Avanza desarrollo clínico de vacuna contra el cáncer de pulmón

Avanza desarrollo clínico de vacuna contra el cáncer de pulmón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

1220-vacuna-pulmonLa vacuna CIMAvax-EGF contra el cáncer de pulmón, creada por los científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular, atraviesa por su última fase del desarrollo clínico en la provincia de Cienfuegos.

Según informó el diario Granma, este es el primer tratamiento terapéutico registrado contra el cáncer de pulmón que genera anticuerpos del propio enfermo contra el factor de crecimiento epidérmico (EGF).

Los anticuerpos generados por el medicamento – creado en 2011 luego de tres años de investigación– inhiben y detienen la proliferación de las células tumorales. Así, se estabiliza la patología, aumenta la supervivencia y mejora ostensiblemente la calidad de vida en los pacientes tratados.

La doctora Yoana Herrera Leyva, especialista en Primer Grado de Oncología Clínica, investigadora responsable de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón en Cienfuegos, dijo que en esta fase se compara la respuesta de pacientes ante dosis elevadas y en otros con las dosis normales, con el fin de personalizar el tratamiento.

En la fase terminal del ensayo de la vacuna participan ocho pacientes, pero pueden insertarse todos aquellos que reúnan los criterios de inclusión y presenten un diagnóstico por biopsia, aclaró Herrera.

Quienes se benefician con la vacuna se encuentran asintomáticos y superando la expectativa de vida esperada para estas fases clínicas de la enfermedad, precisó la especialista. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu