Los Palacios de la gastronomía

Los Palacios de la gastronomía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En varias unidades gastronómicas de Los Palacios existen cafeterías anexas donde se expenden disímiles productos alimentarios de rápido consumo. | fotos: Del autor
En varias unidades gastronómicas de Los Palacios existen cafeterías anexas donde se expenden disímiles productos alimentarios de rápido consumo. | fotos: Del autor

 

A través del reordenamiento y puesta en práctica de una exigente política dirigida a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, en el municipio de Los Palacios, ubicado en la porción sur occidental de la provincia de Pinar del Río, hay dos vertientes de trabajo dirigidas a sostener e impulsar esa premisa: las unidades pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía (EMCG) y las del cuentapropismo.

“La empresa cuenta con 32 unidades (cafeterías y restaurantes), de las cuales 17 están arrendadas”, dijo Carlos Manuel de la Cruz, director de la institución, un hombre sencillo y afable, de acción más que de palabras, cuya labor se destaca por la recurrente visita —casi siempre por medios propios— a todas sus dependencias distribuidas en los 785.5 kilómetros cuadrados con que cuenta el territorio, donde además hay 26 asentamientos, de ellos cuatro urbanos: Los Palacios, Paso Real de San Diego, Paso Quemado y San Diego de los Baños. Corresponden al Plan Turquino Las Yeguas y La Güira.

Durante un recorrido por Los Palacios, apreciamos que en la red de sitios vinculados a los cuentapropistas existen variadas ofertas —en algunos cerca de 15 productos con notable calidad en su elaboración—, amén de la higiene y el agradable diseño de los locales, buena parte de ellos ubicados en el céntrico Paseo de 23.

En esa concurrida arteria también se encuentran otras unidades del sector estatal dedicadas a la gastronomía, las que por la diversidad de sus respectivos menús y por sus gratos talantes, coexisten en armonía con los centros transferidos a los privados.

Entre esos establecimientos se destaca el restaurante El Palaceño, con capacidad para 60 comensales, administrado por el joven técnico en contabilidad, Raydel Rodríguez Martínez, cuya exigente gestión apoyada por la EMCG, hace posible que allí se oferten productos de primera calidad, muy demandados por la población para consumir en sus hogares, a precios sorprendentes: un buen fricasé de cerdo,15 pesos; y una ración de arroz moro, 1.20 pesos. De los 17 trabajadores que allí se desempeñan, 16 son mujeres.

Sobresale asimismo la pizzería 23 y 24, con otro emprendedor directivo, Leunam Enrique García. Por sus resultados en los servicios a la población, este centro es calificado de emblemático de la EMCG. Allí se expende una considerable cantidad de platos que atraen por su buen gusto, módicos precios y el ameno trato de sus 21 trabajadores, la mayoría de ellos féminas.

Leosbel García Pérez aseguró que los trabajadores del Centro de Elaboración garantizan el diario abasto a la población.
Leosbel García Pérez aseguró que los trabajadores del Centro de Elaboración garantizan el diario abasto a la población.

 

De todas las unidades visitadas en compañía de la bien informada Ileana Chávez Díaz, inversionista de la empresa, mayormente nos asombró el centro de elaboración de alimentos existente en la ciudad cabecera, donde un entusiasta colectivo integrado por 25 personas —17 mujeres— especializadas en alta repostería y en el procesamiento de disímiles productos cárnicos, dirigidos por Leosbel García Pérez, garantiza el diario abasto a la red comercial de la EMCG, formada por dos supermercados, 33 bodegas, 10 carnicerías y tres mercados de la cadena Ideal, además de las referidas unidades gastronómicas estatales, dos hoteles, dos casas de alojamiento y una villa situada en San Diego de los Baños. Incluido el del propio centro, en esos puntos, los consumidores encuentran ofertas de carnes, pollos, ahumados y dulces, con precios asequibles.

Por esos rumbos en beneficio de la alimentación del pueblo, transitan Carlos Manuel y sus eficientes grupos de trabajo de la EMCG en Los Palacios.

Diversidad de productos cárnicos procesados en el Centro de Elaboración de Alimentos de Los Palacios, cuyo destino está dirigido a satisfacer las demandas de los consumidores.
Diversidad de productos cárnicos procesados en el Centro de Elaboración de Alimentos de Los Palacios, cuyo destino está dirigido a satisfacer las demandas de los consumidores.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu