Más salario con mayor producción pero no la suficiente

Más salario con mayor producción pero no la suficiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La aplicación de los sistemas de pago por rendimiento ocupó este jueves una parte significativa de los debates previos entre los delegados del grupo empresarial ganadero a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, que comienza hoy en La Habana.

produccion-huevo

Ante las inquietudes de dirigentes sindicales de Pinar del Río y Ciego de Ávila, el presidente de esa organización superior de desarrollo empresarial (Osde), Norberto Espinosa Garro, explicó que hasta septiembre último el salario medio mensual de sus alrededor de 70 mil trabajadores en 88 empresas rondó los mil 400 pesos, cuando lo planificado para el año eran mil 247.

No obstante, el análisis arrojó deficiencias en la aplicación de la Resolución No. 6 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que todavía conllevaron la erogación de unos 99 millones de pesos sin respaldo productivo.

La corrección de algunos de esos excesos en la distribución salarial conlleva ahora ajustes que obligan a un trabajo político mayor con esos colectivos de trabajadores, sobre lo cual un delegado de Matanzas apuntó que son los dirigentes administrativos los primeros que deben contribuir a ese objetivo, a partir de su propio convencimiento.

Para el 2017 el grupo empresarial ganadero prevé un salario medio mensual de alrededor de mil pesos en sus 88 empresas, sin que eso implique dejar de realizar un análisis más específico en cada unidad empresarial de base, explicaron los funcionarios de la Osde.

La importancia de ser prudentes en el empleo del fondo salarial en medio de las dificultades financieras del país y de ese propio sector, resultó otra idea esencial durante el intercambio, donde trascendió, por ejemplo, que de las 17 empresas avícolas, siete tienen problemas de descapitalización.

Rubén Brito Blanco, funcionario del Comité Central del Partido, amplió además que durante el 2016 la producción de toda la agricultura crecerá alrededor de un 4 %, mientras que el salario medio lo hará en un 26 %, y el fondo de salario en un 27 %, lo cual indica la necesidad de aplicar medidas de control más estrictas.

Unas 52 empresas agrícolas promedian salarios mensuales superiores a los mil 500 pesos, de ellas más de la mitad en la Osde de ganadería, advirtió Brito Blanco, con un mayor peso en las entidades porcinas y avícolas.

Los delegados recibieron también explicaciones sobre los suministros de equipamientos e insumos para ese sector, en particular tractores, implementos y aseguramientos para la medicina veterinaria, asuntos en los que existen grandes carencias.

Los sindicalistas también abordaron la escasez o mala calidad y los altos precios de algunos medios de protección individual y de la ropa de trabajo que les venden a los productores. Trascendió, no obstante, que en medio de las restricciones económicas que atraviesa el país, el plan de importaciones para la agricultura tuvo una garantía por parte del Estado, la misma política a seguir para la planificación del 2017.

termo-1Dentro de la insatisfacción todavía con los niveles de alimentos planificados y aportados, hubo reconocimientos a resultados alentadores en algunas empresas como la de ganado menor, en la de producción de huevos, así como en el aporte de carne para la industria y de leche fresca, que este año debe rondar los 365 millones de litros, el mayor volumen en más de 20 años, con particular destaque para las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, que rompen sus récords históricos de entrega de leche.

 

Compartir...

3 comentarios en Más salario con mayor producción pero no la suficiente

  1. quisiera que alguien me explique,si existe una resolucion dictada por el organismo facultado en materia de salario, la cual es bien clara ,como es que los directores de osde nacionales se tomen la facultad de imponer los salarios medio de las empresa cuando estas estan cumpliendo y sobrecumpliendo los planes de produccion, ademas de una empresa que fue auditada por la contraloria,inspecionada por ministerio de trabajo y certificada en el año la contabilidad y no se detecto ninguna violacion en cuanto a la aplicacion de la resolicion 6, que existan estas iregularidades que traen el disgusto de los trabajadores, cuando lo que el pais plantea es que se le pague a los trabajadores lo que sea capas de formar en salario la empresa siempre que tengan resultados y hoy la empresa porcina las tunas esta en uno de sus mejores momento productivos.

  2. como es posible que quieran canbiar de golpe el salario de los trabajadores cuando esta empresa ha tenido varios inspecciones y todo esta muy bien , incluso con una contabilidad certificada para el beneficio de los trabajadores, porque tantos cambios y juegos con el salario de los trabajadores, se dan cuenta que eso disgusta y trae problemas, no se explicarles a los trabajadores, ni darles una respuesta.Este es el mes que mas alto se cumlpio el plan y es el mes que menos cobramos.

  3. los que no tienen respaldo productivo que no cobren pero los que sí tienen por qué no les pagan, lo que se deber de hacer es dejar de hacerle tantos inventos que no tienen que ver con la resolución 6 que es bastante clara

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu