Exposición Somos Fidel

Exposición Somos Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Johannes Barthelmes afirmó que Fidel Castro es desde hace décadas un símbolo para los revolucionarios del mundo. A la izquierda en la imagen, el artista autor de la exposición. Foto: René Pérez Massola
Johannes Barthelmes afirmó que Fidel Castro es desde hace décadas un símbolo para los revolucionarios del mundo. A la izquierda en la imagen, el artista autor de la exposición. Foto: René Pérez Massola

Por Iván Álvarez Abascal

En ocasión del aniversario 120 de la caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales, y bajo el título de Somos Fidel, en la galería de arte de nuestro semanario fue inaugurada una muestra de 30 retratos —dibujos y pinturas— que recrean la vida y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, realizados por el reconocido artista de la plástica Rogelio Fundora, El Guajiro que Pinta.

Buena parte de los cuadros fueron expuestos en los primeros meses de este año en el Museo Palacio de los Torcedores, y luego en el mes de agosto en el Memorial José Martí con motivo del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana. Para esta ocasión el artífice incluyó otras piezas, entre ellas dos cerámicas.

El jefe de la Redacción Cultural de Trabajadores y crítico de arte, Jorge Rivas Rodríguez, curador de la exposición, expresó que “en la férrea formación de revolucionario anticolonialista y antimperialista de Fidel, está presente el legado del Titán de Bronce, maestro en el empleo de la táctica mili militar y uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en Latinoamérica. En momentos importantes de la lucha insurreccional y la construcción de la nueva sociedad, el recién fallecido paladín de los obreros y los campesinos acudió al ejemplo y el legado imperecedero de Maceo, fuente nutricia de sus sólidos ideales revolucionarios”.

El mundialmente reconocido saxofonista y fotógrafo alemán Johannes Barthelmes, de visita en Cuba e invitado a la apertura de la muestra, afirmó que Fidel Castro es desde hace décadas un símbolo para los revolucionarios del mundo. “En las calles de Alemania —dijo— cuando nos oponíamos a la guerra en Vietnam no faltó nunca la imagen de Fidel y del Che, que ya eran paradigmas para los que luchan por un mundo mejor. Cuando conocí de su partida física, me conmoví muchísimo, pero creo que ahora Fidel seguirá más presente que nunca”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu