Icono del sitio Trabajadores

Debates en Varadero sobre la diabetes y sus complicaciones

, Heberprot-P cuenta con 20 registros clínicos otorgados y se ha aplicado con resultados satisfactorios en alrededor de 250 mil pacientes de 26 países
, Heberprot-P cuenta con 20 registros clínicos otorgados y se ha aplicado con resultados satisfactorios en alrededor de 250 mil pacientes de 26 países. Foto: Tomada de internet

Los asuntos más acuciantes de la diabetes, enfermedad considerada actualmente como una pandemia mundial, serán debatidos a partir de mañana y hasta el 9 de diciembre durante el IV Congreso Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

Asistirán unas 200 personalidades extranjeras entre las más relevantes del mundo en el tema de la conocida enfermedad, y se realizará un simposio Cuba-EE.UU. con la participación de una importante delegación del país norteño.

La diabetes, una enfermedad no transmisible vinculada estrechamente a la extensión de hábitos de vida no saludables, entre ellos el consumo de comida chatarra, la falta de ejercicios físicos y las crecientes cargas de estrés como una norma en la sociedad moderna, afecta a unos 422 millones de personas en el planeta.

En Cuba, según datos estadísticos, la patología afecta a cerca de 1 millón de personas si se suman los diagnosticados (unos 690 mil) y los que aún no lo están, pero que ya padecen este síndrome metabólico.

Entre los resultados que tiene la isla en el combate a esta enfermedad está la extensión de su Programa para el Control de la Diabetes a más de 415 clínicas nacionales desde el año 1975, un sistema integrado por unidades de salud pertenecientes a los niveles primario, secundario y terciario de atención.

Resalta asimismo la integración entre el sector biofarmacéutico cubano y el Ministerio de Salud Pública, lo que ha permitido un trabajo coordinado dirigido a garantizar la producción nacional de los fármacos.

S/ Heberprot-P: exitosa terapia contra úlceras del pie diabético 

Una terapia desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología durante el período del 1994 al 2006, basada en la infiltración intra y perilesional del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, y registrada por primera vez en el 2006 con el nombre comercial de Heberprot-P, se ha extendido masivamente por sus propiedades de estimular el metabolismo anabólico en las heridas, promoviendo nuevas divisiones celulares, formación de tejido de granulación efectivo, y por ende disminución del riesgo relativo de amputación por esta patología.

Desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba en el año 2007,  se han podido asegurar disponibilidades del citado medicamento en unas 395 unidades de salud nacionales, 43 de ellas de la atención secundaria y terciaria de salud y 352 pertenecientes a la atención primaria.

El exitoso desempeño de la terapia ha permitido tratar 59 mil cubanos afectados en los últimos 10 años, reduciendo el riesgo relativo de amputación a menos de un 29 %, en contraposición con los valores supuestos de no estar disponible la terapia. Ello posibilita que anualmente en Cuba unos 2 mil 400 pacientes conserven sus extremidades.

En el mundo, Heberprot-P cuenta con 20 registros clínicos otorgados, y se ha aplicado con resultados satisfactorios en alrededor de 250 mil pacientes de 26 países.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil