Cinco por revalidar coronas

Cinco por revalidar coronas

La Cruz buscará el sábado su octava corona en los 81 kg. Foto: César A. Rodríguez
La Cruz buscará el sábado su octava corona en los 81 kg. Foto: César A. Rodríguez

Santiago de Cuba.- Los finalistas del 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón quedaron definidos este viernes, sin que sorpresa mayor merodeara el casi repleto Ateneo Armando Mestre, de esta ciudad oriental.

Tras las 20 peleas de la cartelera se conoció que tres finales de la pasada edición serán reeditadas (52, 69 y 75 kg), y que solo cuatro monarcas defenderán sus fajas, a decir Yosbani Veitía (52 kg), Roniel Iglesias (69 kg), Arlen López (75 kg) y Julio César La Cruz (81 kg).

En la división minimosca aseguraron medallas de plata el camagüeyano Argilagos y el santiaguero Alibel Poll, tras superar por votaciones unánimes al espirituano Jorge Griñán y el cienfueguero Erislán Romero, respectivamente.

Sin embargo, la demostración de Argilagos, monarca mundial y bronce olímpico, dejó bastante que desear, pues recibió más de lo necesario, no exhibió un golpeo exacto y se pavoneó demasiado ante un rival que jamás cayó en sus trampas.

Más allá del veredicto, que no expresó lo realmente ocurrido sobre el cuadrilátero, hay que resaltar el accionar del juvenil Griñán, quien buscó todo el tiempo a su adversario, cumplió su plan táctico y dominó las acciones en varios segmentos del combate.

El fallo de los jueces fue chiflado en la instalación, pues la paridad entre ambos contendientes debió expresarse cuando menos con un fallo dividido.

“Peleé bien, gracias a mi gran preparación, pero los jueces me perjudicaron con su votación. De todas formas obtuve bronce en mi primer Playa Girón, lo que considero algo positivo”, sostuvo Griñán apenas bajó del cuadrilátero.

Argilagos, por su parte, evaluó de positivo su desempeño, reconoció la calidad del rival y también que recibió más de lo habitual, “aunque no me confié tanto como en otras ocasiones”, señaló.

En el peso mosca avanzaron a la última fecha el espirituano Veitía y el santiaguero Frank Zaldívar -como mismo ocurrió el pasado año-, victimarios sin duda alguna de Jorge Luis Cordero (ART) y Agnolis Bigñote (LHA), por ese orden.

El matancero Javier Ibáñez y el granmense Maikel Franco hicieron valer su condición de sembrados en los 56 kg, al triunfar sin tachas frente a Yordan Sollet (GTM) y Osvel Caballero (MAY), respectivamente.

En los 60 kilogramos también se cumplió el libreto previsto, pues el capitalino Armando Martínez derrotó al local José Vera, y el espirituano Darieski Palmero noqueó a Yoangel Moya (LHA) con un soberano golpe al abdomen.

Andy Cruz (MTZ) y Kevin Brown (CMG) hicieron sus tareas para garantizar la final soñada entre ligero wélters. El primero venció con holgura al guantanamero Jorge Moirán, y el segundo sin tener que exigirse mucho frente a su coterráneo Yoenlis Hernández.

La pelea decisiva en los wélters será la misma de las últimas dos ediciones, entre el pinareño Roniel Iglesias y el indómito Arisnoides Despaigne. Sus boletos a esa fase los certificaron con claros triunfos sobre Antonio Bisset (SCU) e Isamy Mesa (VCL), por ese orden.

El campéon universal y olímpico de los 75 kg, el guantanamero Arlen López, venció sin sobresaltos al agramontino Yainier Areu, y por oro se medirá al mismo oponente de la pasada versión, el matancero Orley Iglesias, quien avanzó sobre el villaclareño Hugo Noriega por fallo dividido de los jueces.

Julio César La Cruz se anotó para la final semipesada en una pelea de puro trámite contra su compañero de equipo Raisel Poll. Su retador será el exjuvenil Osvary Morell (VCL), monarca del orbe en esa categoría de edad y verdugo aquí del local Jorge Luis Garbey, por fallo de 4-1. Ese duelo por oro podría ser de los más atractivos en la jornada del adiós.

Por fin debutó el crucero Erislandi Savón, y lo hizo con superioridad manifiesta sobre el camagüeyano Félix Parada, a quien su esquina prefirió detenerle el combate que exponerlo a un golpe demoledor. El sábado, para recuperar su corona, el guantanamero se las verá contra Enmanuel Reyes (LHA), superior por escaso margen a Ángelo Morejón (LHA).

En la división superpesada, Yoandry Toirac (LHA) y José Larduet (SCU) reeditarán el duelo final del año 2013, cuando este último se impuso con la anuencia de todos los jueces actuantes. En sus caminos quedaron este viernes Yunier Castro (VCL) y Julio Bernal (LHA), por ese orden.

La cartelera conclusiva será este sábado desde las 10:00 a.m.

Resultados del viernes (semifinales)

Ring A

52 kg: Frank Zaldívar (SCU) por 5-0 jueces a Agnolis Bignote (LHA)

49 kg: Johanys Argilagos (CMG) por 5-0 a Jorge Griñán (SSP)

52 kg: Yosbani Veitía (SSP) por 5-0 a Jorge Luis Cordero (ART)

60 kg: Armando Martínez (LHA) por 5-0 a José M. Vera (SCU)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) por 5-0 a Antonio Bisset (SCU)

75 kg: Arlen López (GTM) por 5-0 a Yainier Areu (CMG)

81 kg: Julio C. La Cruz (CMG) por 5-0 a Raisel Poll (CMG)

91 kg: Erislandi Savón (SCU) por KOT-2 Félix Parada (CMG)

+91 kg: Yoandry Toirac (LHA) por 5-0 a Yunier Castro (VCL)

+91 kg: José Larduet (SCU) por 5-0 a Julio Bernal (LHA)

Ring B

49 kg: Alibel Poll (SCU) por 5-0 a Erislán Romero (CFG)

56 kg: Javier Ibáñez (MTZ) por 5-0 a Yordan Sollet (GTM)

56 kg: Maikel Franco (GRA) por 5-0 a Osvel Caballero (MAY)

60 kg: Darieski Palmero (SSP) por KO-2 a Yoangel Moya (HAB)

64 kg: Andy Cruz (MTZ) por 5-0 a Jorge Moirán (GTM)

64 kg: Kevin Brown (CMG) por 5-0 a Yoenlis Hernández (CMG)

69 kg: Arisnoides Despaigne (SCU) por a Isamy Mesa (VCL)

75 kg: Orley Iglesias (MTZ) por 4-1 a Hugo Noriega (VCL)

81 kg: Osvary Morell (VCL) por 4-1 a Jorge Luis Garbey (SCU)

91 kg: Enmanuel Reyes (HAB) por 3-2 a Ángelo Morejón (HAB)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu