Especial homenaje a Juan Manuel Márquez

Especial homenaje a Juan Manuel Márquez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Eddy Martin
Fotos: Eddy Martin

 

En ocasión de conmemorarse este jueves el aniversario 60 del asesinato de Juan Manuel Márquez Rodríguez, segundo jefe de la expedición del Granma, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado presentó el libro En cada latido del corazón, del sello editorial Casa Editora Abril.

Con mucho sentimiento lo escribió su hija, Alba Márquez Rodríguez, quien no solo recurrió a sus recuerdos y a los de sus familiares, sino también a los atesorados por compañeros que laboraron y lucharon junto a él en el irrenunciable empeño de combatir la corrupción e injusticias que caracterizaron a la república neocolonial, en especial las sangrientas tiranías de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

En el prólogo, el Doctor Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, quien tuvo a su cargo también la presentación, señaló que este libro  es:

“(…) la mirada desde el amor filial sobre un hombre recio, noble y fiel a sus principios e ideales, martiano de corazón, de pensamiento y acción.  Aquí está Juan Manuel Márquez, el héroe y el mártir, el esposo y el padre, el compañero nunca olvidado. (…)”.

En las palabras de presentación, el Doctor Rodríguez López resaltó que es este un libro necesario, porque tenemos que conocer cada vez más la vida de las grandes personalidades que han escrito la historia de nuestro país, desde el ciudadano más simple hasta el intelectual más reconocido.

Entre los numerosos asistentes se encontraba Gilberto García Alonso, uno de los 81 hombres que no dudaron en seguir a Fidel en la histórica travesía, plenamente convencidos de que en aquel patriótico empeño podrían resultar libres o mártires.

em-libro-03

em-libro-04

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu