte de su nueva película en La Habana. El diario Granma había adelantado que la filmación de la quinta cinta protagonizada por los famosos “autobots” era “un nuevo servicio cinematográfico a la producción extranjera” de la productora Audiovisuales ICAIC, perteneciente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Asimismo que a,  diferencia de las molestias provocadas por el rodaje de “Fast and Furious”, las escenas de “Transformers” fueron hechas por un pequeño equipo de filmación y no requirieron cierre de calles, por lo que no se generó interrupciones en la vida normal de la ciudad. “Las escenas rodadas en la capital, específicamente en la zona del Malecón y La Habana Vieja, formarán parte de un montaje de tomas en grandes ciudades del mundo, a las que en postproducción se agregarán digitalmente los robots para mostrar cómo se han integrado a la vida en la Tierra”, indicó la nota del ICAIC divulgada en el diario antillano.

Del jueves 26 al lunes 30 de mayo: Se celebró en el New York Hilton Midtown, de la cosmopolita urbe norteamericana, el aniversario 50 de la Latin America Studies Association (LASA), entidad que promueve los estudios sobre la región desde diversas instituciones universitarias de varias latitudes.

A la cita –que contó con más de 1400 ponencias- concurrió una amplia delegación de académicos  y personalidades de la cultura cubanas, ente ellas los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet (presidente además de la Uneac) y Nancy Morejón.

Uno de los temas que mayor interés despertó, según el reporte de Granma,  fue el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. A propósito de ello los organizadores del evento entregaron el Premio LASA a Josefina Vidal Ferreiro y Roberta Jacobson (pocos días antes fue finalmente aprobada como embajadora de su país en México), quienes encabezaron las respectivas delegaciones en las diferentes rondas de conversaciones, previas al restablecimiento de relaciones diplomáticas con las ceremonias efectuadas el 20 de julio en Washington y el 14 de agosto del 2015 en La Habana.

Reconocimiento entregado a Josefina Vidal en LASA. Foto: Tomada de Google
Reconocimiento entregado a Josefina Vidal en LASA. Foto: Tomada de Google

 

Los participantes de diversas naciones reconocieron que era esta la primera vez en que funcionarios de Cuba y Estados Unidos coincidían en paneles convocados para examinar las relaciones bilaterales, algo que si bien se produjo antes entre académicos y especialistas de las dos naciones por razones obvias no sucedió a nivel de representantes gubernamentales.

Lunes 30: Comenzó una visita a La Habana Jeremiah W. Nixon, gobernador del estado de Missouri. La delegación que encabezó estuvo integrada por representantes de los Departamentos de Desarrollo Económico y de Agricultura de su estado. Las actividades oficiales tuvieron como punto de partida un foro empresarial binacional, para “buscar oportunidades en beneficio mutuo”.

De manera simbólica Nixon entregó un donativo de 20 toneladas de arroz, provenientes de la empresa Martin Rice, una de las presentes en el evento, como testimonio del interés por ampliar los vínculos con nuestro país. Como porte de la intensa agenda cumplida Nixon se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrizas Ruiz y los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Recorrió además la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Con su visita el político demócrata se convirtió en el quinto gobernador norteamericano que arribó a Cuba luego de los anuncios del 17D.

Del martes 31 de mayo al viernes 3 de junio: El ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero cumplimentó una visita a Estados Unidos, invitado por el secretario de Agricultura Thomas Vilsack. Durante esas jornadas Rodríguez se entrevistó en Washington con la secretaria de Comercio Penny Plitzer y recorrió además granjas y otras instalaciones en el estado de Iowa, del que anteriormente Vilsack fue Gobernador.

El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero (derecha) firma memorando de entendimiento sobre la agricultura durante su visita a Estados Unidos. Foto: Tomada de Google
El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero (derecha) firma memorando de entendimiento sobre la agricultura durante su visita a Estados Unidos. Foto: Tomada de Google

 

Rodríguez se convirtió en el tercer ministro cubano que visitó Estados Unidos luego del 17 D. El 20 de julio del 2015 el canciller Bruno Rodríguez Parrilla lo hizo para la reapertura de la embajada cubana, mientras que a principios del 2016 Rodrigo Malmierca, al frente de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, desarrolló igualmente un intenso programa de trabajo en la capital estadounidense.

Junio

Jueves 2: El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió una Declaración en la que se refiere a la “dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, celebrada el miércoles primero de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías”.

De igual manera el texto, “recuerda lo expresado por el Presidente Raúl Castro Ruz en diciembre de 2008, reiterado en el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando parafraseando a José Martí dijo que `antes de que Cuba regrese a la OEA se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, concluyendo que “A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cívico-militar y a su bravo pueblo, les reiteramos una vez más el pleno respaldo del Pueblo y del Gobierno Revolucionario cubanos y nuestra inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa”.

Del jueves 2 al sábado 4: Se efectuó en La Habana la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), mecanismo de integración regional fundado el 24 de julio de 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.  En el evento participaron numerosos jefes de estados de los 25 países miembros, los cuales debatieron a profundidad los temas que representan una prioridad para el área, dándole continuidad de esa forma a los asuntos discutidos en la cita precedente celebrada en Pétion Ville, Haití, en el 2013.

En las palabras de clausura el General de Ejército Raúl Castro, quien condujo las sesiones a partir del ejercicio de Cuba de la presidencia pro tempore del bloque, resaltó la necesidad de proseguir trabajando de manera mancomunada para enfrentar los complejos desafíos que  afectan la región, muchos de ellos igualmente de proporciones globales. Entre los textos aprobados sobresalieron la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, consensuados previamente en el Consejo de Ministros de la organización.

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, dirigiendo las sesiones de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana. Foto: Tomada de Google
El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, dirigiendo las sesiones de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana. Foto: Tomada de Google

 

Del sábado 4 al jueves 9: Se presentó en diferentes escenarios del país la Orquesta del Conservatorio de Bard, en cuyo último programa intervino el laureado pianista Peter Serkin. Fue esta una oportunidad de lujo para el público de Cienfuegos, Villa Clara y La Habana, al entrar en contacto con músicos de primer nivel. Esta sinfónica juvenil estadounidense estuvo dirigida por el maestro Leon Botsein, nacido en Suiza en 1946 y naturalizado en Estados Unidos, quien posee una destacada trayectoria en la dirección orquestal. Botsein preside desde 1975 el Bard College y actúa simultáneamente como titular de la American Symphony Orchestra, sin olvidar que entre el 2013 y el 2010 tuvo bajo su conducción la Sinfónica de Jerusalén.

Este conservatorio, cuya sede radica en Annandale-on-Hudson, Nueva York es, como reconoció el destacado crítico Pedro de la Hoz, una de las instituciones  docentes musicales de más renombre en Norteamérica. Una muestra de ello es que entre su claustro aparecen varios profesores que igualmente fungen como tal en las afamadas Juliard School y el Instituto Curtiss.

Del sábado 4 al domingo 26: Se desarrolló en La Habana el IV Encuentro de Jóvenes Pianistas, evento que tuvo su primer edición en el 2013 y que es resultado de la iniciativa del prestigioso profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky (cuya carrera tiene como vórtice a los Estados Unidos desde los años 50 del pasado siglo) y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. A la importante cita asistieron una veintena de pianistas de Armenia, Belarús, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos y Rusia, la mayor parte de ellos discípulos de Gadles en la Manhattan School of Music, de Nueva York, a los cuales se sumaron interpretes noveles de la Mayor de las Antillas.

Domingo 5: A lo largo de un mes la popular orquesta Los Van Van llevó a cabo una exitosa gira por diferentes ciudades norteamericanas, en la que, además de verse obligada a interpretar números clásicos de la emblemática agrupación creada el 4 de diciembre de 1969 por el maestro Juan Formell, dieron promoción a su más reciente trabajo discográfico: La Fantasía.

Del martes 7 al domingo 12: Una delegación encabezada por el doctor Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación (Inder) visitó Estados Unidos invitada por la organización Hibernian Celtic Athletic Fund, de la ciudad de Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. El amplio programa cumplido incluyó encuentros en Washington, entre ellos con el Consejo Presidencial de Deportes y Nutrición, y con miembros del Congreso, además de múltiples actividades en la ciudad de Pittsburgh. Como parte de la agenda se produjeron intercambios con autoridades y relevantes figuras relacionadas con el béisbol y el boxeo, así como recorridos por instalaciones deportivas.

El presidente del INDER, Antonio Becali Garrido, junto a la congresista Nancy Pelosi. Foto: Tomada de Google
El presidente del INDER, Antonio Becali Garrido, junto a la congresista Nancy Pelosi. Foto: Tomada de Google

 

Miércoles 8: Se efectuó en La Habana un encuentro técnico entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos encargadas de la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, con el propósito de intercambiar sobre las posibilidades de cooperación en esta área.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. La parte estadounidense estuvo representada por funcionarios de los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia, así como de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Las delegaciones  de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta esfera y acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

Jueves 9: Comenzó la participación de una escuadra cubana en la Liga Independiente Canadiense-Americana (CAN-AM), hecho inédito para el béisbol nacional. El conjunto, dirigido por el avileño Roger Machado, desarrolló 19 partidos contra los diversos elencos presentes en la competición, incluyendo la nómina representativa de Nueva Jersey, ciudad norteamericana a la que también se trasladaron para celebrar varios choques.

Domingo 12: En la madrugada se produjo el peor tiroteo masivo de la historia de Estados Unidos, en el que perdieron la vida 50 personas y 53 resultaron heridas. La masacre tuvo lugar en la ciudad floridana de Orlando, exactamente en el interior del club Pulse, uno de los sitios nocturnos emblemáticos para la causa de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexual) la cual desarrollaba un serie de actividades en diferentes sitios del país.

El presidente Obama condenó los hechos expresando: “Sabemos lo suficiente para conocer que este fue un acto de terror y un acto de odio. (…) Descubriremos lo que pasó e iremos adonde nos lleven los hechos”.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje al  presidente Barack Obama en el que traslada las “más sentidas condolencias del gobierno y pueblo cubano” al “gobierno y pueblo de los Estados Unidos, en particular a las personas afectadas por esta tragedia y a los familiares de las víctimas” y repudia enérgicamente el hecho, ratificando asimismo que Cuba “rechaza  y condena inequívocamente todo acto de terrorismo o de odio en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen para ellos”.

Del lunes 13 al miércoles 15: Se realizó en La Habana el tercer encuentro técnico entre miembros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba, con el objetivo de intercambiar sobre las acciones de cooperación en las esferas de la hidrografía y la geodesia a acometer por ambas partes, para implementar el Memorando de Entendimiento firmado en La Habana, el 18 de marzo del 2016.

Miércoles 15: La delegación cubana presidida por el ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, concluyó su visita a los Estados Unidos, por invitación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de ese país.

El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, y su homóloga estadounidense, Sylvia Burwell, firman Memorando de Entendimiento en el área de la salud. Foto: Tomada de Google
El ministro cubano de Salud, Roberto Morales Ojeda, y su homóloga estadounidense, Sylvia Burwell, firman Memorando de Entendimiento en el área de la salud. Foto: Tomada de Google

 

Durante su estancia en Washington, el Ministro cubano se reunió con su homóloga estadounidense, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia M. Burwell, con quien firmó un Memorando de Entendimiento para la cooperación en la esfera de la salud, que incluye aspectos de interés común tales como el enfrentamiento a las enfermedades trasmisibles, fundamentalmente las propagadas por arbovirus como el zika, dengue y chikungunya, y a las enfermedades crónicas no trasmisibles como  el cáncer,  la diabetes, la hipertensión y sus factores de riesgo.

Martes 21: Concluyó la visita a Cuba de la jefa de la Agencia de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos, María Contreras-Sweet. Durante su estancia de dos días, fue recibida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien le ofreció información sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el papel que en este desempeñan las distintas formas de gestión de la economía, así como el obstáculo que representa el bloqueo para el avance de la economía cubana y las relaciones con los Estados Unidos.

Martes 28: Las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, así como las provenientes del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico, comenzaron a emplearse, en los cajeros automáticos de la capital, desde la jornada previa, según anunció Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), durante la celebración de la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba.

Agregó que estas operaciones se hicieron posibles, luego de la solución de determinados aspectos financieros y legales, proceso en el cual fue determinante el accionar de MasterCard y de las entidades cubanas responsabilizadas con el procesamiento de estos flujos.

Del miércoles 29 al jueves 30: Se efectuó en La Habana el tercer encuentro de trabajo entre funcionarios cubanos y estadounidenses, con vistas a incrementar las acciones de cooperación de interés común que contribuyan a la puesta en marcha de la Declaración Conjunta entre Cuba y EE.UU. para la Protección del Medio Ambiente, firmada en Washington D.C., el 24 de noviembre de 2015.

Las conversaciones permitieron definir iniciativas concretas para la implementación de acciones en los campos de la protección y manejo sostenible de la biodiversidad marina y la reducción de la vulnerabilidad costera, mediante el intercambio de información científica y el desarrollo de actividades conjuntas.

Julio

Del martes 12 al miércoles 13: Representantes de Cuba y los Estados Unidos celebraron en La Habana la tercera reunión del Diálogo sobre Temas Regulatorios, mecanismo establecido en octubre del 2015 entre entidades gubernamentales de ambos países, para evaluar el alcance e impacto de las modificaciones introducidas por el Gobierno de los Estados Unidos, en la aplicación de algunos aspectos del bloqueo en los vínculos económicos, comerciales y financieros, las limitaciones y obstáculos que aún subsisten para su implementación, así como las regulaciones vigentes en Cuba para las relaciones comerciales y financieras.

Jueves 14: Se celebró en La Habana una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas, respectivamente, por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer.

Según refleja el Comunicado de Prensa de la Delegación Cubana, la comitiva de nuestro país “subrayó que no podrá haber relaciones migratorias normales entre los dos países, hasta tanto no se eliminen la política de `pies secos-pies mojados´, la Ley de Ajuste Cubano y el `Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos´”.

De igual manera se afirma que: “Las dos delegaciones coincidieron en reconocer los resultados positivos del encuentro técnico sobre prevención del fraude migratorio y tráfico de personas, y del encuentro técnico entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, realizados en febrero y junio del 2016, respectivamente, en Miami”.

Miércoles 20: Exactamente un año después de que se izara nuestra enseña nacional en Washington, a propósito de la reapertura de la embajada cubana en esa capital, el diario Granma publicó una entrevista con Josefina Vidal Ferreiro, quien encabeza la Dirección General de Estados Unidos de la cancillería, y quien ha estado al frente de las negociaciones con ese país en esta etapa.

Entre los múltiples aspectos tratados con la prensa Vidal Ferreiro dijo que: “En la esfera político-diplomática  resaltaría la creación de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos para dar seguimiento a la agenda posterior al restablecimiento de las relaciones. Se han realizado tres reuniones con alternancia de las sedes y deben sostenerse dos más. (…) En cuanto a la cooperación, se han suscrito diez acuerdos y están en proceso de negociación actualmente otros en materia de enfrentamiento al narcotráfico; aplicación y cumplimiento de la ley; búsqueda y salvamento; respuesta a derrames de petróleo en el mar; meteorología; registros sísmicos; y áreas terrestres protegidas. En algunos se ha avanzado y puede que los concluyamos antes de que termine el presente año”.

“¿Son estos resultados irrelevantes? No, no creo que se pueda decir que lo son, para dos países que no tuvieron relaciones durante medio siglo. ¿Son suficientes estos avances? Tampoco. Queda mucho por hacer”.[iii]

Jueves 21: Se desarrolló en La Habana el tercer encuentro técnico sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas entre agencias de aplicación y cumplimento de la ley de Cuba y los Estados Unidos.

En el marco de la reunión se firmó un Arreglo para la Cooperación Operacional entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, con el objetivo de enfrentar el tráfico ilegal de estupefacientes y otras sustancias psicotrópicas.

El diálogo transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Ambas partes coincidieron en la utilidad de estas conversaciones y acordaron mantener los intercambios en el futuro. Sobre este acuerdo, la compañera Josefina Vidal Ferreiro publicó en su cuenta en Twitter: “Con adopción del Arreglo sobre enfrentamiento al narcotráfico, suman 11 los acuerdos firmados e/#Cuba y #EE.UU en últimos 8 meses #CubaUS”.

La diplomática antillana adelantó también en otro tuit que: “Julio 28-29 representantes de #Cuba y #EE.UU sostendrán 2da reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre #Washington #CubaUS”.[iv]

Sábado 23: Comenzó en el estadio José Ramón Cepero de Ciego de Ávila una nueva edición del Tope de Béisbol entre una selección cubana y un conjunto de jóvenes universitarios de Estados Unidos. Esta vez, además del parque avileño, se efectuaron partidos  en el Latinoamericano y el Capitán San Luis, de Pinar del Río. El intercambio  concluyó 3 victorias 2 a favor de los visitantes, elevando a 13 los triunfos de los norteños, por 12 su contraparte, desde la reanudación de estas competiciones amistosas en el 2012.

Uno de los momentos del encuentro amistoso Cuba vs. Estados Unidos. Foto: Tomada de Google
Uno de los momentos del encuentro amistoso Cuba vs. Estados Unidos. Foto: Tomada de Google

 

Agosto

Lunes 1: Los diálogos sobre las compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, como parte del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, se encuentran en una etapa inicial y tienen una elevada complejidad política, técnica y jurídica, aseguró el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, quien presidió la delegación cubana que asistió a la segunda reunión informativa entre representantes de Washington y La Habana sobre el tema, el pasado 28 de julio en la capital estadounidense.

Martes 23: La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T, concluyeron las negociaciones y firmaron Acuerdos de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional  entre Estados Unidos y Cuba, así como para el servicio de roaming de voz, texto y datos para clientes de AT&T, que viajan a Cuba. Una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores, los clientes de servicios móviles de AT&T que viajen a Cuba podrán utilizar sus teléfonos móviles en la red de ETECSA.

Jueves 25: Varias instituciones religiosas cubanas escribieron una carta en la que condenaron los ataques contra Pastores por la Paz, entidad que desde Estados Unidos ha desarrollado, a lo largo de décadas, una activa labor de solidaridad con Cuba y otras naciones.

Lunes 29: Cancilleres de nueve países de América Latina pidieron al gobierno de Estados Unidos revisar la política migratoria de este país hacia Cuba, que promueve el flujo irregular de personas y tiene efectos negativos en la región. A través de una carta enviada al Secretario de Estado, John Kerry y entregada por la misión de Quito en Washington, ministros de Exteriores de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nica­ragua, Panamá y Perú, manifestaron profunda preocupación por el impacto de las normativas migratorias estadounidenses con respecto a Cuba.

Septiembre

Jueves 1: El gobierno de Estados Unidos descartó que el Congreso evalúe revisar la Ley de Ajuste Cubano, que da preferencias migratorias a los emigrantes de la Isla caribeña, dijo en Washington el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Miércoles 7: Se realizó en la capital cubana un nuevo encuentro técnico sobre enfrentamiento al tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio entre autoridades de Cuba y los Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la cooperación bilateral en esta área. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro. (Cubaminrex)

Del jueves 8 al viernes 9: Visitó Cuba una delegación de los Estados Unidos, presidida por Daniel Marti, coordinador de la Oficina Ejecutiva del Presidente de ese país para los temas de la Propiedad Intelectual, que estuvo integrada por funcionarios del Departamento de Estado, de la Oficina de Derecho de Autor y de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Los visitantes fueron recibidos por representantes de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Derecho de Autor, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y los bufetes internacionales CLAIM S.A. y LEX S.A.

En este primer encuentro oficial entre Cuba y los Estados Unidos en materia de Propiedad Intelectual, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las regulaciones vigentes en los respectivos países en esta área y el marco jurídico de los dos Estados para la protección de marcas, patentes y el derecho de autor.

Lunes 12: Funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebraron el 12 de septiembre, en Washington, la primera reunión del Diálogo Económico Bilateral, mecanismo creado al amparo de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero de interés mutuo, incluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del bloqueo.

Miércoles 28: Tuvo lugar en la capital estadounidense la primera reunión sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, y acerca de las preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad. Este encuentro se inscribió en el marco del diálogo sobre aplicación y cumplimiento de la ley, iniciado entre Cuba y los Estados Unidos en noviembre de 2015.

Viernes 30: Delegaciones presididas respectivamente por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte y el Jefe de Gabinete y Director de Planificación Política del Secretario de Estado, Jonathan Finer, se reunieron en Washington, en ocasión de la cuarta edición de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU.

“En la reunión, que se desarrolló de manera constructiva, decidimos coordinar siete visitas de alto nivel para las próximas cinco semanas», declaró a Juventud Rebelde la compañera Vidal Ferreiro. «Acordamos también realizar una decena de encuentros técnicos sobre temas de interés común, y diálogos sobre aspectos bilaterales y multilaterales también de interés y beneficio para todos», añadió la funcionaria antillana.

Octubre

Martes 4: Una delegación de 40 hombres de negocio del sureño estado norteamericano de Louisiana, encabezado por su gobernador, John Bel Edwards, y representantes de compañías cubanas instalaron un Foro para identificar nuevas oportunidades de negocio. Los acercamientos están enfocados en la agricultura y el transporte y por ello se firmaron en La Habana un Memorando de Entendimiento entre el Grupo Empresarial Agrícola de Cuba y el Departamento de Agricultura y Bosques de Louisiana; y otro entre las autoridades de los puertos de Louisiana, New Orleans y Lake Charles y la Administración Nacional Portuaria de Cuba.

Firma de Memorando de entendimiento entre el Estado de Louisiana y Cuba. Por la parte cubana firmó Manuel Fernando Pérez Guerra, director general de la Autoridad Portuaria Nacional de Cuba, y el Gobernador John Bel Edwards, por la norteamericana. Foto: Tomada de Cubadebate
Firma de Memorando de entendimiento entre el Estado de Louisiana y Cuba. Por la parte cubana firmó Manuel Fernando Pérez Guerra, director general de la Autoridad Portuaria Nacional de Cuba, y el Gobernador John Bel Edwards, por la norteamericana. Foto: Tomada de Cubadebate

 

Jueves 6: “La educación es la clave para un futuro mejor”, expresó la profesora y  académica estadounidense, Jill Biden, durante su visita a la Universidad Pedagógica, Enrique José Varona, ubicada en La Habana. Biden, profesora con más de tres décadas de experiencia, es además la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.  En la delegación que la acompañó, se encontraban la embajadora de Estados Unidos para Asuntos Globales de Mujeres, Catherine Russell y la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos, Evan Ryan.

Viernes 7: El representante para el Comercio Exterior de EEUU, Michael Froman, se reunió en La Habana con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Froman es el octavo miembro gabinete del presidente Barack Obama en visitar la Isla desde el 17 de diciembre de 2014. Esa jornada se reunió también en la sede de la Cancillería cubana, con el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la tarde las selecciones de Cuba y  Estados Unidos de fútbol celebraron un histórico partido, en la grama del estadio Pedro Marrero. A la ceremonia inaugural asistió, entre otras personalidades de los dos países, Jill Biden, esposa del vicepresidente estadounidense Joseph Biden. El choque finalizó 2 goles a cero a favor de los visitantes.

Viernes 14: Tuvo lugar el segundo diálogo sobre Derechos Humanos entre Cuba y los Estados Unidos, cuyas delegaciones estuvieron presididas por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso Cuesta y el secretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo del Departamento de Estado, Tomasz Malinowski, respectivamente. Las conversaciones, en las que ambas partes abordaron asuntos de su interés, se desarrollaron en un ambiente profesional y respetuoso, marcado por profundas diferencias.

Ese día el mandatario Barack Obama emitió una Directiva Presidencial en la que fija su posición sobre el tema de las relaciones con Cuba. La misma fue presentada por Susan Rice, Asesora de Seguridad Nacional.

 

Susan Rice, Asesora de Seguridad Nacional, anuncia directiva presidencial sobre Cuba Foto: Tomada de Google
Susan Rice, Asesora de Seguridad Nacional, anuncia directiva presidencial sobre Cuba Foto: Tomada de Google

 

Lunes 17: A los pies de la escalinata de la facultad de Matemática, en la Universidad de La Habana,  Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que Obama no ha agotado sus prerrogativas presidenciales, “dentro de tres meses él abandonará el cargo pero el bloqueo se queda”. Dicho diálogo ocurrió como parte del “Avispero” contra el bloqueo organizado por la juventud cubana. En el encuentro la diplomática analizó el alcance de la Directiva presidencial emitida horas antes por el mandatario Barack Obama.

Del jueves 20 al sábado 22: La secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Sylvia Burwell, realizó una visita de trabajo a Cuba. Durante su estancia, dio continuidad a temas de la colaboración bilateral, amparados por el Memorando de Entendimiento marco entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, firmado el pasado mes de junio en el contexto de la visita realizada a Washington por el Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.

Viernes 21: Se desarrolló en Nueva York el primer diálogo entre Cuba y Estados Unidos sobre desarme y no proliferación. Las delegaciones intercambiaron opiniones sobre diversos temas de interés de la esfera del desarme y la no proliferación. Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente profesional y respetuoso, marcado por profundas diferencias.

Noviembre

Miércoles 9: El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América, informó el sitio Cubaminrex.

Lunes 14: Se inauguró en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) de la ciudad de Nueva York, la exposición especial ¡Cuba!, dedicada a la riqueza de la biodiversidad de la naturaleza cubana la cual  que muestra, además, piezas que representan elementos de la cultura de la Isla. En la inauguración de esta muestra participó una delegación del Ministerio cubano de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), encabezada por Maritza García García, presidenta de la Agencia del Medio Ambiente (AMA), y por Esther Pérez Lorenzo, Directora del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHN), y compuesta por prestigiosos científicos cubanos.

Inauguración oficial de exposición cubana en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) de Nueva York. Foto: Tomada de Google
Inauguración oficial de exposición cubana en el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) de Nueva York. Foto: Tomada de Google

 

Martes 15: La Comisión Presidencial para las Artes y Humanidades de los Estados Unidos (PCAH, por sus siglas en inglés) otorgó su premio anual internacional al Ballet Lizt Alfonso, en reconocimiento a su contribución en la formación de jóvenes bailarines y por su aporte a la creatividad juvenil. En representación de esta prestigiosa agrupación danzaria cubana, su directora Lizt Alfonso y una de sus estudiantes, Elianys Pérez, recibieron esta distinción en la Casa Blanca, de manos de la Primera Dama Michelle Obama, Presidenta Honoraria de la Comisión Presidencial. En la ceremonia participó además el embajador cubano en Washington José Ramón Cabañas.

Del martes 29 al jueves 1ero de diciembre: Se efectuó en la capital estadounidense el cuarto encuentro de trabajo sobre hidrografía y geodesia entre delegaciones de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG) de Cuba y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. La delegación cubana estuvo presidida por el jefe de la ONHG, Dr. Cándido Regalado Gómez, y la estadounidense por el Contralmirante Shep M. Smith, director de la Oficina de Levantamientos Costeros de la NOAA.

Diciembre

Miércoles 7: Se celebró la quinta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU., con la participación de delegaciones presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mari Carmen Aponte, respectivamente.

La parte cubana insistió en que a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial. Por ello, reiteró que para que Cuba y los Estados Unidos puedan tener relaciones normales, será esencial que se levante el bloqueo.

Lunes 12 y martes 13: Se realizó en la capital cubana el sexto encuentro técnico entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Ambas delegaciones destacaron la utilidad de estos encuentros técnicos como mecanismo para intercambiar experiencias y coordinar el enfrentamiento a amenazas y retos comunes, como la emigración irregular, el tráfico de personas y el narcotráfico, en correspondencia con las competencias de ambos servicios.

En esas misma jornadas funcionarios de Cuba y los Estados Unidos celebraron en Washington, el cuarto Diálogo sobre temas regulatorios, que a partir de septiembre de 2016 se convirtió en un Grupo de Trabajo del Diálogo Económico Bilateral Cuba-EE.UU.

Miércoles 14: Representantes de Cuba y los Estados Unidos celebraron en Washington, la primera reunión del Grupo de Trabajo Cuba-EE.UU. sobre energía renovable y eficiencia energética, el cual forma parte del Diálogo Económico Bilateral. La parte cubana enfatizó que resulta vital el levantamiento del bloqueo para lograr un avance real en los intercambios y la cooperación en este sector.

Ese propio día, auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, tuvo lugar en su sede, un taller al que asistieron académicos y empresarios estadounidenses interesados en conocer los resultados de la biotecnología cubana y su sistema de salud. Por la parte cubana, estuvo presente una delegación de la industria biotecnológica del país, presidida por el Vicepresidente Primero de BioCubaFarma (BCF), Dr. Eduardo Martinez, y el Director General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eulogio Pimentel, y compuesta por prestigiosos científicos del CIGB y del Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Martes 20: Una delegación de cuatro congresistas estadounidenses del Caucus Negro, encabezados por la Representate Barbara Lee, sostuvo un encuentro de trabajo con la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la sede del parlamento cubano en El Capitolio. También fueron recibidos en la Cancillería por la Directora General de Estados Unidos, Josefina Vidal.

Martes 20 y miércoles 21: Visitó Washington, para cumplimentar una intensa agenda de trabajo, una delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). La misma estuvo encabezada por el Dr. Fernando González Bermúdez, viceministro primero de ese organismo, e integrada por los directores del  Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), el Instituto de Meteorología (INSMET) y el Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) de la Agencia de Medio Ambiente, además de por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Cuba en los Estados Unidos.

El viceministro primero de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, Fernando González Bermúdez, y la Secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, firmaron Memorando de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en el área de la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas. Foto: PL
El viceministro primero de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, Fernando González Bermúdez, y la Secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, firmaron Memorando de Entendimiento sobre la cooperación y el intercambio en el área de la conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas. Foto: PL

 

Según reflejó Cubaminrex, “en ocasión de esta visita se suscribieron tres instrumentos de cooperación bilateral en las esferas de la meteorología, la sismología, y las áreas protegidas terrestres y la conservación de la vida silvestre, que tienen como propósito contribuir con acciones específicas en esos campos a la implementación de la Declaración Conjunta para la cooperación en la esfera de la protección ambiental, firmada por ambos gobiernos el 24 de noviembre de 2015, en la propia ciudad norteña. Estos instrumentos abren posibilidades para el intercambio de información y el desarrollo de investigaciones científicas conjuntas en temáticas de interés común y de beneficio mutuo para las dos partes”.

⃰⃰ ⃰ Para la realización de estos materiales fueron revisados diferentes medios impresos y digitales, entre los que sobresalen Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Cubaminrex y Cubadebate.

El autor es Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

[i] En un artículo de gran profundidad escrito para su columna en Juventud Rebelde, que luego reprodujo Granma, la doctora Graziella Pogolotti expresó: “Estos comentarios nacen de algunos fenómenos que, coincidentes, se han manifestado en la capital. Rápido y furioso, filme comercial de pésima calidad, irrumpe de manera violenta en el vivir habanero. Perturbó las comunicaciones en las áreas centrales. Afectó a estudiantes y trabajadores. Añadió tensiones al difícil vivir cotidiano. Algo similar ocurrió con la presencia de la pasarela de Chanel. Impuso prohibiciones inaceptables a los pobladores de algunas zonas. La llegada del primer crucero norteamericano, según la difundieron nuestros medios informativos, fue acogida por una coreografía propia de un cabaret más que de un espacio público: las muchachas portaban un brevísimo vestuario hecho con la bandera nacional”.

Reflexionando sobre temas de honda significación añadió la prestigiosa intelectual: “El sentido común indica la necesidad de abrir vías al comercio, a la inversión y al turismo para afrontar las dificultades económicas que nos afligen. El mandato de la realidad no puede llevarnos a olvidar que se trata, ante todo, de la lucha secular por la defensa de la nación soberana. Nos ampara el derecho a establecer, en cada caso, las reglas del juego. Es deber de todos exigir el respeto a la dignidad de nuestros ciudadanos, aquello que Martí nombraba decoro. El Maestro aspiraba a morir de cara al sol. Así fue su caída, un 19 de mayo. Yo también quiero morir de cara así, de cara a la luz, a la verdad, a los principios, al sentido de mi existencia, descubierto en esta Isla a la que llegué a punto de cumplir ocho años, sin saber el idioma y sin tener noción de su historia y su geografía. Aquí me sumé a la causa de la emancipación humana, a la lucha por los marginados de la tierra”. Graziella Pogolotti: “Moriré de cara al sol”, Granma, miércoles 11 de mayo de 2016, p. 3.

[ii] Juana Carrasco Martin: “Alyson Kennedy: Una voz por los excluidos”, en Juventud Rebelde, domingo 8 de mayo de 2016, p. 06.

[iii] Ver: Sergio Alejandro Gómez: “El bloqueo es una política del pasado y debe cesar”, entrevista a Josefina Vidal Ferreiro, en Granma, miércoles 20 de julio de 2016, pp. 4-5. Como parte del trabajo se recoge que el  daño ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero hasta mediados del 2015 asciende a 833 755 millones de dólares. De igual manera se afirma que el año anterior se produjeron 1300 intercambios entre entidades cubanas y sus contrapartes estadounidenses, un 43 % más que en el 2014; mientras hubo un 80 % de incremento en la cifra de visitantes norteamericanos en el primer semestre del 2016, con relación al 2015. Queda claro asimismo, como testimonio elocuente de la vigencia del bloqueo, que desde el 17 de diciembre del 2014 el gobierno norteamericano ha aplicado varias multas a cinco empresas de su país y tres extranjeras por un monto de 2836 millones de dólares.

[iv] Ver: “Relaciones Cuba-EE.UU. siguen dando noticias”, Juventud Rebelde, sábado 23 de julio de 2016, p. 03.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu