En la agenda del sindicato

En la agenda del sindicato

Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo. Foto: Heriberto González Brit
Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo. Foto: Heriberto González Brito

De cara a alcanzar la máxima eficiencia y calidad, la industria turística tiene un papel protagónico en quienes prestan sus servicios en hoteles, instalaciones extrahoteleras y en otras actividades subordinadas al sector.

Eso solo será posible con “una organización más influyente, cerca de sus afiliados y que tenga la capacidad de movilizarlos y representarlos”, aprecia Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).

Al ahondar en el tema, señaló que el presente año concluirá con el cumplimiento del plan en valores de las exportaciones de servicios que realiza el ministerio del ramo, con un crecimiento del 14,9 % en comparación con el 2015, y se alcanzará e incrementará lo previsto en ingresos y utilidades.

Planteamientos relacionados con el salario y el transporte obrero siguen ocupando la agenda del SNTHT. “No obstante los resultados económicos que se prevén lograr —comentó— y haber creado riquezas, el salario medio en los últimos años no se corresponde con el aporte de los trabajadores del turismo, si se tiene en cuenta que al concluir el tercer trimestre del 2016 ese indicador en el sistema empresarial es de 824 pesos, situación que ha generado fluctuación laboral”.

Reconoció que si bien la transportación continúa como reclamo, se han asignado recursos para incrementar paulatinamente el parque de vehículos, “aunque no son todos los que se necesitan”. Opinó que “existen muchos problemas de carácter subjetivo e indisciplinas, lo cual constituye una asignatura pendiente en polos turísticos como los de Ciego de Ávila, La Habana y Varadero”.

Otro asunto que hay que seguir atendiendo —precisó— es la calidad de los servicios y la atención al proceso inversionista, con énfasis en la recuperación de habitaciones, especialmente en la capital del país.

Lemagne Sánchez resaltó avances en un sector que aplica estrategias de incremento de precios asociadas a la calidad del servicio, un aspecto en el que hay insatisfacciones, dado que aún en muchos lugares no se logran los estándares de satisfacción que corresponde. En tal sentido al sindicato le corresponde influir a través del movimiento Líderes de la calidad.

Todavía —afirmó— quedan reservas de eficiencia, a pesar del estímulo que significa que de un plan de costo de 51 centavos por cada CUC ingresado, el índice está en 48,0, cifra que llegó a 82 centavos en el año 2004.

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