Salario con bajo peso

Salario con bajo peso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

La temporada de alza turística que acaba de comenzar debiera servir también como oportunidad para incrementar el salario promedio en una industria que hoy clasifica como la segunda fuente que más ingresos en divisas genera al país.

Esa necesidad de que el salario medio (SM) se acerque a los aportes deviene reclamo en un sector que por dos años consecutivos —2014 y 2015—, tuvo en hoteles y restaurantes la actividad económica de menor SM en Cuba.

Una causa podría asociarse al hecho de que los operarios, cocineros, camareras, dependientes, piscineros… que integran una población laboral amplia, pertenecen a los grupos menos remunerados en la escala salarial cubana.

Ese factor de la escala común al resto del empresariado, se nota aquí de manera acentuada, quizás porque el turismo no ha sido efectivo en la aplicación de sistemas de pago que estimulen el crecimiento de esos bajos salarios, la llave que el país colocó en manos de su esfera de bienes y servicios para abrirle la puerta a tales aumentos.

Fue en el 2015 cuando la extinta Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre sistemas de pago, llegó a la hotelería. Lo que pudo ser un mecanismo asegurador de mayor calidad en los servicios, menos gastos, rentabilidad y, como consecuencia, ingresos que engordaran el salario, no tuvo los resultados esperados.

Pocas instalaciones como la matancera Meliá Las Antillas archivaron el récord de cero penalizaciones al salario, resultado del uso de herramientas de estudio de organización del trabajo, requisito que, como tendencia, quizás se obvió en la red hotelera.

Y si el hecho no menguó drásticamente el SM del año precedente fue gracias a la Ley de Inversión Extranjera y su Resolución 16 que, con el coeficiente dos, duplicó los salarios en los hoteles mixtos (son minoría), distinto a los de otras administraciones que en el 2016 vieron el cielo abierto, cuando la Resolución 6 normó el pago a tiempo para los hoteles todo incluido.

La “solución” ya no castiga los cobros, pero tampoco los deja crecer ni parecerse a la riqueza creada, al aporte individual o colectivo.

Eso no es tan malo, he oído, porque lo que se les priva de buscar por allá, lo compensan por acá con los ¡CUC! del 2 o 3 % de las utilidades que se les reparte, consideración excluyente del hecho de que algunas instalaciones sí lo reciben el año entero, mientras otras apenas tres meses, casi siempre por razones ajenas al desempeño de los empleados.

Pero esas estimulaciones en CUC no forman el monto de la jubilación, afectada también por los bajos salarios de un sector que no debiera contentarse con el pago a tiempo. Aceptarlo así no más es obviar el artículo 109 de la Ley 116, Código de Trabajo: Los salarios también deben pagarse atendiendo a la calidad y cantidad del trabajo hecho.

Y si en un momento ese derecho puede satisfacerse es en la alza, época segura de la llegada de la materia prima, los turistas y, por tanto, cambiante de las condiciones técnico-organizativas, favorables de las formas por rendimiento.

Cualquier iniciativa, sin embargo, chocará contra el desestímulo implícito en el canje de un CUC por CUP para erogar salarios en la moneda que no capta. Ello no niega que el MINTUR pruebe fórmulas que eleven la calidad, atraigan más turistas, más ingresos al país.

Que en tan estratégica economía el salario se valorice como incentivo, convendría a un Estado urgido de que el turismo aporte de acuerdo con sus reales potencialidades, y rinda mayores dividendos, que ayuden también a mejorar, un día, los honorarios en el sector presupuestado.

Compartir...

2 comentarios en Salario con bajo peso

  1. Ojalá y se lea y se analice este artículo, dan risa los salarios del MINTUR, realmente el estipendio por aseo y almuerzo hace otro salario que no va a los documentos para acumular salario y por ende tampoco va a la jubilación, se piden altísimo grado de profesionalidad, idiomas, etc y el salario no es mayor de 450 pesos y la Res. 6 con planes que nada tienen que ver con los trabajadores tampoco se cumple a mas del 40 %, o sea en realidad los trabajadores los mueve la propina que les den buenamente los clientes.

  2. excelente comentario, pienso que el mintur no ha explotado todas las herramientas que el estado a puesto en manos de los empresarios para incrementar el salario a sus trabajadores. Los hoteles que aun no aplican las 6 se han acomodado a ello y la misma resolucion se los ha facilitado pagando a tiempo Los sistemas de pago por rendimiento requieren de estudios de organizacion previos que no se han realizado en este sector. El pais no esta en condiicones de aplicar una reforma salarial es por ello que la aplicacion correcta de la 6 adquiere gran importancia. Ademas, los sistemas de estimulacion en CUC en el turismo van en detrimento de los sistemas de pago por resultados toda vez que su aplicacion afecta el incremento de las utilidades.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu