Medalla para un “viejo amigo”

Medalla para un “viejo amigo”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El alto reconocimiento le fue impuesto por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Heriberto González Brito
El alto reconocimiento le fue impuesto por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Heriberto González Brito

 

“Nací en Vietnam pero aquí me formé como hombre y como profesional, aquí he pasado buena parte de mi vida y por eso, desde hace mucho tiempo, puedo decir que me siento vietnamita-cubano; a veces, más cubano que vietnamita”. Con esas palabras agradeció Duong Minh, embajador de la nación asiática, la Medalla de la Amistad que recibiera este viernes  y que fuera otorgada por el  Consejo de Estado de la República de Cuba.

El alto reconocimiento le fue impuesto por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores en solemne ceremonia a la que también asistieron José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Comité Central del  Partido y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales; así como otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, los decanos del cuerpo diplomático acreditado en la isla y los embajadores de algunos de los países asiáticos con representación en La Habana.

La distinción llega a Duong Minh poco antes de concluir su labor como embajador, la cual comenzó en el 2013. Durante esta etapa se fortalecieron  los vínculos históricos entre ambas naciones, y se ampliaron la cooperación económica y las inversiones a sectores como la agricultura, las finanzas, el petróleo y la biotecnología, entre otros.

En los últimos años se sucedieron además encuentros de delegaciones de alto nivel: el presidente cubano Raúl Castro Ruz visitó Vietnam en junio del 2012. Un año después recibieron allí al vicepresidente Miguel Díaz-Canel; en el 2014,  al Canciller Bruno Rodríguez; y en junio último, al vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Del país asiático llegó a La Habana, en el 2014, el entonces Primer Ministro Nguyen Tan Dung. Un año más tarde estuvo el otrora Presidente Truong Tan Sang y en noviembre del presente nos visitó el actual Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, quien fue el último líder extranjero en ser recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El embajador de Vietnam, Duong Minh. Foto: Heriberto González Brito
El embajador de Vietnam, Duong Minh. Foto: Heriberto González Brito

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, recordó en sus palabras de reconocimiento a Duong Minh, los estudios de Arquitectura que el joven vietnamita realizó en la isla en la década del 70 del pasado siglo, y sus misiones diplomáticas anteriores, las cuales finalmente le condujeron al puesto de embajador.  La trayectoria de quien calificó como “un viejo amigo”, ha devenido en un símbolo de las excelentes relaciones y la solidaridad existentes  entre nuestros pueblos, afirmó.

Emocionado, Minh recordó lo mucho que su país le debe a la isla. En los tiempos de la ocupación de Estados Unidos, exactamente en septiembre de 1973, el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó los territorios liberados en Vietnam del Sur y así se convirtió en el primer estadista que cruzó el Paralelo 17 que dividía entonces la nación.

Luego llegó la contribución desinteresada de los cubanos a la reconstrucción y donaron recursos materiales y humanos para financiar obras todavía activas como el hospital Dong Hoy; el hotel Victoria, erigido sobre el mayor lago de Hanói; la carretera Xuan Mai; y las granjas pecuarias Moc Chau y Luong My.

Con la promesa de que “en Vietnam tendrán a un amigo vietnamita cubano que siempre les quiere y les ama”, concluyó su discurso el diplomático asiático.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu