Roniel, La Cruz y Camagüey, las grandes noticias

Roniel, La Cruz y Camagüey, las grandes noticias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
17 de Diciembre del 2016 Ateneo "Armando Mestre" en Stgo. de Cuba Playa Giron 55 en la imagen  y en los 69klgs. con camiset roja dePinar del Rio Roniel Iglesias , su oponente de Stgo. de Cuba Arisnoide Despaigne.Fotos: Cèsar A. Rodriguez.
Foto: César A. Rodríguez

 

Santiago de Cuba.- La novena corona del wélter Roniel Iglesias, la octava del semicompleto Julio César La Cruz, y la sexta victoria seguida de la provincia de Camagüey trascendieron como las notas más altas en la última fecha del 55 torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, despedido con una formidable cartelera en el Ateneo Armando Mestre de esta ciudad.

La rejuvenecida instalación indómita resultó pequeña para los cientos de espectadores que colmaron sus graderíos, y que celebraron no solo los triunfos propios, sino también las notables demostraciones boxísticas acaecidas.

El minimosca Johanys Argilagos se vio exigido por el local Alibel Poll, pero salió airoso (5-0) en una pelea intensa de principio a fin, en la que además tuvo en contra a la mucha afición reunida en la instalación. No fue una gran presentación del agramontino, pues recibió bastante y no sacó la ventaja que su nivel amerita, pero le alcanzó para llevarse a casa su primera faja nacional.

El mosca Yosbani Veitía supo acallar a las miles de voces que aclamaban al indómito Frank Zaldívar, con un plan táctico que privilegió el boxeo de riposta e impidió que su oponente le impusiera la corta distancia. Por esa vía controló el pleito (5-0) y pegó lo suficiente para colgarse su sexto título en estas lides.

El pluma Javier Ibáñez aprovechó la ausencia del líder olímpico Robeysi Ramírez para obtener su primera medalla de oro a este nivel. Acorde a los vaticinios superó al granmense Maikel Franco (5-0) en un duelo sin sobresaltos, en el cual el matancero buscó siempre al oriental y sacó la mejor parte en los intercambios.

La batalla entre ligeros regaló uno de los mejores combates de la velada, pues el capitalino Armando Martínez y el espirituano Darieski Palmero tiraron de todo durante los nueve minutos de accionar. Todos los jueces vieron ganar al primero, pero ello no significa que la ventaja fuera en extremo manifiesta. En verdad, el pleito se definió por la mayor iniciativa y efectividad en el golpeo del habanero, de estreno en lo más alto del podio.

En cuanto a la esperadísima final de los 64 kg, debe decirse que desencantó a los presentes en la sala, pues ambos fajadores se dedicaron a buscar el fallo de su adversario y así transcurrieron todos los asaltos. En favor de Andy Cruz (MTZ) debe decirse que salió mejor parado en las “escaramuzas” que sentenciaron la pelea (5-0), en detrimento del agramontino Kevin Brown, y se anotó por fin en la lista de campeones del certamen.

Muy diferente fue la contienda en la categoría wélter, pues Roniel Iglesias (PRI) firmó su novena presea aurea con un triunfo luchadísimo (3-2) ante el ídolo santiaguero Arisnoides Despaigne. En el duelo jamás hubo tregua y satisfizo ver a Iglesias con capacidad para tirar permanentemente, respondiendo a las exigencias que su archirrival le impuso.

El tono de la cartelera volvió a bajar luego, pues el mediano guantanamero Arlen López fue muy superior al matancero Orley Iglesias y nada pudo impedir que cargara con su tercer pergamino en estas competencias.

El semicompleto Julio César La Cruz consiguió su octava faja nacional pasando por encima del exjuvenil Osvary Morell (VCL), proclamado campeón mundial juvenil hace solo unos días. La escena de este pleito puede archivarse entre las más vistosas de las últimas ediciones, pues el novato le antepuso al rey olímpico bastante de su propio “veneno”.

Lo anterior quiere decir que ambos púgiles se basaron en la velocidad de piernas y brazos, la movilidad constante, las fintas y las provocaciones, todo lo cual hizo las delicias de los presentes. Al final fue justo el veredicto unánime a favor del camagüeyano, pero hubo aplausos para ambos contendientes.

El desenlace entre cruceros regaló un dominio absoluto del guantanamero Erislandi Savón, quien pareció no apretar “el acelerador” y así y todo mayoreó al habanero Enmanuel Reyes, más concentrado en defenderse que en impactar sobre la fisonomía de su oponente. Para el sobrino del legendario Félix Savón fue esta su cuarta coronación.

La escena final del certamen también resultó memorable, pues más allá del virtuosismo boxístico se impuso la rivalidad y la entrega total de Yoandry Toirac (HAB) y José Larduet (SCU). El anfitrión mereció un título que pasa a las vitrinas como su tercero.

 Cartelera final  

49 kg: Johanys Argilagos (CMG) venció por 5-0 a Alibel Poll (SCU)

52 kg: Yosbani Veitía (SSP) por 5-0 a Frank Zaldívar (SCU)

56 kg: Javier Ibáñez (MTZ) por 5-0 a Maikel Franco (GRA)

60 kg: Armando Martínez (LHA) por 5-0 a Darieski Palmero (SSP)

64 kg: Andy Cruz (MTZ) por 5-0 a Kevin Brown (CMG)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) por 3-2 a Arisnoides Despaigne (SCU)

75 kg: Arlen López (GTM) por 5-0 a Orley Iglesias (MTZ)

81 kg: Julio César La Cruz (CMG) por 5-0 a Osvary Morell (VCL)

91 kg: Erislandi Savón (GTM) por 5-0 a Enmanuel Reyes (LHA)

+ 91 kg: José Larduet (SCU) por a Yoandry Toirac (LHA)

Medallero

CMG (2-1-4), MTZ (2-1-0), GTM (2-0-2), SCU (1-3-3), LHA (1-2-4), SSP (1-1-1), PRI (1-0-0), VCL (0-1-3), GRA (0-1-0), CFG (0-0-1), ART (0-0-1), MAY (0-0-1).

Cuadro de honor

Mejor combate: 69 kg, Roniel Iglesias vs. Arisnoides Despaigne (final)

Atleta más técnico: Andy Cruz (MTZ)

Atleta más combativo: Osvary Morell (VCL)

Mejor Árbitro: Reinaldo Fuentes (SCU)

Mejor entrenador: Robinson Poll (CMG)

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu