Proeza en recuperación de comunicaciones arrasadas por Matthew

Proeza en recuperación de comunicaciones arrasadas por Matthew

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Juan Montes de Oca, trabajador de la planta exterior de Cienfuegos, y Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, recibieron la bandera de Proeza Laboral de manos de Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, y Maimir Mesa Ramos, Ministro de Comunicaciones. Fotos : Eddy Martin

 

Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) recibieron este miércoles la distinción de Proeza Laboral que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, por la recuperación y modernización de la infraestructura de comunicaciones en los territorios orientales afectados por el huracán Matthew en octubre último.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, resaltó el cumplimiento en solo 33 jornadas del cronograma previsto para 44 días, al hacer entrega de la bandera que acredita tal condición junto con el Ministro de Comunicaciones Maimir Mesa Ramos, durante la celebración del III Coloquio por el Fomento y Desarrollo de Valores que organiza ese organismo.

En la sede del Ministerio de Comunicaciones recibieron el galardón Juan Montes de Oca, trabajador de la planta exterior de Cienfuegos, y Mayra Arevich Marín, presidenta de Etecsa, mientras que con posterioridad y de forma simultánea  los secretarios generales de la CTC en cada provincia hicieron entrega de reconocimientos a los trabajadores más destacados en las tareas recuperativas, en acto que fue trasmitido en vivo mediante teleconferencia.

Milagros Vallés Silot, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las  Comunicaciones, Informática y la Electrónica, explicó que la Proeza Laboral abarca a todos los trabajadores movilizados que laboraron en la instalación de nodos de comunicaciones, enlaces y redes más robustas en los municipios de Baracoa, Maisí e Imías, entre otros territorios.

También por acuerdo del Secretariado Nacional de la CTC recibirán esa bandera durante los primeros días de enero las brigadas de Radio Cuba de Baracoa, Guantánamo, Granma, Holguín y Las Tunas, informó la dirigente sindical.

El titular de Comunicaciones intercambió con varios de los protagonistas de la hazaña a lo largo de todo el país, mientras explicaba la complejidad de la instalación en tiempo récord de nuevas radio bases, gabinetes telefónicos y torres de trasmisión que permitieron comunicar a los habitantes de las zonas afectadas por celulares, líneas fijas y acceso a las señales de radio y televisión.

Como un ejemplo de la mejoría que resultó del proceso recuperativo, Mesa Ramos narró lo que se hizo en el poblado de Vega de Jobo, en el municipio de Imías, una zona donde el huracán destruyó la pobre infraestructura de dos canales de televisión analógica que existía, y recibió un nuevo trasmisor de televisión digital, electrificado con paneles solares, junto con las cajas decodificadoras gratuitas que le permiten hoy a sus habitantes acceder a seis canales televisivos y nueve estaciones de radio.

Mayra Arevich, presidenta de Etecsa, subrayó la unidad que primó en todo el sector de las Comunicaciones ante la difícil contingencia con el aporte de todas las empresas, desde Correos, Copextel, Desof y otras.

Un resumen gráfico de parte de las proezas que realizaron los trabajadores del sector durante las duras faenas de la recuperación en Guantánamo fue presentado además por Raúl Capote, director de Comunicación Institucional del MINCOM.

Como colofón, la actriz Corina Mestre, Premio Nacional de Enseñanza Artística de este año,  compartió con los trabajadores de Comunicaciones pasajes de su vida familiar y personal, incluyendo su primera experiencia laboral en la especialidad de automatización, antecedente de la informática.

“Tenemos que siempre tratar de dar más de lo que podemos, porque por más que demos, nunca será tanto como lo que hemos recibido”, sentenció la actriz antes de declamar  versos en recordación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El titular de Comunicaciones intercambió con varios de los protagonistas de la hazaña a lo largo de todo el país.

 

Corina Mestre regalo su arte y recibió el agasajo de los asistentes al III Coloquio por el Fomento y Desarrollo de Valores.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu