Espiritualidad y respeto hacia la Diva

Espiritualidad y respeto hacia la Diva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“El museo Nacional de la Danza quiere aprovechar la ocasión para expresar su reconocimiento a Jesús Lara Sotelo, por sus generosos aportes a esta institución, al arte de la danza en general y muy particularmente a la exaltación del arte y la personalidad de Alicia Alonso. La prima ballerina assoluta está ampliamente representada en su trabajo pictórico, pero también en su poesía. Sus acercamientos literarios al arte de Alicia Alonso enriquecen la amplia y variada colección de tributos poéticos que se le han rendido”.

Alicia Alonso recibe el cariño y respeto del maestro Lara. A su lado Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza y (a la derecha de la foto) Antonio El Pipa, bailaor y director de la compañía flamenca que lleva su nombre.
Alicia Alonso recibe el cariño y respeto del maestro Lara. A su lado Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza y (a la derecha de la foto) Antonio El Pipa, bailaor y director de la compañía flamenca que lleva su nombre.

Esas palabras fueron pronunciadas por el Director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón, en la apertura de la exposición

Bravo Alicia, del pintor, fotógrafo, ceramista, escritor y realizador de videos, Jesús Lara Sotelo y su alumno Francis Fernández Trujillo (Copola), concebida con motivo del  cumpleaños 96 de la excelsa bailarina, coreógrafa  y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1921.

“Te obsequiamos, Lara, algunos testimonios invaluables del arte de la prima ballerina assoluta, filmaciones históricas que sabemos enriquecerán tu imaginario personal sobre la artista. Adelante con el presente homenaje a la bailarina, con esta primera muestra que celebra su juventud acumulada y eterna”, enfatizó el destacado intelectual ante una multitud de invitados y colegas de la prensa nacional.

A través de los cuadros del reconocido artífice, realizados con evidentes muestras de espiritualidad y respeto hacia la Diva, como ha prevalecido en los discursos de toda su obra precedente inspirada en ella, la Alonso y Lara trascienden una vez más unidos por el arte cubano.

El multifacético creador expresó su agradecimiento tanto al Museo de la Danza, como a la propia Alicia, de quien dijo: ha creado una obra eterna, que nunca podrá olvidarse.

La soprano Johana Simón, en un ejercicio vocal de gran altura, interpretó temas del maestro Ernesto Lecuona, acompañada del pianista Frank Paredes. En esos instantes la insigne bailarina mostró su sensibilidad ante la música y en pocos segundos pareció trasladada al escenario. Antes de despedirse del cuantioso público reunido en el museo, Alicia deseó a los presentes un feliz año 2017, e hizo una genuflexión ante todos.

Entre los asistentes a esta inauguración estuvieron importantes figuras de la danza como Antonio El Pipa, bailaor y director de la compañía flamenca que lleva su nombre, además de la escritora Lina de Feria Barrios y Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, quien expresó: “llevo ya muchos años siguiendo el trabajo de Alicia, el devenir de la danza así como el trabajo amplio y diverso de este artista que es Lara Sotelo, si fuera a narrar esta historia tendría que comenzar hablando de la grandeza de sus obras, de la importancia que tienen ambos para la cultura cubana”.

La muestra, auspiciada por el Estudio G.Blasky, de Jesús Lara, y el mencionado museo, está compuesta de 10 cuadros de técnicas mixtas de Copola, y dos retratos de Alicia y tres piezas de cerámica, de Lara, permanecerá abierta hasta el próximo mes de enero en esa céntrica institución ubicada en la esquina de las avenidas Línea y G, en el capitalino barrio del Vedado. Allí igualmente se exhibe un audiovisual que repasa el vínculo del maestro  con figuras del ballet e importantes momentos de su carrera relacionados con esta disciplina.

Cada año, desde el 90 aniversario del natalicio de la maestra del ballet, Lara Sotelo le ha dedicado un homenaje. El primero de ellos aconteció con la Exposición Supremacía del Éxtasis, realizada en el Memorial José Martí y el poemario Alicia y las odas prusianas (prologado por Luis Marré y presentado por César López, ambos Premios Nacionales de Literatura) publicado por Ediciones Cuba en el Ballet en el año 2011. Y recientemente, los acontecidos con su exposición Irla, en la XII Bienal de Artes Plásticas de La Habana y con la muestra Seda y Acero en el propio Museo Nacional de la Danza, realizadas ambas en el año 2015.

La carrera artística de Jesús Lara  se acerca a los 26 años de fructífera y disímil creación en pintura, dibujo, escultura, fotografía, cerámica, video-arte, performances… Ha realizado más de setenta exposiciones, con siete libros publicados y una veintena inéditos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu