Nueva imagen del Memorial Granma

Nueva imagen del Memorial Granma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Especialistas en plena labor de renovación del falso techo. Al fondo se aprecia la urna que resguarda la embarcación. Fotos: Eddy Martin Díaz
Especialistas en plena labor de renovación del falso techo. Al fondo se aprecia la urna que resguarda la embarcación. Fotos: Eddy Martin Díaz

 

A escasas horas de cumplirse 20 años del arribo a Cuba del yate que transportó a 82 jóvenes dispuestos a reiniciar la lucha armada hasta vencer o morir, el 1o de diciembre de 1976 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejó inaugurado el Memorial Granma, donde la emblemática embarcación se preserva para la posteridad.

El ocasión del arribo del aniversario 40 de su inauguración y del 60 del desembarco de los expedicionarios del Granma en suelo patrio, el sitio ha sido objeto de un proceso de revitalización capital en el que han intervenido experimentados trabajadores de unidades especializadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que cuentan con la experiencia y el criterio de pertenencia que les han proporcionado el haber dedicado buena parte de su vida laboral a ese quehacer.

En su momento, el proyecto del memorial era  “novedoso porque entre otras soluciones figuró la de concebir un espacio cerrado, con clima permanente y regímenes controlados de temperatura y humedad, que permitieran preservar  un bien patrimonial, que desde entonces ha mantenido un favorable estado de conservación”, señaló José Andrés Pérez Quintana, director del Museo de la Revolución.

Acertadas soluciones

Acerca de las acciones de revitalización llevadas a cabo en el lugar con vistas a la celebración del cumpleaños 40 de la instalación, Pérez Quintana comentó a Trabajadores que desde principios de este año se ejecutan labores muy importantes en la obra civil, las cuales podrán ser apreciadas por el público a partir del próximo 2 de diciembre.

Esas intervenciones constructivas, bajo la coordinación y supervisión de la joven capitana ingeniera Nailé Valdés Muñiz,  comprenden el  techado en su conjunto, incluidos el cambio de los sistemas de iluminación, mejoramiento de la estructuras metálicas superiores y las de los canales para la evacuación de las aguas de lluvia, así como la total renovación del falso techo sin que el diseño original sufra cambios.

Al respecto, el directivo precisa que en la iluminación se han introducido soluciones eficientes, con tecnología LED, a partir de un  criterio museográfico que privilegia las piezas expuestas, y de modo especial el yate, para que en las noches puedan ser debidamente visualizados.

También se ha trabajado toda el área verde, cuya jardinería fue renovada, acción llevada a cabo también en los pisos de las pasarelas situadas a ambos lados del yate; y se ha reinstalado el sistema de audio, que por más de 15 años estuvo fuera de servicio, lo cual durante el recorrido permitirá brindarles a los visitantes datos precisos acerca de la embarcación y demás exponentes, estos últimos restaurados en su totalidad.

El trabajo de intervención incluyó la instalación de soportes con información escrita sobre cada una de las piezas, en español e inglés, y pruebas concretas de su valor histórico mediante fotos o evidencias de su uso en el momento correspondiente.

A lo anterior se suman el cambio del cercado perimetral y la introducción de soluciones para discapacitados, eliminando así algunas de las barreras arquitectónicas que les dificultaba transitar por el área.

La urna del Memorial será dotada de un sistema de climatización  más eficiente, sin alterar los parámetros de temperatura  y humedad  inicialmente definidos.

Pérez Quintana explica que dentro de ella se ha trabajado en el cambio del falso techo y la iluminación, labor muy compleja que requirió de mucho esfuerzo, porque en algunos  lugares apenas cabía una persona, y todo se hizo evitando que el Granma sufriera el más mínimo rasguño por cuanto representa como símbolo.

Reparación del museo de la Revolución. La Habana 18 de Noviembre 2016. Foto: Eddy Martin Díaz.

Reparación del museo de la Revolución. La Habana 18 de Noviembre 2016. Foto: Eddy Martin Díaz.

Reparación del museo de la Revolución. La Habana 18 de Noviembre 2016. Foto: Eddy Martin Díaz.

Especialistas en plena labor de renovación del falso techo. Al fondo se aprecia la urna que resguarda la embarcación.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu