La Ciudad de los Parques se prestigia

La Ciudad de los Parques se prestigia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
f160312c
La plaza El Quijote se distingue por sus monumentales esculturas. Foto:Del autor

 

El bien ganado prestigio de la Ciudad de los Parques crece por días, mediante la materialización de un vasto programa de restauración de las viejas plazas fundacionales, esas que le dieron renombre, y la creación de otras de gran valor cultural o recreativo.

Los que acceden a la urbe a través de la céntrica avenida de Los Álamos quedan admirados ante las monumentales estatuas ecuestres del Quijote, quien adarga al brazo arremete contra el molino de viento, en compañía de su ayudante Sancho Panza, realizadas por Silvio Pérez Carralero y César Sánchez, en la plaza que lleva el nombre del andante caballero.

Quienes prefieren pasar un rato de solaz en este sitio tienen la oportunidad de conocer pasajes de la obra cumbre de la literatura española, mediante la lectura de textos escogidos por prestigiosos intelectuales como Roberto Fernández Retamar, José Luis Moreno y Julio Méndez, que se encuentran estampados a relieve en murales laterales.

En esta misma dirección se terminó recientemente el Parque de Los Tiempos, hermosa obra concebida por el maestro Cosme Proenza Almaguer con grandes esculturas que recrean parte de sus creaciones pictóricas de la serie Los dioses escuchan, y otras, ejecutadas por los artistas invitados Silvio Pérez, José César Sánchez, Sandra Proenza, Yuri Urquiza y Ángel Ronda.

Próximo a la falda de la emblemática Loma de la Cruz, antes de llegar a la escalinata de 458 escalones que da acceso a la cima del cerro guardián, se construyó el Parque de las Esculturas, donde se muestran trabajos hechos por artistas nacionales y foráneos.

No menos importantes resultan los trabajos de recuperación de viejas plazas, como la Carlos Manuel de Céspedes (San José). Otro tanto se hizo con el antiguo parque San Isidoro o de La Parroquia, hoy Julio Grave de Peralta, al cual se le adicionó la glorieta original, y el de La Mantilla, devenido infantil y bautizado como Rubén Bravo, donde se repararon todos los equipos.

En el caso de la vieja Plaza de Armas, en la actualidad Parque Central Calixto García, se terminó la primera etapa, que incluyó los largos bancos de granito fundido in situ, pisos y jardineras exteriores y se labora en la parte central, donde está la estatua del General de las Tres Guerras.

El abarcador programa, informó Rubén Palacios, subdirector de Servicios Comunales en el municipio, comprende el mantenimiento oportuno no solo de los parques del centro histórico, sino de los principales de los repartos como el de Vista Alegre o los situados en la avenida de Los Libertadores.

Compartir...

Un comentario en La Ciudad de los Parques se prestigia

  1. Como el corresponsal Valdés Paz no se toma la molestia de mencionar ni el nombre ni la localidad de este parque estimo que considera la cultura e inteligencia del lector superior a la suya evitando así con esta omisión toda redundancia. Compañero, eres dichoso que aún conserves lectores juzgando por tu incompetencia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu