ALBA-TCP: En tierra fértil para seguir sembrando (+ Declaración del ALBA) (+ Fotos)

ALBA-TCP: En tierra fértil para seguir sembrando (+ Declaración del ALBA) (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Durante el acto de solidaridad de Cuba con la hermana República Bolivariana de Venezuela, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías fueron recordados como los líderes que fundaron la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y quienes materializaron la unión y cooperación de la Patria Grande.

El presidente venezolano Nicolás Maduro Moros recordó que un día como hoy fue creada oficialmente la organización por ambos líderes latinoamericanos. Agregó que “debemos sentirnos orgullosos que el día que despedimos a Chávez, y el día que sembramos a Fidel, pudieron irse tranquilos porque dejaron tierra fértil, un pueblo unido, una tierra para seguir sembrando”.

El mandatario que arribó a la isla en la madrugada del miércoles enfatizó la fraternidad que siempre unió a Fidel y Chávez y que fue sellada con el encuentro que tuvieron en el 2004, cuando el entonces teniente coronel venezolano comenzaba a conquistar al mundo con su oratoria humilde y profunda.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz expresó que varios acontecimientos convocan hoy a rememorar la historia más reciente. Destacó el aniversario 22 de este primer encuentro como punto de partida para la amistad infinita entre la revolución cubana y la bolivariana, y que permitió la base para que, pocos años después, las dos naciones acordaran el convenio integral que acentuó las relaciones comerciales, que han aportado grandes beneficios y experiencia a ambos pueblos.

Maduro recordó este momento como el inicio de un camino con el abrazo solidario entre dos hijos auténticos del ideario de Bolívar y Martí, que selló la fundación del Alba.

La senda no fue fácil, agregó y habló de la primera Cumbre de las Américas, celebrada en Miami, Estados Unidos, en 1994, donde se pronosticaba el final de la Revolución cubana, y sobre estas “ruinas” decretaban el inicio de un Área de Libre Comercio. Buscaban la concreción del viejo proyecto de colonización económico, comercial y de dominio de las riquezas de Latinoamérica por parte de las corporaciones que dirigen el Gobierno de Washington.

Actualmente los pueblos tienen el reto de mantener esas conquistas. Maduro refirió que “estamos en tiempo de fundación, nuestro trabajo es crear, fundar (…), nos toca a cada uno de nosotros, a los jóvenes, continuar la obra de Chávez y Fidel, quienes hicieron concreción de la historia pasada, y la convirtieron en presente”.

En la ceremonia el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla dio lectura a la Declaración de los dos Gobiernos donde ratificaron el compromiso de continuar con el Alba-TCP como fruto de la voluntad y la profunda vocación política de sus fundadores al legado de Fidel y Chávez. Además, afirma la continuidad de la concertación política y de integración económica, que aporta beneficios en materia de salud, cultura y deporte.  

Sub/ Alba: proyecto común para el desarrollo económico

El presidente cubano Raúl Castro Ruz resaltó los resultados de la organización a largo de estos años como parte de la integración de los estados miembros. El proyecto de integración latinoamericano constituyó la base para importantes trasformaciones revolucionarias.

Mencionó las colaboraciones deportivas, culturales y los servicios de salud gratuitos como la Misión Milagro, que ha permitido recuperar la vista a más de un millón 700 mil latinoamericanos.

Martha María Ortega, estudiante de medicina de la escuela Salvador Allende, refirió ante los presentes los logros en materia de salud y en la formación de cerca de 2 mil médicos en distintas partes de Latinoamérica, el Caribe y África.  El programa de Alfabetización y Post-Alfabetización ha permitido la erradicación del analfabetismo en cuatro países del Alba-TCP, siendo también declarados Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009), como territorios libres de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Otro de los logros del Alba ha sido la cooperación económica entre los estados latinoamericanos. Un comercio de nuevo tipo, justo, complementario y sin proteccionismos comenzó a abrirse pasos dentro del Alba, destacó Raúl Castro, y añadió que en ello ha tenido una importante participación Venezuela.

El General de Ejército resaltó la actitud altruista de Venezuela, la cual compartió sus riquezas petroleras, y creó un mecanismo solidario de comercio para fomentar las trasformaciones socioeconómicas e integradoras en la región, sin las cuales muchos países no hubieran resistido la crisis económica internacional.

Nicolás Maduro coincidió en que se debe continuar trabajando para la creación de “un modelo de desarrollo común, de nuestro propio modelo financiero, tecnológico y de desarrollo industrial”. Subrayó al Alba como única organización que puede asumir este compromiso de los nuevos proyectos para satisfacer las necesidades de los pueblos, al igual que Unasur y la Celac, esta última como organización política.

Sub/ Sembrar en tierra fértil

Maduro se refirió a que es necesaria la producción económica y financiera que permita dejarle a los jóvenes una potencia que ellos puedan continuar.

El mandatario agradeció la declaración enunciada por Rodríguez Parrilla donde expresa la solidaridad y el apoyo de Cuba a la nación suramericana ante los intentos de agresión que buscan derrocar al Gobierno legítimo y constitucional.

El documento también rechaza los intentos de revertir los avances de integración y reafirma los derechos de Venezuela a mantener la presidencia del Mercosur conforme a los tratados constitutivos del bloque regional.

Conjuntamente, llama a continuar trabajando en el fortalecimiento de Petrocaribe como espacio de complementariedad económica y productiva entre los pueblos, la cual debe mantenerse como “columna vertebral de la seguridad y la estabilidad energética integral de todo el Caribe”, a decir del presidente venezolano.

“Estamos en tiempo de fundación, nuestro trabajo es crear, fundar “, expresó en su emotivo discurso Maduro, y refirió que los jóvenes les toca continuar la labor revolucionaria de Chávez y Fidel.

Fidel y Chávez fueron recordados nuevamente, como los amigos, de Cuba y de Latinoamérica, tal y como relata la interpretación de músicos cubanos y venezolanos que también participaron en el acto. Son canciones que evocan el legado de dos líderes que se unieron en la misión de cumplir el sueño la Patria Grande. Se trata de la materialización del pensamiento de José Martí y Simón Bolívar en esta época, en este siglo.

Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela en ocasión del XII Aniversario del ALBA-TCP

El ALBA-TCP es un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación política e integración económica cuyos programas especialmente en las áreas educativas, de salud, deporte y cultura han contribuido significativamente al desarrollo de políticas sociales inclusivas dirigidas a elevar el bienestar de sus pueblos. Con base en esos fundamentos manifestamos:

1- Nuestro compromiso con los principios bolivarianos y martianos que sustentan nuestra Alianza, particularmente la solidaridad, la cooperación, la complementariedad económica y la justicia social, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.

2- Nuestra determinación de seguir fortaleciendo el papel del ALBA-TCP como alternativa a la ofensiva neoliberal que contribuye a la consolidación de la soberanía e independencia de nuestra América, inspirada en la voluntad política del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, y del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

3- Nuestro respeto irrestricto a los propósitos y principios de la Carta Magna de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular el respeto a la igualdad soberana de los Estados, a la autodeterminación, la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza, la solución pacífica ante controversias así como el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales de conformidad con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por las Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños en su segunda Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

4- Nuestra convicción de que la Revolución cubana continuará su senda victoriosa hacia un Socialismo próspero y sostenible, creada por las ideas y el ejemplo de su Comandante en Jefe, como referente de independencia, solidaridad y verdad, igualdad y antimperialismo, y en la lucha por la reivindicación y el derecho der los pueblos a la justicia, el desarrollo y la dignidad de todos los seres humanos.

5- Continuar trabajando en el fortalecimiento de Petrocaribe como iniciativa solidaria del ALBA y avanzar hacia una etapa superior de la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, ya ratificada como espacio de complementariedad económica, comercial, productiva y de cooperación entre nuestros pueblos.

6- Continuar con el desarrollo de las misiones sociales y en particular la atención de pacientes de la Misión Milagro, creada por Chávez y Fidel, reconocida por los pueblos de nuestra América.

7- Redoblar los esfuerzos por alcanzar mayores niveles de desarrollo de nuestros países, mediante la promoción el encadenamiento productivo y el intercambio comercial con bases justas con el respaldo del Banco del ALBA para fortalecer su soberanía e independencia económica.

8- Reafirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de la América Latina y el Caribe, sustentado en el pensamiento de los próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras. (Tomada de cubadebate.cu)

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
jralba06
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu