Corina Mestre: Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2015

Corina Mestre: Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La reconocida actriz y profesora cubana Corina Mestre Vilaboy fue seleccionada por el Ministerio de Cultura como acreedora del Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2015, por sus méritos alcanzados en el magisterio, ejercicio por el cual nunca recibió remuneración salarial alguna, carrera que combinó exitosamente con su larga y reconocida labor actoral.

corina

Además de su intensa trayectoria, como profesora de la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Teatro, así como en teatro, radio, cine y televisión; se ha destacado asimismo  en la promoción de proyectos socioculturales en áreas rurales de Cuba. Merecedora de la medalla Nicolás Guillén y ganadora de varios premios de actuación.

Al hacer pública la decisión del premio, Elmo Hernández, presidente del jurado, afirmó que no fue difícil, puesto que esta gran actriz encarna también el paradigma histórico de la enseñanza de las artes en el país. “Ella es la muestra palpable de que ningún trabajo se daña por la dedicación al magisterio”, apuntó el también presidente de la Fundación Ludwig de Cuba.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, expresó a la agencia de noticias Prensa Latina, que Corina Mestre es una apasionada y fiel respetuosa del ideario martiano; y fidelista, que no exige nada que ella no haya hecho primero. Igualmente elogió los más de 20 años de trabajo de la profesora en las escuelas de teatro, donde inculca rigor y sentido ético, y tiene notable influencia en la preparación de los futuros actores del país. Además, Corina Mestre nunca ha recibido remuneración económica por su labor pedagógica.

El galardón le será entregado en la Academia Nacional de Artes Plásticas San Alejandro el próximo 22 de diciembre, fecha en que se celebra en todo el país el Día del Educador, para conmemorar la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Corina Mestre nació en La Habana, el 12 de octubre de 1954. Desde muy pequeña gustaba de recitar, actuar, ya a los 5 años decía poesías de José Martí. Luego se fue adentrando en otros poetas: Neruda, Vallejo, y también otros cubanos. Por el camino de la poesía, es que llega al teatro. En su juventud se divertía oyendo a Wichy Nogueras, a Víctor Casaus, a Silvio, Noel, en sus descargas de canciones y poesía. Gustaba y admiraba la obra de los pintores: Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Choco, Paneca, Frémez, García Peña. Disfrutaba bailar casino, iba al círculo Julio Antonio Mella y bailaba en ruedas de casino. Pero a eso le dedicaba menos tiempo. A cultivarse, a leer, ha dedicado el mayor tiempo de su vida.

Estudios realizados:

Es graduada de Licenciatura en Artes Escénicas (1981) por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Fue alumna de Vladimir Pieshkin, pedagogo de la Taganka bajo la dirección de Liubimov. En 1968 se vinculó al Movimiento de la Nueva Trova, interpretando poemas y canciones, y en 1970 al movimiento de teatro estudiantil, donde obtuvo premios en varios de sus festivales.

En el teatro:

Una Bernalda Alba, convincente y segura, como son todos los personajes que Corina encarna.

En 1981 comienza a trabajar en el Grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Con esta compañía ha participado en más de 70 obras entre las que merecen destacarse:

    Don Gil de las calzas verdes

    El oso

    La duodécima noche

    Macbeth

    Bodas de sangre

    La zapatera prodigiosa

    Los pasos

    Las medallas de la señora Ana

    La ronda

    La opinión pública

    La verbena de la paloma

    Morir del cuento

    Una lata de pintura

    Vivimos en la ciudad

    Donde crezca el amor

    El becerro de oro

    Te sigo esperando y otras.

Teatro infantil:

En una de sus incursiones teatrales Puerto de Coral, trabajó junto a tres de sus alumnas: Beatriz Viña, Tamara Venereo y Yanay Penalb.

Actriz de larga experiencia en el teatro para niños, ha trabajado en versiones de clásicos de la literatura como:

    La cenicienta

    La caperucita roja

    Momo, esta última, de Michel Ende, con adaptación suya y de Augusto Blanca, y música del propio Augusto.

En la televisión:

Ha grabado para la TV Cubana novelas y seriales dramatizados entre los que se destacan:

    Pasión y prejuicio

    El eco de las piedras

    La casa de Bernarda Alba

    Salir de noche

    Doble juego

Así como varios teleplays.

En la radio:

El trabajo en la radio tampoco le ha sido ajeno: las emisoras Radio Habana Cuba y Habana Radio, voz de la Oficina del Historiador de la Ciudad han contado con su talento.

En el cine:

1988 Vals de la Habana Vieja. Dir. Luis Felipe Bernaza.

1995 Blue Indigo (coproducción ICAIC-Francia). Dir. Jean Sagols.

1997 Kleines Tropicana. Dir. Daniel Díaz Torres.

1998 Eso crudo EICTV. Dir. Cira Valiño Esparducer.

1999 A la mancha EICTV. Dir. Juan Pablo Urioste.

2001 Mi mamá me ama EICTV. Dir. Eduardo Eimil.

Otras actividades vinculadas al arte:

De la mano de la poesía, Corina llegó al teatro

Mantiene un trabajo permanente en la realización de conciertos de canción y poesía con el trovador Augusto Blanca participando también con él, en calidad de cantante, en los CDs Este árbol que sembramos, Luna Trovera y En nombre de este tiempo y en el CD Definitivamente jueves del poeta Waldo Leyva, con musicalizaciones de Augusto Blanca y Ariadna Amador. De 1984 a 1989 fue Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Arte, y de 1998 hasta la fecha Profesora Titular y Jefa de Cátedra de Actuación de ese Instituto. Ha impartido talleres de Dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Ha impartido Maestría de Actuación en México. De 1993 a 1998 fue Vicepresidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Es miembro del Consejo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y del Consejo Nacional de la Uneac.

Premios y reconocimientos:

Festival de Teatro de La Habana 1982, recibe el Premio a la Mejor Actuación Femenina por su participación en La Duodécima Noche de W. Shakespeare, dirigida por Vicente Revuelta.

1986, Premio a la Mejor Actuación con la obra La Zapatera Prodigiosa, de Federico García Lorca en el Festival de Teatro de Camagüey.

1990 Premio Uneac de Actuación Femenina de Reparto por La Verbena de la Paloma, versión para actores de Berta Martínez y la Cía. Teatral Hubert de Blanck.

1993 Premio Caricato de Actuación en TV por la telenovela Pasión y Prejuicio y Premio de Actuación en Radio por la versión radial de la misma obra.

2000 Premio Hola de la Asociación de Artistas y Críticos Hispanos de New York (ACE) por su Actuación de Reparto en Baños Públicos S.A. y el Diploma Nicolás Guillén de la Uneac.

2016 Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2015, por los méritos alcanzados en el magisterio.

Festivales Internacionales (Participación):

Festival Cervantino, (Premio de Actuación femenina).

Festival de Sitges.

Festival de teatro en Moscú (Premio de Actuación Femenina) y, entre otros: actuaciones en Venezuela, México, Portugal, Nicaragua, Angola, España y Estados Unidos.

Medallas:

1982 Medalla por el X Aniversario de la Fundación de la Nueva Trova.

2002 Medalla Nicolás Guillén.

Distinciones:

1997 Distinción Majadahonda de la Uneac.

1994 Distinción por la Cultura Cubana.

2003 La Giraldilla, distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana.

Otros reconocimientos:

2001 Réplica del Machete del Mayor General Máximo Gómez que otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Fuentes: Prensa Latina, EcuRed

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu