Trío acapara medallas en Girón de boxeo

Trío acapara medallas en Girón de boxeo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Armando Martínez busca reinar en la división ligera. Foto: César A. Rodríguez
Armando Martínez busca reinar en la división ligera. Foto: César A. Rodríguez

 

Santiago de Cuba.— La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba cosecharon el mayor número de medallas (siete) en el 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que cerró este jueves la fase de cuartos de final en el repleto Ateneo Armando Mestre, de esta ciudad.

La extensa cartelera de 24 peleas regaló entre sus atractivos el exitoso debut del líder universal minimosca Johanys Argilagos, y nuevas victorias de los estelares Yosbani Veitía, Andy Cruz, Roniel Iglesias y Arisnoide Despaigne.

En la categoría minimosca aseguraron medallas de bronce el espirituano Jorge Griñán, el cienfueguero Erislán Romero, el santiaguero Alibel Poll y el camagüeyano Johanys Argilagos, este último único repitente en el podio con respecto al pasado año.

El pequeñín Argilagos, bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, resolvió su debut con una demostración de calidad, en la que enseñó perfecta forma física, fogosidad, dominio del trabajo en las tres distancias y confianza, mucha confianza en sus cualidades boxísticas.

Por esa razón, tras dominar la pelea en los dos asaltos iniciales, dedicó el tercero a mayorear a su oponente con una esgrima demasiado exaltada, de constantes bailes y fintas que —eso sí— hizo las delicias del público.

El muchacho aseguró que esas acciones están incorporadas a su estilo de pelea y así disfruta más sus presentaciones. No se puede negar que a este nivel esa rutina le genera dividendos, pero tampoco que recibe golpes innecesarios en la medida que descuida bastante su defensa.

«Todo eso forma parte de mi estilo y lo aplico sobre todo cuando tengo el dominio del combate, por eso no corro grandes riesgos», sostuvo ante los periodistas, consciente de que a otro nivel ese accionar puede costarle muy caro.

En cuanto a su estado actual lo consideró positivo en todos los sentidos, aunque su preparación busca la forma óptima para las primeras semanas del año entrante. También ratificó gran motivación por la posibilidad de obtener aquí su primer título nacional, algo que el pasado año le fue negado al fallar en la báscula previo al compromiso por plata.

En la división mosca estuvo a punto de repetirse el mismo listado de premiados de hace 12 meses, pues salieron airosos el espirituano Yosbani Veitía, el artemiseño Jorge Luis Cordero y el santiaguero Frank Zaldívar. Sin embargo, el capitalino Agnolis Bigñote impidió la reedición del cuarteto, al vencer cerradamente al agramontino Raisel Moncada.

El debate entre plumas confirmó al matancero Javier Ibáñez y al granmense Maikel Franco como los principales aspirantes al trono, un año después de haber sido plata y bronce del peso, respectivamente. Los nuevos inquilinos del podio son el guantanamero Yordan Sollet y el mayabequense Osvel Caballero.

Un panorama similar se apreció en los 60 kg, por la ratificación del habanero Armando Martínez y el espirituano Darieski Palmero. Los estrenados son el indómito José Vera y el también capitalino Yoangel Moya.

Los ligero wélters Andy Cruz (MTZ) y Kevin Brown (CMG) prosiguieron su avance hacia una de las finales más esperadas de la lid, que significaría la revancha de una de las semifinales de la anterior versión. Sus retadores serán Jorge Moirán (GTM) y Yoenlis Hernández (CMG), por ese orden.

Finalmente, en los 69 kg consiguieron bronces los favoritos Roniel Iglesias (PRI) y Arisnoides Despaigne (SCU), animadores de la pelea conclusiva en la edición precedente. El pase a plata lo disputarán contra nuevos invitados a la fiesta, a decir el santiaguero Antonio Bisset y villaclareño Isamy Mesa.

Concluida la fase de cuartos de final se supo que 12 provincias llegaron al medallero, encabezadas por La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey con siete metales per cápita. Luego se ubicaron Villa Clara (4), Guantánamo (4), Matanzas (3), Sancti Spíritus (3), Cienfuegos (1), Artemisa (1), Mayabeque (1), Granma (1) y Pinar del Río (1).

El fiasco de este último territorio es notable, ya que presentó 12 fajadores y solo Roniel Iglesias ha logrado llegar hasta las preseas. Es cierto que la ausencia por sanción de Lázaro Álvarez (60 kg) comprometió sus aspiraciones de un mejor resultado, pero algunas otras dificultades han de andar azotando a esa potencia boxística del país.

Lo curioso del descalabro es que ocurre a solo meses de que Pinar reinara por tercera vez seguido en la Serie Nacional por equipos, un evento que al llenarse de refuerzos camuflajea bastante el real nivel de los elencos participantes.

Para este viernes se prevén los 20 combates semifinales.

Ring A

52 kg: Frank Zaldívar (SCU) venció por 3-2 jueces a Luis Correoso (HOL)

52 kg: Yosbani Veitía (SSP) por 5-0 a Luis Téllez (SCU)

49 kg: Johanys Argilagos (CMG) por 5-0 a Billy Rodríguez (HAB)

52 kg: Agnolis Bignote (HAB) por 3-2 a Raisel Moncada (CMG)

56 kg: Javier Ibáñez (MTZ) por 5-0 a Gerardo Mora (IJV)

60 kg: Armando Martínez (HAB) por 5-0 a Arnaldo Vega (SSP)

64 kg: Andy Cruz (MTZ) por 5-0 a Julio C. Menéndez (SSP)

64 Kg: Jorge Moirán (GTM) por 5-0 a Jorge Salazar (SCU)

64 Kg: Kevin Brown (CMG) por 5-0 a Yoandy Chorot (MTZ)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) por 5-0 a Ariel Morales (ART)

69 kg: Antonio Bisset (SCU) por 5-0 a Michael Frías (CFG)

69 kg: Arisnoides Despaigne (SCU) por 5-0 a Yojanler Martínez (CMG) vs.

Ring B

49 kg: Jorge Griñán (SSP) por 5-0 a Alejandro Delgado (GRA)

49 kg: Erislán Romero (CFG) por 5-0 a Julio Columbié (CAV)

49 kg: Alibel Poll (SCU) por 3-2 a Lázaro López (VCL)

52 kg: Jorge L. Cordero (ART) por 5-0 a Ulises Nogueira (CMG)

56 kg: Yordan Sollet (GTM) por 5-0 a Víctor Abreu (CFG)

56 kg: Osvel Caballero (MAY) por 5-0 a Ariel Pérez (CMG)

56 kg: Maikel Franco (GRA) por NP de Brayan Díaz (VCL)

60 kg: José M. Vera (SCU) por 3-2 a Rubiel Nuviola (CMG)

60 kg: Yoangel Moya (HAB) por 3-2 a Víctor Águila (VCL)

60 kg: Darieski Palmero (SSP) por 5-0 a Jaile López (CFG)

64 kg: Yoenlis Hernández (CMG) por 4-1 a Heriberto Izaguirre (CFG)

69 kg: Isamy Mesa (VCL) por 4-1 a Yoelvis Gómez (HAB)

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu