Recuerdan a Fidel en su primera autodefensa en Santa Clara

Recuerdan a Fidel en su primera autodefensa en Santa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

“Fidel siempre da lecciones, como esta página histórica vuelve a dejar su huella imperecedera e inmortal en días trascendentes como el de hoy”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante el acto de recordación de la primera autodefensa de Fidel Castro Ruz realizada en el Tribunal de Urgencia de Las Villas, en 1950.

Tres meses antes de este acontecimiento se había graduado de abogado el joven Fidel.  En Cienfuegos los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza protestaban contra medidas tomadas en su contra y Fidel asistía a la manifestación apoyando sus demandas, fue acusado y llevado hasta el tribunal de Las Villas, que radicaba en Santa Clara.

Aún esta viva dentro de aquella sala la voz firme del joven abogado que defendía la causa 543 en el tribunal de urgencia de Las Villas. Se ensayaba en esta provincia la autodefensa que luego lo consagraría para la historia. Desde entonces, esta ciudad del centro del país conoció de su debut como profesional comprometido con la justicia y los humildes, acto que sucedió tres años antes de los históricos acontecimientos del Moncada.

Durante la conmemoración, que contó además con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia; Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio, y Consuelo Baeza , secretaria de la CTC en Villa Clara; abogados y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Central de Las Villas evocaron las palabras del Comandante en Jefe en aquella ocasión, cuando denuncia los desmanes de los gobiernos de turno y que luego, y por siempre, acusaron los atropellos del imperio.

El joven estudiante Fabel Águila habló del Fidel joven, que se enroló en la expedición a Cayo Confite, el que luego estuvo en Colombia, también sobre el martiano que inspira y es fundamento de la nación y a nombre de su generación y colegas  dijo tener el compromiso de seguir siendo fidelistas.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu