Un compromiso irrenunciable

Un compromiso irrenunciable

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

“Nuestro compromiso con el Caribe es solidario, incondicional e irrenunciable”, expresó Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, en el acto central celebrado este jueves en la sede de la cancillería nacional, a propósito del aniversario 44 de las relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Al encuentro asistieron por la parte cubana Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; así como miembros del cuerpo diplomático.

En su alocución, Sierra destacó el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro como un guía que señaló el camino para conseguir la unidad y la cooperación genuina entre las naciones del área.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), también recordó al líder cubano y  resaltó el compromiso político de los pequeños estados insulares con la integración regional, pues el 8 de diciembre de 1972 asumieron una “posición desafiante”, como la califica Estados Unidos, al establecer relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas.

Barbados, Guyana, Jamaica  y Trinidad y Tobago iniciaron la ruta  hacia un  vínculo más profundo “con espíritu de hermandad, apoyo y rebeldía”, añadió Soomer, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar la más alta jefatura de la AEC.

“Cuba nos ha dado una voz en foros en los que no podíamos ni respirar”, afirmó la funcionaria de Santa Lucía, y recordó el apoyo de Caricom a la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Por su parte, el embajador de Trinidad y Tobago en Cuba, Lancelot Cowie, subrayó la colaboración de la Isla en las esferas de la salud, la educación, el deporte, la agricultura, las artes y el comercio.

El diplomático señaló como un sector a mejorar el transporte por aire y mar para facilitar el flujo -tanto de mercancías como de pasajeros- y conseguir una mayor competitividad.

Asimismo, manifestó el interés en acelerar la cooperación en lo referido al cuidado del medio ambiente y la toma de medidas ante desastres naturales. En ese sentido, la secretaria general de la AEC acentuó el apoyo de Cuba a países como Haití, luego de las afectaciones causadas por diversos eventos climatológicos, como el huracán Matthew.

El viceministro cubano reafirmó la voluntad de continuar consolidando los vínculos a partir de la máxima de Fidel “la unidad es la única y verdadera fuerza con la que cuenta el Caribe”, y señaló que una muestra del interés por identificar las potencialidades propias se constató en la pasada Feria Internacional de la Habana (Fihav 2016), donde participaron cerca de 150 empresarios de diez países miembros de Caricom.

También asistieron al acto Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; José Ramón Balaguer, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba; y Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación.

Como parte del programa de la Comunidad del Caribe para el próximo año, se efectuará la V Reunión Ministerial en La Habana y la VI Cumbre Caricom-Cuba en Antigua y Barbuda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu