Icono del sitio Trabajadores

Con las manos en la masa

Sin rodeos y con valentía escribió a Buzón abierto Roberto Figueredo Imbert, hornero de la panadería Segunda Batalla, en el Distrito No. 1 José Martí, dispuesto a poner las manos en la masa para denunciar las irregularidades que considera se están cometiendo con el pago del salario en la unidad básica alimentaria de la provincia de Santiago de Cuba, a la que pertenece.

El remitente centra su misiva en la retribución del mes de septiembre, porque en lugar de realizarse el día 5 como está pactado en el Convenio Colectivo de Trabajo; sin previa comunicación, cambiaron la fecha para los días 20.

En aquel momento, dice, les explicaron que el movimiento se haría para efectuar un cobro mensual que incluiría salario y pago por resultados, pero en la práctica estuvieron 45 días sin recibir el dinero.

Finalmente, les remuneraron el 21 de octubre, “pero solo el salario escala, no me pagaron nocturnidad y condiciones anormales, ya que esto no tiene nada que ver con el sobrecumplimiento de las producciones”, argumenta Roberto.

Si cambiaron la Resolución No. 17 por la No. 6, porque en la primera se beneficiaban más los dirigentes que los obreros directos, “¿cómo es posible que los compañeros de la empresa provincial cobren pago por resultados y los que producimos, que trabajamos más de 8 horas, sin almuerzo y en malas condiciones laborales, no obtengamos estos beneficios?”, reflexiona.

Según expone en su carta, hasta ahora nadie le ha dado respuesta a su inquietud. Esperamos que la situación cambie.

Compartir...
Salir de la versión móvil