Caravana hacia la inmortalidad (+Fotos)

Caravana hacia la inmortalidad (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
matanzas-fidel
Foto: Noryis

Matanzas abraza a Fidel

Por Juanita Perdomo Larezada   Fotos: Noryis

Matanzas toda se lanzó a las calles, colmó las aceras, se vistió de bandera. Ha llegado Fidel. Como aquel enero de 1959, el pueblo abraza a su Comandante.

El cortejo fúnebre descendió y subió por la calle Milanés. Llegó al Parque de La Libertad, justo donde lo esperó el Apóstol, su Martí.

Y se escucha una rumba. Una rumba del silencio. Todo el mundo sabe que los tambores suenan. Un toque seco avanza por las gargantas: “Como en Girón, aquí siempre te esperará la victoria”, grita un combatiente con su pecho lleno de medallas. Y una pionera le dice, “seremos como tú, seremos como el Che”.

El cortejo fúnebre seguirá su recorrido por Matanzas, una tierra que lo ha llorado y que ahora, asegura, tendrá que honrarlo.

Una multitud lo honra a su paso por Matanzas. Foto: Noryis
Una multitud lo honra a su paso por Matanzas. Foto: Noryis

 

Matanzas le responde a Fidel

Por Vivian Bustamante Molina

Los matanceros jamás olvidarán este 30 de noviembre. Quienes acudieron hoy a ver pasar el cortejo fúnebre que conduce el armón de cedro que guarda las cenizas del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entraron a la historia y tendrán, a su vez, mucho que contar.

Jóvenes, niños, trabajadores, combatientes, milicianos, amas de casa, campesinos, militantes, creyentes, negros, blancos, mestizos, siguen unidos, muy juntitos, por la ruta que rememora la Caravana de la Libertad hacia Santiago de Cuba, donde el próximo domingo serán inhumados los restos mortales del líder.

Apoteósico fue el recibimiento del cortejo en el viaducto de la ciudad yumurina. ¡Yo soy Fidel!, ¡Hasta siempre, Comandante!, ¡Viva Fidel!, son las frases que se repiten a viva voz, mientras pequeñas banderas cubanas, pañuelos y manos se agitan para remarcar el hasta luego.

Limonar y Coliseo se cuentan entre los lugares por donde atraviesa el cortejo, que en Cárdenas tendrá otro gran recibimiento, para recibir al que se queda, y recordarán doblemente, pues en enero de 1959 rindió homenaje al líder estudiantil José Antonio Echeverría.

Mayabón, en el municipio de Los Arabos, es el último sitio de la provincia matancera incluido en el recorrido.

caravana-tributo-fidel-07-en-la-ciudad-de-matanzas-rumbo-a-cardenas-768x383
Foto: Tomada de Cubadebate

 

Caravana hacia la inmortalidad

Por Vivian Bustamante Molina 

 

Sallida del cortejo fúnebre de Fidel . Foto: Agustín Borrego
Sallida del cortejo fúnebre de Fidel . Foto: Agustín Borrego

 

Un mar de pueblo despidió, y acompaña, la caravana que traslada las cenizas del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El Presidente cubano Raúl Castro y demás familiares, y miembros del Buró Político del Partido escoltaron hasta la salida del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias la urna de cedro, contentiva de las cenizas de Fidel, que colocaron en un armón cubierto de rosas blancas.

A las 7 y 12 minutos de la mañana de este 30 de noviembre partió el cortejo fúnebre, para seguir el itinerario que rememora la Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Custodian el cortejo, los Generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, y Joaquín Quinta Solas y Ramón Espinosa Martin, viceministros de esa institución armada.

Con un saludo militar de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y el ¡Viva Fidel!  retumbó en el silencio con que comenzó este viaje hacia la eternidad y lo ha seguido por la primera etapa de este recorrido, por la avenida Paseo, la calle 23, el Malecón habanero, la avenida del Puerto…

 Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Son muchas las banderas cubanas agitadas por manos que nunca quisieron llegara este momento. Las lágrimas se deslizan libremente por rostros jóvenes y menos jóvenes, y  no pocos las retiran de un manotazo, porque no quieren demostrar flaquezas ante quien fuera todo arrojo y firmeza; y seguirá velando porque este pueblo continúe invicto y gallardo, desde donde reposarán sus restos mortales, que serán inhumados el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

Para este solemne y respetuoso homenaje y antes de que las primeras luces del alba bañaran La Habana, miles de capitalinos expectantes, emocionados, ocuparon puestos en la ruta anunciada para decir ¡Hasta pronto! al líder invicto.

Es, por el momento, el último reconocimiento masivo que dan los capitalinos al hombre de mil batallas y victorias. Ahora otros cubanos esperan la caravana que, atravesando campos y ciudades, llegará el 3 de diciembre a Santiago de Cuba, donde habrá un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en el que se espera la presencia de más de 300 mil compatriotas de las provincias orientales.

 Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

 

 Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

 Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Compartir...

3 comentarios en Caravana hacia la inmortalidad (+Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu