Un trabajo que cultive al hombre

Un trabajo que cultive al hombre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El trabajo político ideológico debe adecuarse a las características de cada lugar, persona y edad, reflexionó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante los delegados a la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF) que integraron la Comisión encargada de evaluar los retos de esta actividad en el sector.

La frase “Es nuestra ideología lo que nos hace fuertes e invencibles” presidió el encuentro, y bajo ese signo se sucedieron una decena de intervenciones de quienes acudieron esta vez en representación de los más de 330 mil 690 afiliados que tiene el sector. Cada quien compartía  la certeza de que la misión principal de campesinos, ganaderos, tabacaleros, y trabajadores de los múltiples servicios de la agricultura, es producir alimentos para el pueblo, pero esto no es posible si no se cultiva también la espiritualidad de los hombres, y sus valores  humanos apegados al modelo socialista que Cuba construye.

Fue por esa razón que el encuentro de dirigentes sindicales del sector agropecuario destinó un espacio para evaluar los desafíos del combate ideológico en estos tiempos y compartir las experiencias positivas y negativas en el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades. También se abordó la  integración de los más jóvenes y del sector no estatal al quehacer del sindicato.

Los delegados argumentaron la necesidad de perfeccionar la preparación de los dirigentes de base para poder accionar, de forma personalizada, en los afiliados y especialmente en los más nuevos, quienes no pueden desconocer la historia local ni nacional.

Los reglamentos no bastan porque no siempre se cumplen. Hay que explicar y controlar adecuadamente. Eso también tiene que formar parte del quehacer del dirigente sindical, explicó Machado, y reflexionó acerca de la importancia de los símbolos patrios y el valor cultural que estos entrañan.

No todo el que usa una ropa con una bandera extranjera es un enemigo —reconoció el dirigente partidista— pero a ese hay que explicarle, de la mejor manera posible, a través de un amigo o de un conocido, las intenciones de los enemigos de socavar nuestro proyecto y que esa es una de las vías. De eso se trata la subversión política-ideológica, de fomentar entre nosotros valores como el egoísmo y el individualismo.

Yo me entero de millones de cosas por el periódico Trabajadores, por ejemplo, lo leo siempre. Los otros también, narró. Hay que fomentar ese hábito y que la prensa llegue a la mayor cantidad de personas posible, y que debatan cuando algo no se entienda lo suficiente.

Al respecto, Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y parte de la presidencia de esta sesión, aclaró que existe la disposición de que cada sección sindical del país tenga una suscripción al semanario: “Solo en una pequeña zona de Camagüey existen dificultades, el resto tiene su ejemplar garantizado”, pero hay que usarlo adecuadamente, dijo.

Si no cumplimos los planes y no buscamos el desarrollo sistemático para resolver los problemas, estamos dejando una grieta de la cual el enemigo se aprovecha, señaló Israel Pérez Brito, viceministro de la Agricultura, presente en los debates. El funcionario convocó entonces a los obreros del sector y al sindicato, a exigir a las administraciones una adecuada preparación agrotécnica en cada uno de los cultivos, “no solo en la papa, como se hace actualmente”, aclaró, pues eso es básico para incrementar los rendimientos.

El plenario abordó además la pertinencia de que cada centro cuente con una contabilidad certificada, que valide los sistemas de pago y convierta al control en una tarea de todos y no solo en la misión de los auditores.

Aunque el trabajo político ideológico es producción, eficiencia, calidad, economía, información, salario, dignidad, patriotismo…, también es acción y liderazgo, y eso nos ha faltado, reconoció Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAF.

La mano que ha tendido la máxima dirección del país al sector para preservarnos del “apretón económico” que hemos vivido en los últimos meses, debe ser respaldada por nosotros con mayor producción y eficiencia, recalcó Hernández.

El Plenario ratificó la fidelidad del movimiento obrero al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y a su concepto de Revolución.

El dictamen aprobado al final de la sesión incluyó entre sus acuerdos poner en práctica acciones que permitan fortalecer el trabajo político ideológico, con énfasis en los más jóvenes;  sistematizar la divulgación de la historia y la preservación del patrimonio; potenciar la capacitación técnica y profesional de los trabajadores; implementar los acuerdos adoptados por las asambleas de representantes donde se evalúen los casos delictivos, de corrupción y las indisciplinas sociales; y estrechar los vínculos con las organizaciones homólogas de la región, especialmente las de Latinoamérica y las afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM).

La I Conferencia Nacional del SNTAF concluirá este sábado con el trabajo en plenario donde se presentarán los dictámenes de cada Comisión, el Informe Central y será elegido el nuevo Secretariado Nacional del ramo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu