Movimiento Por la senda del Triunfo: Trabajadores de mantenimiento vial cumplen plan con más ahorro

Movimiento Por la senda del Triunfo: Trabajadores de mantenimiento vial cumplen plan con más ahorro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


La aplicación de otras técnicas de producción menos consumidoras de energía y la implementación de medidas estrictas de ahorro, junto al sobrecumplimiento del plan, pese a la reducción del consumo de portadores energéticos, fueron sucesos destacados en el 2016, en la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial No.1 de Pinar del Río.

Al cierre de noviembre, la unidad presentaba cifras cercanas al millón de pesos por encima de lo esperado para el año, pero sin descuidar el llamado de la Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos en el territorio para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

“No permitimos gastar nada fuera de lo pensado, pero tampoco dejamos de cumplir las metas, pese a los recortes vividos en estos últimos tiempos. Lo primero que debe tener la empresa socialista es eficiencia”, afirma Ismael Flores Camejo, director de un centro destacado en el movimiento Por la senda del Triunfo.

Ante las dificultades económicas, se procedió a la aplicación de medidas como el seguimiento estricto para el uso de los combustibles en cada consejo de dirección, así como las asambleas de afiliados. También a la paralización de los equipos menos eficientes y que no afecten el cumplimiento.

Con unidades altas consumidoras debido a la naturaleza de sus tareas -como obtención de mezclas asfálticas-, se procedió a concentrar las labores en campañas, buscando eliminar al máximo los arranques y paradas que generen consumo sin respaldo productivo.

“En la UEB No.2 planta de asfalto La Guerrillera, se lleva una bitácora, registro energético diario; incluso se detiene si es necesario, o se producen mezclas frías, que implican menos gastos. Además, comenzamos a realizar trabajos con otra técnica, llamada penetración invertida, la cual implica menor consumo de energía”, apunta Danoris González Costales, especialista de uso racional de la energía.

Con estas alternativas, explica el dirigente sindical Lázaro Martínez, se han logrado estos resultados alentadores y la elevación del salario promedio. Pero destaca, conjuntamente, como se llevó a cabo la hermetización correcta de los locales con aire acondicionado, sustitución de lámparas fluorescentes por las del tipo Led, así como la compartimentación de los circuitos de iluminación. Acciones todas, señala, revisadas por expertos de la Unión Eléctrica en la provincia.

Además de las acciones propias de cada entidad, la CTC y los sindicatos han desarrollado actividades de capacitación y talleres de promoción del ahorro como una forma de encontrar la eficiencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu