Aumentó abruptamente el desempleo en América Latina y el Caribe

Aumentó abruptamente el desempleo en América Latina y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

desempleo
El Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, resumen anual que desde hace más de 20 años publica en diciembre la Oficina Regional de la OIT, asegura en su más reciente edición que la región ha vivido un deterioro en la calidad del trabajo por el aumento de la informalidad y del empleo por cuenta propia.

El documento, dado a conocer en Lima, Perú, asegura que la tasa de desocupación en América Latina y el Caribe alcanzó el nivel más alto en una década (8,1 %) en un contexto caracterizado por la contracción económica lo cual ha repercutido en la calidad de los empleos.

La tasa del 2016 es 1,5 % más alta que la de 2015, cuando fue de 6,6 %, y ello significa 5 millones más de desempleados, cifra que ahora llega a 25 millones en la región.

El propio José Manuel Salazar, director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, ratificó que “El panorama laboral de la región empeoró en el 2016: hay un aumento abrupto de la desocupación, está creciendo la informalidad y bajó la calidad del empleo”, y agregó que al concluir el año se detecta “una preocupante realidad de retrocesos e impactos negativos en múltiples indicadores”.

“Aunque hay importantes diferencias entre países y subregiones, en promedio para la región este es el peor año en una década, tanto en términos de crecimiento económico como en tasa de desempleo”, advirtió.

“La contracción económica redujo la generación de empleo, explicó y añadió que existe preocupación acerca de si será posible cumplir con las proyecciones de crecimiento lento para 2017 reportada por los gobiernos pues se espera que el desempleo siga creciendo y que alcance el 8,4 % el próximo año.

En el promedio regional de crecimiento económico se reflejan diversas realidades, destaca el informe, pues coexisten tasas positivas en América Central, Caribe y México, con contracción en América del Sur, y en especial en Brasil, un país donde vive cerca de 40% de la población económicamente activa de toda la región y que influye fuertemente el promedio para América del Sur y para toda la región, dice una nota de la OIT.

Pero en el caso del desempleo si bien también hay diversas situaciones nacionales, en 2016 se detectó “un fenómeno extendido a nivel regional”, ya que hubo un aumento de la tasa en 13 de los 19 países con datos disponibles al tercer trimestre del año.

El aumento de la desocupación afectó más a las mujeres. El aumento de la tasa de desempleo de las mujeres fue de 1,9 puntos porcentuales con lo cual se ubicó en 9,8%, al borde de los dos dígitos por primera vez en una década.

En el caso de los jóvenes, el Director Regional de la OIT consideró como “sumamente preocupante” el aumento de casi 3 % en la tasa promedio de desempleo juvenil, la cual llegó al  18,3 %, también  la más alta en una década. En este momento el desempleo de los jóvenes es 3,1 veces mayor que el de los adultos mayores de 25 años.

En cuanto al trabajo informal,  el documento de la OIT también reporta que en el 2015, se había registrado una leve alza en la tasa de 46,5 % a 46,8 %, tendencia que continuó en el año que concluye.

“Estimamos que en este momento hay unos 134 millones de trabajadores empleados en condiciones de informalidad, un fenómeno persistente en nuestra región que plantea un desafío de grandes dimensiones para los hacedores de políticas”, comentó Juan Chacaltana, especialista regional en empleo de la OIT, quien coordinó la elaboración del Panorama Laboral del 2016.

La OIT dice en el informe que otros indicadores de deterioro en la calidad del empleo son la reducción del empleo asalariado privado, que bajó -0,7 puntos porcentuales en 2016, y el aumento de 0,5 puntos porcentuales en el empleo por cuenta propia, “asociado a condiciones laborales de menor calidad”.

El informe también señala que los salarios medios reales de la región cayeron en promedio -1,3 % en 2015. Datos disponibles para ocho países al tercer trimestre de 2016 permiten a los especialistas predecir que la tendencia se estaría manteniendo, pues hay indicios de una baja de los salarios en el sector registrado o formal.

En cambio, los salarios mínimos reales registraron un aumento de 4,4 % en promedio. En 14 de los 16 países con información al tercer trimestre de 2016 se observó un aumento, producto de esfuerzos por aumentar los salarios mínimos por encima de la tasa de inflación.

Los indicadores recopilados en 2016 comprueban que “en los últimos dos años se ha retrocedido en parte de los avances laborales que había logrado la región en la década previa”, dijo Salazar.

“Aunque con diferentes combinaciones y grados de urgencia, los países de América Latina y el Caribe enfrentan un doble reto: por una parte, dar respuestas de corto plazo para mitigar los impactos sociales y laborales negativos de la desaceleración y retornar a una senda de crecimiento y, por otra, tomar acciones para enfrentar los problemas estructurales de baja productividad y de falta de diversificación productiva”, comentó Salazar.

El Panorama Laboral es elaborado por la Oficina Regional, utilizando datos provenientes de fuentes oficiales de cada país, recolectados y procesados para elaborar los promedios regionales por el Sistema de Información y Análisis Laboral para América Latina y el Caribe, SIALC-OIT con sede en Panamá.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu