La atención al hombre, clave en el socialismo

La atención al hombre, clave en el socialismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
La Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, que sesionó en el salón Alfredo López de la Central de Trabajadores de Cuba.
La Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, que sesionó en el salón Alfredo López de la Central de Trabajadores de Cuba.

 

El derecho al trabajo  distingue a Cuba y debe estar  siempre en el centro de atención de los dirigentes sindicales, resaltó Gisela Duarte, miembro del secretariado Nacional de la CTC, al intervenir en la comisión 4 de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, que sesionó en el salón Alfredo López de la Central de Trabajadores de Cuba.

Bajo el principio de que “el secreto de la atención al hombre es la clave en la construcción del socialismo”, expresado por el líder cubano Fidel Castro Ruz en su discurso por el aniversario 30 de la Revolución cubana, se desarrollaron los debates de esta comisión, en la cual se resaltó la importancia que ha tenido en las relaciones laborales la implementación del Código de Trabajo, Ley 116, así como su reglamento y las normas complementarias.

En ese sentido, Miguel Contreras, miembro del secretario nacional del sindicato, expresó que de acuerdo con los controles que se han realizado, existe desconocimiento de lo legislado y su aplicación práctica no siempre se relaciona con lo establecido. Los delegados insistieron en la importancia que tienen exigir lo pactado en los  Convenio Colectivo de Trabajo.

Daniel Revé Robles, asesor jurídico del a empresa ganadera de Camagüey y miembro del ejecutivo de su sección sindical, abordó el asunto y dijo que “el Código de Trabajo define bien derechos tanto para empleadores como empleados, pero también las obligaciones para la administración”.

Por su parte Rafael Jiménez, delegado del territorio holguinero, expuso que muchas veces el convenio se guarda en una gaveta y no se emplea como debe ser.

Según se conoció, el presupuesto destinado para el mejoramiento de condiciones de trabajo en el 2015 ascendió a 18 millones 100 mil pesos, y en el 2016 el monto fue superior en un millón 100 mil pesos.

No obstante su ejecución aún es desfavorable, pues no supera el 86 % del cumplimiento, permeado de subjetividades como falta de previsión, contratación y conciliación a tiempo para la adquisición  y distribución de los medios.

“Si hay presupuesto, tiene que haber medios de protección”, dijo Gisela Duarte, y agregó que es una tarea esencial del sindicato exigir por ello.

 

Al intervenir, Rodolfo Rodríguez, presidente de GELMA, dijo que se adoptó un nuevo modelo de gestión, lo que provocó que  la red comercializadora de ese grupo se ampliara a todo el país. Hoy existen 148 centros comerciales en diferentes municipios, así como 21 subsedes en zonas intrincadas del llano y 28 subsedes de distintos consejos populares de las montañas.

Insistió en la necesidad de que se elaboren contratos que tengan calidad, que den garantías a los productores y trabajadores. “Si usted me vende una bota de goma, yo tengo que saber hasta qué período tengo de garantía. Hay que exigirle a GELMA y al productor”, dijo y agregó que el contrato tiene que ser conciliado todos los meses.

Destacó que aunque las necesidades no están cubiertas, el gobierno ha puesto respaldo fuerte al sector agropecuario. Informó que en la red comercializadora de GELMA existe medio millón de machetes y hasta la fecha han vendido un millón y medio; también existen 1,3 millones de limas, y hay en la red todavía 300 mil, entre otros productos.

Al hacer las conclusiones de la sesión de trabajo, Rubén Brito, funcionario del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, resaltó que este es un sector decisivo en la transformación económica del país y que está llamado a elevar los niveles de producción y contribuir a la sustitución de importaciones.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu