Hay que producir con eficiencia

Hay que producir con eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Salvador Valdés instó a los agropecuarios a producir más y a ahorrar recursos.
Salvador Valdés instó a los agropecuarios a producir más y a ahorrar recursos.

 

La necesidad de producir con eficiencia para satisfacer las necesidades de la población, reducir las erogaciones de divisas por la compra de alimentos en el exterior y distribuir un mejor salario, fueron temas debatidos por los delegados de la comisión 2, que asisten a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, al cual se le suma el Tabacalero.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, planteó que en la agricultura quedan muchas reservas por explotar: en los rendimientos, en la calidad de las semillas, en la optimización del uso del paquete tecnológico, todo lo cual dará las toneladas por hectárea.

Otra de las reservas enumeradas por Valdés Mesa están en el ahorro de portadores energéticos y en la acción de los trabajadores para evitar que se desvié el combustible, porque de su uso efectivo se desprenderán mayores cosechas y una mayor calidad de las actividades del sector.

Manifestó que se han cometido errores en la aplicación de la Resolución 6, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por lo cual hoy 13 entidades del sector continúan pagando salarios sin respaldo productivo, mientras otras 15 no cumplen los indicadores límites del valor agregado bruto, lo cual genera millonarias pérdidas económicas.

Los delegados de la comisión no. 2 debatieron sus preocupaciones por la eficiencia y el aumento de la producción.
Los delegados de la comisión no. 2 debatieron sus preocupaciones por la eficiencia y el aumento de la producción.

 

Reconoció que un grupo de trabajadores puede haber perdido valores, pero la mayoría tiene que imponerse, porque el cumplimiento del plan es sagrado y hay que lograrlo ajustándose a los presupuestos.

Instó a informar debidamente a los trabajadores sobre los indicadores del plan propuesto para el 2017, porque de ello depende que se tracen acciones para su cumplimiento, aún en las condiciones más difíciles, como las que se avecinan dada la situación internacional y nacional.

Dijo que las premiosas ahora son que los dirigentes sindicales dispongan de los conocimientos necesarios para debatir no solo el plan sino sobre las normas y legislaciones que tiene el país; que las empresas hagan un esfuerzo por actualizar sus fichas de costos y lograr sistemas contables eficientes y plantillas completas.

Los precios de los productos agropecuarios hay que bajarlos con más producción, enfatizó.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), planteó que no habrá eficiencia del sindicato si sus dirigentes no dominan los instrumentos económico, si no están capacitados para discutir con las administraciones y para explicarles los asuntos de la producción y la economía a los trabajadores.

Ulises Guilarte planteó que no habrá eficiencia del sindicato si sus dirigentes no dominan los instrumentos económicos.
Ulises Guilarte planteó que no habrá eficiencia del sindicato si sus dirigentes no dominan los instrumentos económicos.

 

Manifestó su preocupación por que las montañas se están despoblando, y contra eso tenemos que luchar porque una parte importante de las producciones agropecuarias y forestales están en esos lugares, algunas de las cuales aportan rubros exportables de muy alto valor en el mercado, como el café, la miel, la resina de pino, entre otros.

La delegada Maritza Izquierdo, secretaria del buró sindical de la Empresa Agroindustral Ceballos, de Ciego de Ávila, y Libán González, de su homóloga de Jagüey Grande, trasmitieron sus preocupaciones por la falta de envases para comercializar las producciones de jugos, pastas y concentrados, lo que hoy tiene abarrotados los almacenes y frigoríficos, por lo cual las mercancías pierden valor, y se limitan otras producciones en un ciclo cerrado que va desde la cosecha en el campo hasta el procesamiento y la comercialización.

También resaltaron algunos ejemplos positivos en la conducción de empresas y unidades productivas, que son ejemplos a seguir por el resto de los productores, tal es el caso de la unidad empresarial de base de Recogida de Yaguas, de Camagüey, que pese a las limitaciones climáticas y haciendo un trabajo político hombre a hombre lograron cumplir el plan del año a mediados de noviembre.

La inconformidad por la falta de capacitación a quienes operarán los equipos de nueva tecnología que están entrando a la agricultura fue reiterada por el Héroe del Trabajo José Pentón, de la provincia de Sancti Spíritus, quien trasmitió su disposición para echar a andar máquinas herramientas y equipamiento de la empresa de talleres del territorio, que antaño garantizaba los repuestos para disímiles equipos de la agricultura.

Maritza Izquierdo, planteó la necesidad de resolver los envases para la empresa de Ceballos, que tiene abarrotados sus almacenes y limitada la comercialización.
Maritza Izquierdo, planteó la necesidad de resolver los envases para la empresa de Ceballos, que tiene abarrotados sus almacenes y limitada la comercialización.

 

La necesidad de levantar la atención a los innovadores fue planteada por varios delegados, pues este sindicato no logra exigir que se apliquen la resolución 38, ni se generalicen los resultados de los miembros de la ANIR.

En la primera sesión plenaria de la Conferencia, efectuada esta tarde, se debatió sobre la gestión económica y financiera del sindicato, se estimuló a cuadros que dirigieron en estos sindicatos, se presentó la candidatura del nuevo comité nacional, y se discutió sobre la propuesta de logotipo y el nombre que llevará este organismo.

Este viernes, en la sesión plenaria se debatirá el informe central y se presentará el comité nacional y al secretario electo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu