17D: lo que no debemos desconocer en el 2016 (I parte)

17D: lo que no debemos desconocer en el 2016 (I parte)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hassan Pérez Casabona⃰

El 17 de diciembre del 2014 comenzó una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Los anuncios simultáneos realizados por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, al filo del mediodía de ese miércoles, se convirtieron en el punto de partida de un largo camino, después de más de cincuenta años sin relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esa jornada el pueblo cubano se llenó de emoción por el retorno a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, completando así la presencia en suelo antillano de nuestros Cinco Héroes Antiterroristas.

A dos años del inicio de dicho proceso, múltiples son los campos en los que se avanzó, al tiempo que esos progresos resultan aún insuficientes en el afán de diseñar vínculos civilizados, entre naciones con profundas diferencias en disímiles ámbitos. El propósito del presente trabajo es destacar –al igual que en ocasiones anteriores- algunos de los momentos significativos ocurridos durante el 2016.

Enero

Del domingo 3 al martes 5: Terry McAuliffe, gobernador del Estado norteamericano de Virginia, realizó una visita a Cuba, convirtiéndose en la cuarta máxima figura a nivel estadual en viajar a nuestro país, luego del 17 de diciembre del 2014. En el 2015 lo hicieron los gobernadores Andrew Cuomo (Nueva York, abril), Asa Hutchinson (Arkansas, septiembre) y Greg Abbot (Texas, diciembre).

McAuliffe, quien asumió el pasado año su cargo actual, es un político de influencia nacional que presidió el Comité Nacional Demócrata y estuvo inmerso en las campañas para la presidencia de William y Hillary Clinton.

Como parte de su visita se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y la Autoridad Portuaria de Virginia, con el propósito de intercambiar información y apoyar el comercio por vías navegables y fomentar inversiones.

McAuliffe inauguró un Foro de Negocios entre empresarios de su estado y funcionarios cubanos, en el que participó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.  Estuvo acompañado por los secretarios del estado de Agricultura, Tecnología y Salud, así como por representantes de la universidad y el puerto. También asistió a la firma de un acuerdo entre la Virginia Commonwealth University, y la Universidad de La Habana.

Como parte de la agenda cumplida, McAuliffe se entrevistó con Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, con quien intercambió sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones económico-comerciales exteriores de Cuba, las oportunidades para el comercio y las inversiones que ofrece nuestro país a los empresarios extranjeros y los obstáculos derivados del bloqueo, que impiden su aprovechamiento por parte de los hombres de negocios estadounidenses.

Martes 12 de enero: El presidente Barack Obama pronunció su séptimo y último discurso sobre el Estado de la Unión. Ante las dos cámaras del Congreso, el mandatario resaltó la importancia del restablecimiento de las relaciones con Cuba y señaló que más de 50 años de aislamiento a la isla caribeña fracasaron en promover los interese norteamericanos y crearon problemas para su país en América Latina.

“¿Ustedes quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? –preguntó a los congresistas- y a continuación les dijo: “Reconozcan entonces que la guerra fría terminó y levanten el embargo (bloqueo)”.

Del miércoles 20 al viernes 22: Visitó Cuba una delegación de los Estados Unidos, presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información; y Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Estuvieron acompañados por funcionarios de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y de la FCC. Integraron la delegación, además, una representación de empresas estadounidenses del sector de las telecomunicaciones.

Martes 26: Los departamentos del Tesoro y de Comercio de los Estados Unidos anunciaron nuevas medidas relacionadas con Cuba, en asuntos como las transacciones financieras, las exportaciones y los viajes.

El aspecto de mayor significación fue la autorización para el otorgamiento de créditos, a partir de que se permite a las instituciones depositarias de Estados Unidos (a saber bancos comerciales norteamericanos que radiquen en su territorio o fuera de este, e igualmente a los de otros países con asiento en los EE.UU.) entregar financiamiento, incluidas las cartas de crédito, para las exportaciones o reexportaciones autorizadas, con excepción de las ventas agrícolas que por ley están sujetas a pagos en efectivo por adelantado.[i]

Miércoles 27: En el marco de la Declaración de Quito, correspondiente a la IV Cumbre de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se ratificó (a través de la Declaración Especial 4) el más profundo rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba. En la misma intervino Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Quito, Ecuador, el 27 de enero de 2016.
Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Quito, Ecuador, el 27 de enero de 2016.

 

Viernes 29: El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno estadounidense multó a una empresa de su país, por supuestas violaciones a la política de bloqueo instaurada por Washington desde la década del 60. El 20 de enero, víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los departamentos del Tesoro y Comercio sobre Cuba, que modifican algunos aspectos sobre el bloqueo, la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales impuestas contra Cuba.

Dicha multa, primera en el 2016, ratificó la continuidad de la aplicación del bloqueo con marcado carácter extraterritorial, a pesar del nuevo contexto abierto entre EE.UU. y Cuba.

Febrero

Jueves 4: Concluyó en Miami, Florida, un encuentro técnico sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas y al fraude migratorio, con el objetivo de intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en el área. La reunión transcurrió, según el reporte de Cubaminrex, en un clima de respeto y profesionalidad.

Jueves 11: La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) le otorgó a la empresa Cleber LLC, con sede en Alabama, una licencia catalogada de inédita que le permite a dicha entidad instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el proyecto de inversiones e infraestructura de Cuba de más largo alcance.

Lunes 15: Siete congresistas estadounidenses coincidieron en una conferencia de prensa en La Habana, sobre la necesidad de poner fin al bloqueo que su país impone a Cuba y proseguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones entre ambas naciones.

El grupo de miembros de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, que arribó a la capital antillana el sábado 13, estuvo integrado por  los demócratas Kathy Castor (Florida), Brendan Boyle (Pennsylvania) y John Garamendi y Alan Lowenthal (California) así como por los republicanos Tom Emmer (Minnesota), Paul Gozar (Arizona) y Mike Bishop (Michigan).

Los congresistas se reunieron con el viceministro primero de Relaciones Exteriores Marcelino Medina, mientras que una jornada después visitaron la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Ese día se efectuó el primer encuentro de editores Cuba-Estados Unidos, como parte de las actividades concebidas dentro de la Feria Internacional del Libro. Este intercambio estuvo organizado por las compañías Combined Book Exhibit, Pubmatch y la revista Publisher Weekly, así como diferentes editoriales convocadas por el Instituto Cubano del Libro (ICL). Unas 100 personalidades de la industria editorial de ambos países se reunieron para debatir la manera en que pueden estrecharse lazos de cooperación.

Del lunes 15 al jueves 18: El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, realizó una visita oficial a Washington, convirtiéndose en el primer titular de ese ministerio en viajar con dicho rango a Estados Unidos, desde que Marcelo Fernández Font lo hiciera en octubre de 1977 (semanas más tarde de que abrieran las Secciones de Intereses en ambos países)  y en el segundo ministro cubano en llegar a esa nación después de los anuncios del 17 D del 2014.  El canciller Bruno Rodríguez Parrilla presidió antes la delegación antillana que participó el 20 de julio del 2015 en la ceremonia de reapertura de la Embajada cubana en la capital estadounidense.

Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Encuentro en la Cámara de Comercio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

El intenso programa cumplido por Malmierca y la comitiva que le acompañó (integrada por directivos del Mincex, la cancillería, el Banco Central de Cuba, la Cámara de Comercio y empresas) incluyó un encuentro con el secretario de Estado John Kerry, en la sede de esa institución, y con  los titulares de comercio Penny Pritzker y de agricultura, Thomas Vilsack.

Martes 16: Tuvo lugar en el Salón Vedado del Hotel Nacional la firma de un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y Cuba, con el objetivo de aplicar, sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, disposiciones para el transporte aéreo internacional entre los dos países.

El documento fue suscrito por la parte estadounidense por Anthony Foxx, secretario de Transporte y Charles Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado. Por la comitiva cubana lo hicieron el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez y Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Este instrumento legal permitirá realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre Estados Unidos y La Habana, al igual que otros diez cada día, desde y hacia nueve aeropuertos cubanos. Los vuelos chárter que llegan a la Mayor de las Antillas en la actualidad se mantendrán sin contratiempo alguno.

En la tarde de ese día el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la sede de la cancillería al secretario de Transporte Anthony Foxx, quien estuvo acompañado por Charles Rivkin, y por el encargado de negocios a.i. de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey De Laurentis, así como por otros funcionarios de los Departamentos de Transporte y Estado.

Jueves 18: El presidente Barack Obama publicó cuatro tuits consecutivos en su cuenta de Twitter Obama@POTUS, en el que confirmó su visita a Cuba, sobre la cual se especulaba en las semanas precedentes.

“Hace 14 meses anuncié que empezaría a normalizar las relaciones con Cuba, y ya hemos hecho progreso significativo”; “Nuestra bandera ondea sobre la embajada de La Habana una vez más. Más norteamericanos están viajando a Cuba ahora que nunca antes en los últimos 50 años”; “Todavía tenemos nuestras diferencias con el gobierno cubano de las que hablaré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo” y “El mes próximo viajaré a Cuba para avanzar en nuestro progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos”.

En unas declaraciones a la prensa, ese propio día, Josefina Vidal Ferreiro, Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó: “El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza. Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países. Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”.

Del sábado 20 al martes 23: Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C., realizó una visita de trabajo a Cuba, al frente de una delegación que incluyó a diferentes concejales.

Bowser se entrevistó con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Minrex y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Sábado 20:  El presidente Barack Obama expresó, durante el discurso semanal que difunde la Casa Blanca, que su estadía en La Habana será una oportunidad para seguir avanzando en la normalización  de los nexos entre ambos países.

Foto: http://www.oronoticias.com.mx
Foto: http://www.oronoticias.com.mx

 

“Me reuniré con el Presidente Raúl Castro para discutir cómo continuar normalizando las relaciones, incluido hacer más fácil el comercio, el acceso a Internet de los cubanos y la apertura de negocios propios”, aseguró.

“(…) mi visita avanzará las metas que nos guían: promover los intereses y valores estadounidenses…”, a lo que añadió “y un mejor futuro para el pueblo cubano, un futuro de más libertad y más oportunidad”. “Siempre he dicho que el cambio no le llegará a Cuba de un día para otro”, remarcó.

Lunes 22 de febrero: El gobierno norteamericano impuso  una nueva multa por violaciones de las regulaciones del bloqueo contra Cuba. La víctima en esta ocasión resultó la compañía francesa CGG Services S.A. Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la penalización ascendente a 614 250 dólares se debió a que, entre el 2010 y el 2011, dicha compañía y varias de sus subsidiarias proveyeron servicios, piezas de repuesto y equipamiento de origen estadounidense para exploración de gas y petróleo a embarcaciones que operaban en aguas territoriales cubanas.

Martes 23 de febrero: Concluyó en La Habana una reunión técnica entre autoridades competentes de Cuba y EE.UU., encargadas de la ciberseguridad. El propósito del encuentro fue intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación bilateral existente en esta área. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.

La parte cubana estuvo integrada por representantes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores. La parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Ese día el presidente Barack Obama anunció que presentó ante el Congreso un plan para cerrar la cárcel ubicada en el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

Acompañado por el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa Ahston Carter, el mandatario dirigió un mensaje a la nación en el que reconoció que “durante varios años ha estado claro que el centro de detención en la bahía de Guantánamo no ha avanzado nuestra seguridad nacional, en su lugar la socava”.

Esta propuesta no implica en modo alguno la decisión, como se encargó de precisar el propio mandatario, de cerrar la Base Naval de Guantánamo y devolver el territorio a Cuba, que  ella ocupa ilegalmente desde hace más de un siglo. Este es uno de los temas exigidos por las autoridades antillanas para que en verdad pueda hablarse de normalización de relaciones entre los dos países.

Miércoles 24: El presidente Barack Obama prorrogó el estado de emergencia respecto a Cuba, declarado en 1996 por el mandatario William Clinton, tras el derribo por la Isla de dos avionetas que violaron reiteradamente su espacio aéreo,  luego de que las autoridades cubanas advirtieran en numerosas ocasiones a su contraparte estadounidense de estas fechorías.

La Proclama 9398 emitida ese miércoles por el presidente Obama, como es habitual cada año, da continuidad a la instituida por Clinton, al prohibir a buques y aviones registrados en Estados Unidos entrar en aguas jurisdiccionales o el espacio aéreo cubano sin autorización.

En esta oportunidad, la proclama remitida al Congreso suaviza el lenguaje adoptado por las administraciones de Clinton y George W. Bush para justificar el mantenimiento de la medida, y reconoce al mismo tiempo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, así como el inicio de un largo proceso hacia la normalización de dichos vínculos.

Viernes 26: Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Minrex, denunció en su cuenta en Twitter que el bloqueo continúa vigente, luego de conocerse la sanción impuesta a la firma estadounidense Halliburton, ascendente a 304 706 dólares.  Esta es la tercera sanción en lo que va de año.

twitt-josefina-vidal-bloqueo-cuba-ee-uu-2

Marzo

Martes 1ro: Se dio a conocer, tanto por el Comisionado de la Major League Baseball, Rob Manfred, como por la Federación Cubana de Béisbol, que el martes 22 de marzo se efectuaría un partido amistoso entre el equipo de la MLB Tampa Bay Rays y una selección antillana.

Desde el triunfo de la Revolución solo se produjo antes un tope entre un elenco de las Grandes Ligas y una escuadra cubana, tras el intercambio sostenido con los Orioles de Baltimore en 1999.

Miércoles 2: La delegación cubana respondió enérgicamente las declaraciones de Antony Blinken, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos quien, como ha sido habitual durante años, criticó a Cuba y otros países durante su intervención en el segmento de alto nivel del 31 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que tuvo lugar en Ginebra.

Blinken, arremetió contra Venezuela, China, Rusia y la Mayor de las Antillas, empleando un discurso permeado de la retórica tradicional que utiliza EE.UU. con el propósito de intentar desacreditar a los gobiernos que no se pliegan a sus intereses, a lo que unió asuntos de la actualidad que ha sido igualmente objeto de manipulación mediática.

El jefe de la delegación antillana, Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y del Derecho Internacional del Minrex, criticó con fuerza la profunda discriminación racial, la violencia policial, el maltrato a los inmigrantes y la tortura a detenidos que ocurre en el centro de detenciones que el Gobierno de EE.UU., opera en el territorio ilegalmente ocupado en la provincia cubana de Guantánamo y en su propio país.

Viernes 4: Se divulgó que a la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en Gran Bretaña, le fueron cerradas sus cuentas bancarias, en lo que constituye un claro ejemplo de la aplicación extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Rob Miller, director de la CSC –principal organización de solidaridad con la Mayor de las Antillas en el Reino Unido- explicó que el hecho ocurrió luego de la adquisición del banco Co-op Bank (donde operaban sus cuentas) por parte de los fondos especulativos (hedge funds) radicados en EE.UU.

Sábado 5: Como parte del homenaje continental que se le rindió al inolvidable Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el III Aniversario de la siembra de su inmortal figura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó en el acto celebrado en el teatro Teresa Carreño de Caracas, que “Largo y heroico ha sido el camino transitado por nuestro pueblo para llegar hasta los anuncios realizados simultáneamente por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre de 2014”.

Autoridades internacionales participan en el foro internacional Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, para conmemorar los tres años del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías.
Autoridades internacionales participan en el foro internacional Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, para conmemorar los tres años del fallecimiento de Hugo Rafael Chávez Frías.

 

“La normalización de las relaciones bilaterales es un desafío, que pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval Norteamericana en la provincia cubana de Guantánamo (Aplausos)”. [ii]

Domingo 6: Más de 400 000 personas, jóvenes en su aplastante mayoría, se reunieron en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana, para escuchar a la alineación Major Lazer, liderada por el Dj y productor estadounidense Diplo, uno de los íconos mundiales de la música electrónica.

Este concierto se insertó en el creciente interés de múltiples personalidades de la cultura norteamericana, y de todo el orbe, por visitar Cuba  al calor de los anuncios del 17D.

Concierto de Dj Diplo y Major Lazer, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, el 6 de marzo de 2016. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN
Concierto de Dj Diplo y Major Lazer, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, en La Habana, el 6 de marzo de 2016. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

 

Miércoles 9: El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó un editorial titulado “La visita a Cuba del presidente Barack Obama”. En el texto se analiza con amplitud no solo varios de los principales referentes históricos entre Cuba y Estados Unidos, sino el contexto internacional y doméstico en que se produce la visita, así como se ratifica la invariable posición de principios sostenida por la Mayor de las Antillas durante décadas, puesta de manifiesto con especial énfasis desde el comienzo de este proceso de diálogo con la vecina nación, divulgado a partir del 17 de diciembre del 2014.

El editorial resalta que “para llegar a la normalización queda un largo y complejo camino por recorrer, que requerirá de la solución de asuntos claves que se han acumulado por más de cinco décadas y que profundizaron el carácter confrontacional de los vínculos entre los dos países. Tales problemas no se resolverán de la noche a la mañana, ni con una visita presidencial”.

Se patentiza también nuestro inconmovible respaldo a la Revolución Bolivariana, y al gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, mientras que se ratifica nuestra “voluntad de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

En el material se declara que  “Persistiremos en llevar adelante el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido, y de construcción de un socialismo próspero y sostenible para consolidar los logros de la Revolución. (…) Esta es la Cuba que dará respetuosa bienvenida al presidente Obama”.

Martes 15: Se informó que, tras casi cinco décadas sin disponerse del servicio de correo postal directo entre Cuba y los Estados Unidos, y luego de coordinar los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha, el 16 de marzo de 2016, se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal entre ambos países, mediante la implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en el futuro.

Esa propia jornada se dio a conocer que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y Verizon Partner Solutions, la unidad mayorista de la compañía estadounidense Verizon Communications Inc., concluyeron las negociaciones y firmaron un Acuerdo de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba.

En la jornada los departamentos del Tesoro y de Comercio anunciaron una serie de medidas (que entraron en vigor 24 horas más tarde) que constituyen la cuarta ocasión en que la administración Obama impulsa un grupo de transformaciones a la política de agresiones que Estados Unidos ha desato contra la Mayor de las Antillas durante décadas.

A partir de ese momento los estadounidense podrán visitar Cuba dentro de la categoría de “viajes educacionales de pueblo a pueblo” de manera individual. Hasta ahora solo podía hacerse de manera colectiva, lo que los convertía en más caros y complicados. Ello no implica que puedan hacer turismo en la isla, una de las grandes prohibiciones que persisten sobre los ciudadanos de aquel país como parte del bloqueo.

En la jornada el académico cubano Luis René Fernández Tabío, investigador titular del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHESEU) de la Universidad de La Habana, expresó a Granma que, “El viaje de Obama reconoce que los asuntos de Cuba y Estados Unidos deben tratarse al más alto nivel. El Gobierno cubano posee un amplio aval internacional por su carácter soberano e independiente, su política basada en principios y valores, profesionalidad, seriedad y respeto, entre amigos y adversarios”.

Fernández Tabío, quien lleva más de tres décadas estudiando estos temas, señaló además, “El proceso de negociación entre Estados Unidos y Cuba es bienvenido en tanto avanza en la solución de los componentes conflictivos y el progreso en otros temas de colaboración, que no son de esa agenda beligerante, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Esas son las reglas de oro para que el restablecimiento de las relaciones lleve a construir las nuevas relaciones bilaterales sobre bases saludables y sostenibles”.

Miércoles 16: Arribó al Aeropuerto Internacional José Martí la aeronave SAAB 340 de la compañía IBC Airways que trasladó la primera carga postal luego de que Estados Unidos y Cuba restablecieron el correo postal directo.

Foto: CubaMinrex
Foto: CubaMinrex

 

El vuelo fue recibido por autoridades cubanas del Grupo Empresarial Correos de Cuba, funcionarios del Instituto de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Aduana General de la República.

El Plan Piloto acordado el pasado 10 de diciembre (las conversaciones sobre el tema comenzaron en el 2009, pero después se produjo un impasse de cuatro años hasta que en el 2013 se retomó el asunto) durará un año y tendrá tres vuelos semanales de tres toneladas cada uno. Cuba y Estados Unidos son signatarios del Convenio de la Unión Postal Universal.

Jueves 17: El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, brindó declaraciones a la prensa nacional e internacional, con las que quedó inaugurada la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre, para la visita del presidente Barack Obama.

Haciendo un análisis sobre las regulaciones emitidas el 15 de marzo por los Departamentos del Tesoro y Comercio, señaló que se podía afirmar, sin dudas, que marchaban en la dirección correcta pero que la profundidad de las mismas tendría que ser establecida en los hechos.

Con relación a la autorización a los viajes individuales, bajo la licencia para intercambios educacionales “pueblo a pueblo”, afirmó que pese a ello se mantiene la prohibición legal a los ciudadanos estadounidenses de trasladarse libremente a Cuba.

Sobre la autorización a Cuba del uso del dólar en sus transacciones internacionales, uno de los aspectos medulares del bloqueo, expresó que “Sin embargo, para que esta medida sea viable, se requerirán seguramente declaraciones políticas de muy alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, se requerirán documentos de alcance jurídico, aclaraciones legales numerosas del Departamento del Tesoro que den seguridad jurídica y política a los bancos extranjeros y a los propios bancos estadounidenses”.

El canciller anunció la decisión del gobierno cubano de eliminar el gravamen del 10 % que se aplica hoy al dólar norteamericano cuando ingresa en el país. Esta medida se estableció, con toda justicia, en el año 2004, en legítima defensa frente a la terrible persecución a la que estaban sometidas las operaciones financieras antillanas.

En esa línea Rodríguez Parrilla aclaró que “…solo después que se compruebe con la banca internacional corresponsal de nuestros bancos la posibilidad de hacer uso del dólar estadounidense en nuestras operaciones, y que estas operaciones estén realizándose con plena normalidad, se hará efectiva la decisión de la eliminación del gravamen. Mientras haya persecución financiera habrá gravamen, cuando esta haya cesado en la realidad, en los hechos, el gravamen será eliminado”.

Viernes 18: Llegó a La Habana, en visita oficial, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, el cual fue condecorado con la Orden José Martí.

El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El Presidente Nicolás Maduro recibe la más alta condecoración del gobierno Cubano, la Orden Nacional José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

 

Ese propio día fue firmado por funcionarios de Cuba y Estados Unidos un Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en áreas de la hidrografía y geodesia, y servicios relacionados de interés mutuo para mejorar la seguridad y la navegación marítima.

El documento fue suscrito entre el Servicio Oceánico Nacional de la Administración Nacional y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba. Por la parte cubana rubricó el material Alfredo Regalado, jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, mientras por la estadounidense lo hizo Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sábado19: Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) emitieron una Declaración sobre la visita a Cuba del Presidente Barack Obama. En el texto se afirma que: “Desde su fundación hace 56 años por el líder de la Revolución, no ha habido un solo acontecimiento histórico en que los Comités no hayan participado de forma sobresaliente, para demostrar apoyo irrestricto al Partido Comunista de Cuba, a Fidel y a Raúl”.

Ese mismo día se publica en el diario Granma la “Biografía oficial del Presidente de los Estados Unidos de América Barack H. Obama”.

El autor es Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana.

[i] Karina Marrón González: “Estados Unidos aprueba el otorgamiento de créditos a Cuba”, Granma, miércoles 27 de enero de 2016, p. 5.

[ii] Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “Mientas haya un chavista vivo y luchando, la revolución estará en pie”, Juventud Rebelde, Domingo 6 de marzo de 2016, p. 06.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu