Niños cubanos defienden la esperanza

Niños cubanos defienden la esperanza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
 Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

Un 10 de diciembre pasadito por agua no impidió que pioneros y estudiantes universitarios se dieran cita en el capitalino Coppelia, para celebrar con cantatas y presentaciones artísticas el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH).

Los alumnos de quinto grado de la escuela primaria Adalberto Gómez Núñez explicaron a la prensa que desde el Triunfo de la Revolución en Cuba se ha luchado para que los niños estudien y tengan siempre una salud gratuita. También agradecieron  y destacaron sentirse orgullosos de vivir en un país sin guerras, libre y soberano.

Desde enero de 1959, el libre acceso a la educación, la salud, al deporte y a la participación política permitió a los ciudadanos sentirse respetados e incluidos en el proyecto social; uno de los logros materializados en DDHH fue el cuidado de las nuevas generaciones.

Algunas organizaciones mundiales como la Unicef destacan a Cuba como un modelo en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y posee experiencias para mostrar al mundo en espacios como la educación y la salud, que son gratuitas y accesibles para todos.

Además, el Ministerio de Salud Pública asegura que los infantes están protegidos contra enfermedades, entre ellas poliomielitis, tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y hepatitis.

 Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

Este año, según el sitio oficial de las Naciones Unidas, el Día de los Derechos Humanos convoca a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. “Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”.

A lo largo de todo el país se desarrollarán diversas acciones como los avisperos y actos culturales que tendrán lugar en varias zonas de la capital cubana, que finalizarán con  celebración de una cantata para homenajear al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu