Aprueban diputados Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año

Aprueban diputados Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los diputados, mediante voto secreto, eligieron a Sucelys Morfa González, primera secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunista, miembro del Consejo de Estado. Foto: Joaquín Hernández Mena
Los diputados, mediante voto secreto, eligieron a Sucelys Morfa González, primera secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunista, miembro del Consejo de Estado. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Luego de escuchar varias opiniones de los diputados, en la jornada matutina de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el octavo período ordinario de sesiones de su VIII legislatura, quedó aprobada la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017.

La Ministra de Finanzas y Precios Lina Pedraza tuvo a su cargo la presentación del proyecto de Ley y, a continuación, se dio a conocer el dictamen correspondiente, elaborado por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos.

En su intervención, la titular subrayó que el proyecto de Ley que se sometió a consideración contiene los recursos financieros que razonablemente podrán ser captados, de acuerdo a las condiciones en que operará la economía.

Ello permitirá —dijo—  asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas aprobadas; mantener los servicios sociales que constituyen preciados logros de la Revolución; respaldar procesos productivos e inversiones, así como cumplir los compromisos financieros.

La titular planteó que la elaboración de este presupuesto ha  demandado un dinámico proceso de consultas con los órganos, organismos y organizaciones superiores de Dirección Empresarial, en correspondencia con las etapas y variantes evaluadas en el Plan de la Economía.

Señaló que de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se desarrolló en octubre pasado la preparación de las empresas y de los trabajadores para garantizar la implementación del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social en el sistema empresarial.

En sentido general —resaltó— se logró comprensión y apoyo, dada la justeza de la política aprobada, al canalizar por esa vía, su participación en el financiamiento de los gastos presupuestarios.

Precisó que los ingresos se cumplen al  97%,  si bien es cierta la necesidad de perfeccionar las bases de su planificación, han superado lo previsto el impuesto sobre utilidades, por mayor eficiencia económica empresarial, el impuesto sobre los servicios, y el impuesto sobre ingresos personales.

La contribución a la Seguridad Social financió el 81 % de los gastos que requirió ejecutar, con lo que se obtienen mayores potencialidades para enfrentar las actuales y futuras demandas del financiamiento derivadas de nuestra dinámica demográfica.

El presupuesto respaldó las demandas para los gastos de la recuperación del huracán Matthew, y los subsidios a los damnificados, expresados en la decisión del Gobierno Revolucionario de apoyar financieramente la reparación de viviendas, mediante el subsidio del 50 % de los materiales de construcción, así como medidas dirigidas a la disminución de los precios de productos alimenticios y de aseo durante 3 meses y otros beneficios fiscales.

Entre las principales adecuaciones en los ingresos tributarios para el próximo año, la Ministra comentó la reducción del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado.

Asimismo, los gobiernos locales dispondrán del  50 % de los aportes por la contribución territorial para el desarrollo local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan.

Los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 % de los ingresos obtenidos por este tributo (en los municipios que determinen) para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.

De igual manera, las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 % ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras para respaldar su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados.

Otra de las adecuaciones es que se reducen de 9 a 3 los tipos impositivos que se aplican en el impuesto sobre ventas y servicios que aportan las empresas minoristas de Comercio y Gastronomía.

Al intervenir en el debate, Esteban Lazo Hernández, Presidente del Parlamento, llamó a aumentar los controles, y velar por el uso racional de los recursos para evitar robos y desvíos. “Esto tiene que ser de dominio de la población y  tiene que ser una batalla de todo el mundo”.

Resaltó el papel del Estado en cuanto al control de los recursos energéticos que evitaron apagones en una época del año.

Llamó a tomar conciencia sobre el peligro económico e ideológico que corre el país cuando se cometen hechos delictivos e insistió en la necesidad de tener percepción del peligro, así como combatir lo mal hecho, lucha que deben encabezar los revolucionarios.

Al intervenir en el debate, el diputado y presidente del grupo AzCuba, Orlando Celso García, brindó una amplia información del sector que dirige en relación con lo que se está haciendo en materia de ahorro de recursos, fundamentalmente de combustibles.

El éxito de lo que estamos haciendo —apuntó— es que logremos llevarlo a la base, que los colectivos de trabajadores actúen y que se refleje en sus salarios la disminución de los gastos.

Expresó que esta industria está en plena producción y que el rendimiento industrial —contrario al año pasado— está siendo favorable. Consideró que se puede hacer una buena zafra y cumplir lo previsto para el 2017.

Por su parte, el diputado por Yaguajay,  Agustín Lage Dávila, habló de la importancia —según lo concibió Fidel desde el propio triunfo de la Revolución— de sustentar el desarrollo del país en la ciencia y en la técnica, idea que está muy clara en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y en la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano.

Aseguró que Cuba no cuenta con recursos naturales que permitan una exportación de productos primarios. Llamó a incorporar en todo lo que se hace la ciencia y la técnica, así como evaluar su implementación.

Por su parte, la diputada por Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, María del Carmen Concepción González, refirió los programas de desarrollo de la Industria Alimentaria, de la cual ella es su titular.

Aseguró que una parte de la industria está “vieja”, pero no así el compromiso de los trabajadores de asegurar con optimismo y sentido de responsabilidad  lo que debe hacerse.

En representación del Municipio Especial Isla de la Juventud, la diputada Mirta Millán Nieves, resaltó los esfuerzos que hace el país en medio de fuertes restricciones  para privilegiar lo que para muchas personas en el mundo no dejan de ser grandes sueños, como lo son el deporte, la salud, la educación y la cultura.

Habló de la importancia de traducir muy bien estas discusiones en la base, resaltando algunas cosas como el hecho de que se vuelve a privilegiar el subsidio, o que los territorios tienen más dinero para resolver sus problemas.

Retomó las palabras del Ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, cuando al presentar el plan de la economía para el próximo año  mencionó las “iniciativas audaces”. La diputada dijo que esto hay que traducirlo en conocimientos, en resolver los problemas viejos con métodos nuevos, y en refrendar el concepto de Revolución no solo con firmas, sino con un modo de actuación diario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu