Cuba prevé un crecimiento del  2 por ciento del PIB

Cuba prevé un crecimiento del 2 por ciento del PIB

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Cuba prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el entorno de un 2 % para el 2017, contra un decrecimiento de 0,9 % en el 2016, según manifestó Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación, al intervenir  ante el Parlamento cubano.

Al presentar el informe sobre  los resultados  económicos  del  año  2016  y la propuesta de Plan para el año 2017, el vicepresidente del Consejo de Ministros, dijo que en la evaluación del desempeño estimado de la economía para el 2016 y las perspectivas para el 2017 se ratifica la tensa situación existente con la disponibilidad de divisa, el incumplimiento  con los ingresos previstos por exportaciones y fuertes limitaciones en el ingreso de combustible que nos ubica en un escenario  que no podrá revertirse en el  corto plazo.

Recordó el discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  ante el parlamento cubano el pasado 8 de Julio, donde  explicó acerca del comportamiento de la economía en el primer semestre y abordó las limitaciones financieras existentes, motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, las dificultades que afrontan algunos de los principales socios comerciales, influido por el bajo precio del petróleo y la contracción de los suministros de combustible procedente de exterior.

En este escenario, se mantiene la persistencia e inmovilidad de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos sobre Cuba,  fortalecido en los últimos tiem0pos  por cuantiosas multas a bancos internacionales que realizan transacciones financieras con la Isla.

Dijo que en próximo período se prevé los mayores crecimientos en la industria azucarera, hoteles y restaurantes, que superan el 30 y el 8 por ciento respectivamente.

Valoró que el plan presentado a la asamblea es tenso,  pero manifestó certeza de poderlo cumplir.  Exige de nosotros, acotó, voluntad,  decisión, organización,  disciplina y atención priorizada a todos estos asuntos, en el que deben desempeñar un importante papel por los jefes y directivos de organismos y entidades, así como  la colaboración de diputados de esta asamblea.

Explicó que el plan debe avanzar  en la concreción de los proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico del país y agilizar  el uso eficiente de las ofertas de financiamiento externo; aumentar el rigor en el uso y destino de los portadores energéticos; evitar los pagos de salario sin respaldo productivo.

Igualmente asegurará  las actividades de salud educación y servicios básicos a la población y de otros organismos que son decisivos a la sociedad. El ministro de Economía y Planificación dijo que se prestará  atención a los altos inventarios y llamó a detener su tendencia creciente.

Consideró además, la necesidad de suprimir los gastos innecesarios en todas las actividades, destacando  los viajes al exterior y otras partidas que puedan influir  en ello.

Al enumerar la incidencia de los diferentes sectores de la economía, apuntó que si bien la  producción agrícola reacciona positivamente, la industria alimentaria tiene problemas para darle respuesta, por lo que se trabaja en un programa acelerado para recuperarla de manera que pueda asumir la demanda nacional y el aumento de visitantes.

En relación con el sector del transporte, reafirmó que es  estratégico para desarrollo del país en cualquiera de sus ramas, y alegó que es vital  aumentar su eficiencia.

Al valorar la inversión extranjera dijo que no se logra que esta juegue un papel fundamental en el empuje de la economía, por lo que es preciso dinamizarla. En ese sentido,  expuso que la propuesta de inversión para el año 2017 tiene como principios respaldar los programas e inversiones en sectores priorizados, continuar el Programa Desarrollo Turismo, también incluye la construcción de vivienda sy el programa de fuentes renovables de energía, entre otros.

Luego de las presentación ese informe, así como del Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017 y el Dictamen elaborado  por las  Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos, intervinieron varios diputados. Entre ellos  estuvo Milagros de la Caridad Pérez Caballero, quien apuntó que el plan y el presupuesto son sagrados y alegó que por  informaciones recibidas permiten expresar que el presupuesto respalda el plan y se puede cumplir con ello

Insistió en no gastar más de lo que tenemos, usar racionalmente el presupuesto; elevar  el ahorro de todo tipo de recursos, cumplir los planes en unidades físicas, trabajar en las prioridades del plan de la economía y enfrentar con inmediatez el robo en los colectivos laborales donde se da esa situación.

Precisamente el desvío de combustible constituyó un momento de reflexión por parte de varios diputados. En ese sentido, Esteban Lazo Hernández,  presidente del Parlamento, dijo que esto debe constituir una lucha de todos los revolucionarios.

Alegó que hay que ser capaz de resolver un problema que tanto daño hace a la economía del país. En este sentido, manifestó no se puede analizar a lo general, si no a lo particular y los responsables tienen que responder y si no hay que tomar medidas,

Recordó que todos los presentes han firmado el concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el año 2000, pero, agregó, no basta con firmarlo, hay que interiorizarlo, llevarlo al corazón, a la forma de actuar todos los días.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu